Bienvenidos a LA JIRIBILLA
Revista Digital de Cultura Cubana


Nro. 149   Año II. La Habana. Semana 13 - 19 de MARZO de 2004

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

NOTAS AL FASCISMO
CARTELERA
CUBA DEFENDIDA
LA OPINIÓN
Lisandro Otero
Ángel Guerra
LA CRÓNICA
Amado del Pino
LETRA Y SOLFA
Alberto Garrandés
MEMORIA
Pablo Quevedo
APRENDE
POR EMAIL
LA FUENTE VIVA
EN PROSCENIO
Zoila Sablón
LA GALERÍA
LA MIRADA
Carina Pino-Santos
LA BUTACA
LIBROS DIGITALES
LOS ANTERIORES
LA JIRIBILLA DE PAPEL
LA CARICATURA
OTROS ENLACES
6 0   C U M P L E A Ñ O S

María Fernanda Ferrer
OH VIDA

::::::: LA VIDA EN ::::::: ::::::: CUADRITOS ::::::

Yusmani Águila

Caricaturas de Yusmani Águila
por Paquita de Armas

::::::: COLECCIÓN :::::::

:::::: Anteriores de ::::: ::::::: Palabra Viva ::::::


PARA SUSCRIBIRSE
AUTOMÁTICAMENTE
POR CORREO
ELECTRÓNICO
Click AQUÍ

El ocaso de un mito
M. H. Lagarde | La Habana

Por miedo a perder el favor de los dueños de la democracia en las próximas elecciones, en vez de enfrentar el chantaje de la mafia fascista de Miami, el gobierno de la Casa Blanca no ha vacilado en mancillar la primera enmienda de la Constitución del país más “libre y democrático” del planeta.

 

     

ENTREVISTA VIRTUAL CON SILVIO RODRÍGUEZ
130 preguntas al éter
Trop@ Cósmica

No soy más abiertamente crítico porque tengo más que claras las manipulaciones que inmediatamente aparecerían. Aunque creo que la autocrítica comprometida es imprescindible para avanzar, no me gusta la idea de trascender como un vicioso buscador de manchas. Y aunque tenga milímetros de desacuerdo, más bien prefiero correr la suerte de la Revolución que apostó por los desposeídos e hizo una obra social por la que está pagando el precio del martirio.
 

CONVOCATORIA AL ENCUENTRO MUNDIAL DE INTELECTUALES Y ARTISTAS EN DEFENSA DE LA HUMANIDAD, CARACAS 2004
La Jiribilla

CREADO COMITÉ CUBANO “EN DEFENSA DE LA HUMANIDAD”
La Jiribilla

vista oral de los cinco en miami
Jean-Guy Allard | Miami

No se te ocurra quedarte
Bladimir Zamora Céspedes | La Habana
Me enteré de una buena noticia ayer, en su último concierto, Jakson Brown, un cantautor norteamericano que estuvo recientemente aquí y que debía cantar conmigo en Los Ángeles, me dedicó una canción al enterarse de que me habían negado la visa. Él dijo: “Es asombroso vivir en un país que se siente con la libertad de enviar tropas y mandar bombas a un país y luego se siente con la misma libertad de no dejar que venga un artista a cantar aquí”. Entrevista exclusiva para La Jiribilla con el cantautor cubano Carlos Valera.

Turismo de los perseguidos en Cuba
Jesús Arboleya Cervera| La Habana
Los supuestos perseguidos políticos son recibidos a grito “pelado” por sus parientes en el aeropuerto y disfrutan el reencuentro en fiestas que gustan filmar con las cámaras que trajeron “del Norte”.  Aún así, el viaje debe ser clandestino, ya que no conviene que se enteren en Miami.

Pasiones prohibidas
Mario Jorge Muñoz| La Habana
No es cocaína, heroína, marihuana... lo prohibido a los norteamericanos. Mucho menos ántrax o modernas y peligrosas armas que puedan fomentar el pánico por una agresión terrorista. Es música, única, buena. Y tal riqueza le está negada, desde hace más de cuatro décadas, a los estadounidenses. Es tabú, como el mejor tabaco del mundo y el ron Havana Club, también salidos de estas nobles tierras.

Ni pezones ni opiniones
Illy Nes| España
El caso es que la lían por un pecho, y, sin embargo, muestran los cadáveres de los muertos iraquíes como si tal cosa. Incluso tienen la prepotencia y la poca vergüenza de poner las caras de los gobernantes iraquíes en una baraja de cartas, mofándose y exhibiendo los cadáveres como si fueran medallas olímpicas...

