Bienvenidos a LA JIRIBILLA
Revista Digital de Cultura Cubana


Nro. 147   Año II. La Habana. Semana 27 de FEBRERO - 5 de MARZO de 2004

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

NOTAS AL FASCISMO
CARTELERA
CUBA DEFENDIDA
LA OPINIÓN
Ángel Guerra
Patricio Montesino
LA CRÓNICA
Amado del Pino
LETRA Y SOLFA
MEMORIA
El niño de la bota
APRENDE
POR EMAIL
LA FUENTE VIVA
EN PROSCENIO
LA GALERÍA
LA MIRADA
Iris Cepero
LA BUTACA
LIBROS DIGITALES
LOS ANTERIORES
LA JIRIBILLA DE PAPEL
LA CARICATURA
OTROS ENLACES

::::::: LA VIDA EN ::::::: ::::::: CUADRITOS :::::::

ENCUENTRO IBEROAMERICANO
DE HISTORIETISTAS

por Paquita de Armas

::::::: COLECCIÓN :::::::

:::::: Anteriores de ::::: ::::::: Palabra Viva ::::::


PARA SUSCRIBIRSE
AUTOMÁTICAMENTE
POR CORREO
ELECTRÓNICO
Click AQUÍ

El bisiesto más promisorio
Joel del Río | La Habana

A lo mejor, cuando pasen muchos años, muy pocos recordarán que el 2004 fue bisiesto. Pero de seguro, en los anales del cine cubano, los últimos días de febrero quedarán como un tiempo de promesa cumplida y apertura de nuevas expectativas. El cine de los nuevos realizadores cubanos así lo garantiza.

UNA MUESTRA QUE DEMUESTRA MOSTRÁNDOSE  | Omar González 

 

     

Obsesión de los muros
Rafael de Águila| La Habana

Muchas ciudades se llenan hoy de muros, rejas y vallas en un esfuerzo de los poseedores por aislarse y defenderse de los desposeídos. El fenómeno comienza a tomarse como algo perfectamente normal.
 

El imperio no se detiene contra Cuba
LA RESISTENCIA CONTRA EL IMPERIO, TAMPOCO
Adolfo Pérez Esquivel | Argentina

CUBA: LOS PRÓXIMOS 45 AÑOS
István Mészáros | Hungría
Cuba: the next fortyfive years
LA IZQUIERDA NUNCA LO HA TENIDO FÁCIL
Luis García Montero | España

Asómate
Jorge Luis Sánchez
| La Habana

A pesar de los hallazgos y de la experimentación que anuncian la mayoría de los filmes que integran esta muestra internacional, esta ventana también da paso a algunas obras que, en estos cien y tantos años de cine mundial, le dicen a usted, inteligente espectador del siglo XXI, ¡Eppur, si mouve!

España en la muestra
Sandra del Valle Casals | La Habana
Una selección de cortometrajes del Festival Nacional de Cine de Guadalajara, España, se expuso en la III Muestra.Conversamos con el joven realizador Luis Moreno, quien preside la Asociación cultural que promueve este festival.

Tanto va el "cortometraje" a la fuente
Jorge Sariol| La Habana
“Quien se lanza a estos empeños siempre anda buscando renovar los recursos expresivos. La búsqueda es quizás lo más hermoso de todo esto… Pero aún así seguirá habiendo gentes que sufran todos los días, y todos los días salgan a filmar una historia, aunque sea corta”. Arturo Infante, joven cubano realizador del mundo audiovisual.

El cine es un misterio
Yinett Polanco | La Habana
"Estos realizadores se están proponiendo un lenguaje nuevo, desconocido, que están buscando su propio lenguaje dentro del lenguaje universal del cine". Entrevista con Felipe Rodríguez, joven cineasta brasileño que apenas comienza, pero tiene ya mucho para decir.

