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Bajo la óptica de la
antropología cultural
 
Ya se sabe que tanto los realizadores como guionistas, productores y el resto del equipo técnico que hizo estos cortos, son estudiantes; o sea, que hay que esperar aún mucho de ellos y a imaginar el día en que el catálogo de lo producido en el lugar  sea analizado bajo la óptica de la antropología cultural.


Víctor Fowler Calzada | La Habana


Una de las más saludables aportaciones de la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) al panorama artístico-creativo cubano ha sido la especial mirada que sobre las realidades nacionales han vertido personas procedentes de culturas diversas. Una mirada en ocasiones distanciada, dada a revelar aspectos ocultos o silenciados del país y su gente, inquisitiva casi siempre. Materiales como el divertido y (¿post-moderno?) Kung Fu, el punzante La clase o los conmovedores Claudia, Antesala y En un rincón, así lo demuestran. Es de agradecer la habilidad con la que han sido seleccionados los sujetos testimoniantes, en los filmes documentales, así como las situaciones mismas en las que estos se encuentran insertos. Algunas veces un fragmento vale por la obra entera, como en esa escena de Antesala en la que el primer plano de una preparturienta, con la bata ensangrentada, nos la muestra transida de dolor, en tanto al fondo tiene lugar una conversación banal entre las enfermeras que minutos más tarde la atenderán en la sala. O la sorprendente aparición frente a la cámara de la hija del matrimonio de enfermos de lepra en En un rincón. O la declaración de reafirmación de la identidad del travesti Claudia en el documental homónimo, declaración en la que se mezclan (el entrevistado padece de SIDA y, de modo involuntario, ha contaminado a su pareja) testimonio, testamento y manifiesto en un hermoso homenaje a la dignidad humana y a la posibilidad del amor. Si en los tres materiales la apelación primera al espectador va dirigida a la identificación emocional, Kung Fu nos propone un modo de leer las imágenes de mayor exigencia intelectiva por las incesantes interpolaciones y rupturas del discurso, así como destaca por el uso de la ironía contra los grandes temas que el relato trata. Quizás el más extraño de los materiales a presentar sea La clase, sobre todo por ser el que menos intervención pareciera tener de quien maneja la cámara (que da la sensación de ir flotando sobre la circunstancia narrada); luego, momentos como la conversación radiotelegráfica del alumno palestino o la entrevista a la maestra, nos avisan de la profundidad del conjunto. Ya se sabe que tanto los realizadores como guionistas, productores y el resto del equipo técnico que hizo estos cortos, son estudiantes; o sea, que hay que esperar aún mucho de ellos y a imaginar el día en que el catálogo de lo producido en el lugar (más de 500 cortometrajes entre ejercicios de tres minutos, trabajos de pretesis y tesis, de ficción o documental) sea analizado bajo la óptica de la antropología cultural.

Por ahora, ojalá el conjunto les interese tanto como a mí.

* Poeta y ensayista. Palabras a la muestra La mirada del otro

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