¿Seguridad para quién?
Mark Engler | EE.UU.
En la era de la "seguridad nacional", los derechos de los inmigrantes han sucumbido a un ataque intensificado. Estos abusos gubernamentales simplemente alimentan la atmósfera de intolerancia.

Alberto Ibarguen:
En The Herald, a su manera o a la calle

Max Castro |Miami
El hecho de que Herald  sea el periódico en un pueblo de un solo periódico, no puede escapar al escrutinio crítico. No hay controles ni balances y  ninguna rendición de cuentas, a no ser las ganancias y el precio de las acciones.

Cuando de Cuba se trata:
¿Opinar o calumniar?

Abner Barrera Rivera| Costa Rica
Los medios deben contribuir a la creación de opinión; pero una cosa es generar opinión y otra muy distinta es utilizar la "opinión" para mentir (tergiversar los hechos), insultar y difamar. ¿Es esta la libertad de prensa que pregonan las democracias de algunos países capitalistas?

El fantasma de la censura
Adrián Mac Liman | España
Bush prohibió la publicación en la prensa especializada de artículos científicos provenientes de Cuba, Libia, Irán y Sudán, alegando la violación del embargo comercial impuesto a dichos países. Una medida sin parangón, inimaginable en los años del macartismo o la época de la guerra fría, cuando los científicos e investigadores del llamado "campo socialista" tenían la posibilidad de mantener contactos profesionales e intercambiar información con sus colegas de EE.UU.

GOBIERNO DE EE.UU.
Lección de intemperancia
Alfredo Vera, presidente del Instituto José Martí, reveló en el acto que desde hace 15 días habían solicitado a la embajadora norteamericana Christie Kelly las visas para los integrantes de las Delegación de Observadores y que, a pesar de la jerarquía y los roles que desempeñaban en la sociedad ecuatoriana, habían sido impedidos de viajar a Miami.
Carta del Arq. Alfredo Vera  a la Embajadora de EE.UU.

Detector de Tretas
Más traducciones selectivas
Progreso Semanal | Miami
Lo importante es que usted se dé cuenta de que ninguno de los detalles del trasfondo y las actividades de la National Endowment for Democracy fue traducido al español para el conocimiento de los lectores de El Nuevo Herald. Esos lectores están averiguando esa información hoy, en esta página. Considérelo un servicio público de parte nuestra.

Declaración de la Academia de Ciencias
de Cuba

Comparable con la quema de libros que ha sido práctica de los regímenes fascistas, esta absurda medida, expresión del recrudecimiento del bloqueo estadounidense, es un reflejo del desenfreno del actual gobierno de ese país, que no ha sido remiso a acudir a límites irracionales en su total desprecio por los más sagrados principios del derecho internacional.
 
Critican científicos norteamericanos prohibición de viajar a Cuba

GISELLE EN LA HABANA

Noches de Ballet y Vida
Hilario Rosete Silva | La Habana
Fotos: Nancy Reyes

Escala el BNC cumbre romántica. Cumplidas extraordinarias expectativas. Colmada la sala García Lorca del Gran Teatro. Público heterogéneo se adentra en el reino de las Wilis. Debut absoluto de la bailarina principal Anette Delgado, dueña de sí, y estreno habanero de su colega Hayna Gutiérrez, espíritu etéreo, y del primer bailarín Octavio Martín, derroche de talento e inteligencia.
 

ÓSCAR TORRADO / LAURA HORMIGÓN
Si supiéramos comprender

Romeo vs Albrecht. Julieta y Giselle. Tientos entre diferencias. Pasión o desengaño. Amores supuestamente imposibles. Luz y norte de artistas consagrados.
 

hayna Gutiérrez
Si volviera a nacer sería bailarina
ANETTE DELGADO
Dueña de sí misma
Galería de fotos
 
Galería de fotos
Octavio Martín
¿Talento o inteligencia?
 