Primer plano de Miguel Benavides
Fernando Pérez | La Habana
Siento que esa respiración cinematográfica que define gran parte de la amplia filmografía de Miguel Benavides continúa viva. Por eso pedí escribir estas palabras, con el anhelo de que en una próxima Muestra, veamos un nuevo primer plano escrutador como el de Crónica cubana.

Patricia Ramos: ser feliz a contrapelo
J. Sebastián| La Habana
"Quise, ante todo, conseguir una visión, quizás más limpia, del conflicto que me interesaba tratar. Creo que los niños permiten  a mí,  al menos— ver las cosas desde otro punto de vista". Entrevista con una de las jóvenes realizadoras que participan en la Muestra de cortos del audiovisual cubano.

Más allá de La Habana
Daniel Díaz Torres| La Habana
La Revolución ha llegado a las montañas, a los más apartados parajes, cambiando, transformando, haciendo evolucionar la sociedad rural. Y allí han surgido y surgen contradicciones, conflictos, problemas humanos y sociales nuevos. Parte de estos se reflejan en este grupo de documentales, de estilo diverso.

Bajo la óptica de la antropología cultural
Víctor Fowler Calzada | La Habana
Ya se sabe que tanto los realizadores como guionistas, productores y el resto del equipo técnico que hizo estos cortos, son estudiantes; o sea, que hay que esperar aún mucho de ellos y a imaginar el día en que el catálogo de lo producido en el lugar sea analizado bajo la óptica de la antropología cultural.

La mujer en el cine cubano
Juan Antonio García Borrero| La Habana
Los filmes seleccionados en la muestra tienen la ventaja de ofrecernos no “una imagen” de la mujer cubana, sino revelarlas en las múltiples tensiones que originan su participación en cualquier zona del proceso social.

Homenaje a Jorge Herrera
Una carga de justicia
Arturo Sotto| La Habana
Difícil tarea: ser partícipe y parecer testigo. La buena fotografía es como la buena música, no se nota. No busca la realidad, ella viene sola y en el lente se posa.

Jorge Herrera en la memoria...
Carlos E. León | La Habana
Jorge Herrera, fue “el más audaz y apasionado de los fotógrafos del cine cubano”. Fundador del ICAIC y, al decir de sus colegas y estudiosos de la historia del cine cubano: “el maestro de la cámara en mano”.

¡A bailar y a gozar con la muestra!
Juan Carlos Cremata Malberti | La Habana
El cine, antes de cine, fue gesto. Pero ha devenido, lamentablemente, más en “gestión”; ausencia de sugerencia.  Por eso es fiesta reverlo hecho trazo. Sueño. Diseño. Efímero instante. Infinita belleza.

Taller y cátedra, promesa y estribo
Joel del Río | La Habana
Los mejores ejercicios concebidos en estos recintos, como los que ahora proponemos al público, destacan por presentar una potencialidad, frescura, y poder de sugerencia que muy raramente asoma en el cine industrial.


SOBRE LA III MUESTRA

Obras en concurso

Muestras colaterales

Ficción

La mirada del otro

Documental

Muestra internacional

Animación

Fuera de concurso

Jurados Exposiciones

El pueblo más culto
Fidel Díaz | Cienfuegos

Que una multitud constante se abalance sobre librerías y carpas para adquirir libros es ya un suceso impresionante, pero la feria es mucho más. Acontecimientos culturales de índole diversa confluyen aquí día a día desde las nueve de la mañana hasta horas de la noche.
 

DEVELAN TARJA EN CASA NATAL DE REYNALDO GONZÁLEZ 
 

EL UNIVERSO DE LAS LETRAS EN SANTIAGO 
 

ENTREGAN DISTINCIÓN POR LA CULTURA NACIONAL A Beatriz Maggi
Ochenta años de sociedad
Hilario Rosete Silva | La Habana
Sincera y humana, severa y exigente, amiga de la palabra y rival del artificio y la mediocridad, educadora de generaciones, es una leyenda de nuestro magisterio, pero ella, recelosa de todos los mitos, elige ser omitida excepto del corazón de los que estuvieron en las aulas y de quienes fueron sus colegas. Con todo, a pesar de sus recelos, en la sede de la Fundación Ludwing de Cuba, a propósito de sus 80 primaveras, le fue entregada la distinción Por la Cultura Nacional.
 