POR CORREO ELECTRÓNICO
Preguntas para Giselles y Albrechts

 
• 
GALERÍA DE FOTOS DE Viengsay Valdés  en giselle

 
• 
FOTOS DE Alihaydé carreño  en giselle
 

 
Premio Nacional de Cine 2004

A quien nunca se rinde
Joel del Río | La Habana
Fundador del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, realizador de películas tan inconformes y oxigenantes como Las aventuras de Juan Quinquín, Reina y Rey o La inútil muerte de mi socio Manolo, representante de insólita combinación entre artista siempre inconforme y arriesgado funcionario, autor de medulares reflexiones sobre el cine latinoamericano y mundial, Julio García Espinosa acaba de ser laureado con el Premio Nacional de Cine, por la obra de toda una vida consagrada a dignificar la cultura de este país.

Gaztelu en Opus Habana
Carina Pino-Santos| La Habana
Un poema de monseñor Ángel Gaztelu: Acuarela. Malecón de La Habana  impreso en una lápida de bronce, se hallará al paso de los que transiten ese punto donde se inicia el muro que bordea el azul litoral de la ciudad, remembranza fiel de un padre y poeta  quien “sintió la cubanía profundamente”, y cuya obra pertenece por derecho a la cultura de nuestra patria.

Las voces de Sorel
Enrique Cirules| La Habana
Los personajes que Sorel nos muestra de manera magistral en su novela, no son los que han llegado a ese espejismo; sino los que han dejado sus huesos y carnes en las turbias aguas del canal; los que claman, los que aún gritan en medio de la noche, los sufridos, los apresados por una tormenta mayor; seres que vagan condenados por su terrible realidad.

TRANSFIGURACIÓN DE LUCILA:
Gabriela Mistral, pública y secreta

Luis Yuseff Reyes | Holguín
Volodia Teitelboim ha demostrado, una vez más, ser un gran biógrafo. Conocemos su trabajo sobre Neruda y Jorge Luis Borges. Hace casi tres décadas escribió Hijo del Salitre, una novela sobre Elías Lafferte, el candidato presidencial del Partido Comunista de Chile. Y más recientemente, ha publicado Gabriela Mistral, pública y secreta, en su edición cubana de Arte y Literatura.

Pintar en un acto íntimo
Estrella Díaz| La Habana
"Creo que el artista de la plástica igual que el escritor o el compositor necesita de vivencias, requiere relacionar muchas ideas y eso lo nutre. Quizás he perdido tiempo en mi vida, pero no el tiempo de mi vida. Tengo acumulado muchos conocimientos, memorias y experiencias". Entrevista con la artista plástica Diana de Balboa.

Esther Borja: una damisela encantadora
Magaly Cabrales | La Habana
"Yo siempre me propuse tratar de ser si no la mejor, una de las mejores en mi profesión”, expresó en exclusiva para La Jiribilla la prestigiosa cantante cubana. “La gente que me quieren bien, gente que me estiman y que me respetan como músico me piden de aquí  y de allá”.

En la jurisdicción de Villa Clara
Yamil Díaz Gómez | Santa Clara

Difícilmente exista en  nuestras letras un monumento mayor al sentido del deber, algún texto nacido más entrañablemente del honor, una poesía más directa. Difícilmente pueda situarse al lado del diario del Generalísimo alguna otra suma épica a la que corra por debajo tal riachuelo de ternura.
 

EL CUENTO de La Jiribilla

Historia soñada o el hombre que camina
Daniel Silva Jiménez (Ciudad de La Habana) 

Ganador del Primer Premio en el II Concurso Nacional de minicuentos El Dinosaurio, 2003.

 

El crimen organizado

LISTA COMPLETA LISTA POR MES

Usar como
página inicial
Adicionar a Favoritos Sugerir a 
un amigo
Buscar en 
La Jiribilla
Enviar correo
a La Jiribilla

 

DOSSIER 
| el GRAN ZOO  | PUEBLO MOCHO | CARTELERA
LA OPINIÓN | LIBRO DIGITAL | LA CRÓNICA | MEMORIAS 
Otros Enlaces
| Mapa del Sitio | Correo-Electrónico

SUBIR

 

::EDICIÓN IMPRESA::



La Jiribilla de papel
Nro.
20

::::::: EDICIONES :::::::
:::::
ANTERIORES ::::::

 

UNA SINGULAR ÉTICA DE LAS PALABRAS
Alberto Garrandés
 

:::::: LA JIRIBILLA ::::::
::::::
RECOMIENDA ::::::

 

 

 

 
ARCHIVOS DE
LA JIRIBILLA

 
 

 
 




¿Una Jiribilla?
Es un cubanismo.
Se dice de la persona  (generalmente un niño) bastante intranquila...

© La Jiribilla. La Habana. 2004.  
IE-800X600