MAESTRO ES QUIEN ENTRENA LAS MENTES
 

ROSITA FORNÉS
Canciones de ayer que quedaron para siempre
Magaly Cabrales | La Habana
“El artista nace, no se hace. El artista después se perfecciona estudiando, pero eso se lleva muy dentro.” Aseguró Rosita Fornés, a propósito de la presentación de los dos primeros volúmenes de Éxitos de Ayer y de Siempre.

Aniversarios
Miguel Gerardo Valdés Pérez| La Habana
Dos importantes acontecimientos se enlazan temporalmente en la historia que los recoge. El pasado 16 de enero se cumplieron setenta años de la muerte de Rubén Martínez Villena. Precisamente en el año de su desaparición nace la revista Universidad de La Habana, una de las publicaciones más antiguas de Cuba y del continente americano.

Espectáculo en grande
Alain Gutiérrez| La Habana
¡¡¡Rumba, rumba!! Gigantería abre paso entre la gente. Los niños casi se descocotan mirando hacia arriba. La interacción con la gente es intensa. Los transeúntes son impelidos a bailar el contagioso ritmo que emana de las tumbadoras y la corneta china. Flashazos, carreras. ¡Cuidado que te tumbo! ¡Hace calor en La Habana, mi hermano! ¡Qué buenas son esta gente! ¡Pesa mucho, mi socio! ¡Gigante, gigante!
Galería de imágenes del espectáculo

105 AÑOS DEL MUSEO BACARDÍ
Una joya de la museología santiaguera
Sandra González| Santiago de Cuba
Ubicado en una calle céntrica de la Ciudad Heroica, en un magnífico edificio totalmente remozado, que acoge al visitante con las técnicas que la museología moderna, el museo Bacardí nos permite conocer ya no solo el repertorio histórico cuya salvaguarda preocuparan a su creador, sino también importantes colecciones de pintura y arqueología.

EL CUENTO de La Jiribilla

Visitas
Samuel Feijóo (1914 -1992) 
Formación literaria y pictórica autodidacta. Perteneció al Taller de Artes plásticas de Cienfuegos y desde 1958 se hizo cargo de la Editorial y de la revista Islas, de la Universidad Central de Las Villas. Al frente de la Dirección de Publicaciones de la Universidad Central publicó alrededor de un centenar de obras. Colaboró en Carteles, Orígenes, El Mundo, Granma, Hoy, Bohemia, entre otras. Fue compilador de numerosas colecciones y antologías.

 

Ejército de violadores

Asesinos in fraganti

LISTA COMPLETA LISTA POR MES

Usar como
página inicial
Adicionar a Favoritos Sugerir a 
un amigo
Buscar en 
La Jiribilla
Enviar correo
a La Jiribilla

 

DOSSIER 
| el GRAN ZOO  | PUEBLO MOCHO | CARTELERA
LA OPINIÓN | LIBRO DIGITAL | LA CRÓNICA | MEMORIAS 
Otros Enlaces
| Mapa del Sitio | Correo-Electrónico

SUBIR

 

::EDICIÓN IMPRESA::



La Jiribilla de papel
Nro.
19

::::::: EDICIONES :::::::
:::::
ANTERIORES ::::::

 

:::::: LA JIRIBILLA ::::::
::::::
RECOMIENDA ::::::

 

 




¿Una Jiribilla?
Es un cubanismo.
Se dice de la persona  (generalmente un niño) bastante intranquila...

© La Jiribilla. La Habana. 2004.  
IE-800X600