Bienvenidos a LA JIRIBILLA
Revista Digital de Cultura Cubana


Nro. 146   Año II. La Habana. Semana 21 - 27 de FEBRERO de 2004

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

NOTAS AL FASCISMO
CARTELERA
CUBA DEFENDIDA
LA OPINIÓN
Ángel Guerra
Pablo Kilberg
LA CRÓNICA
Amado del Pino
LETRA Y SOLFA
MEMORIA
Judíos en Cuba
APRENDE
POR EMAIL
LA FUENTE VIVA
EN PROSCENIO
Omar Valiño
LA GALERÍA
LA MIRADA
Iris Cepero
LA BUTACA
LIBROS DIGITALES
LOS ANTERIORES
LA JIRIBILLA DE PAPEL
LA CARICATURA
OTROS ENLACES

::::::: LA VIDA EN ::::::: ::::::: CUADRITOS :::::::

DANIEL RABANAL

por Paquita de Armas

::::::: COLECCIÓN :::::::

:::::: Anteriores de ::::: ::::::: Palabra Viva ::::::


PARA SUSCRIBIRSE
AUTOMÁTICAMENTE
POR CORREO
ELECTRÓNICO
Click AQUÍ

El intelectual y el mercado de la ideas
Tomás Santiesteban | La Habana

A pesar de los distintos puntos de vista en que fue abordado el tema  en el encuentro que por primera vez se integra al programa de la Feria, la mayoría de los participantes coincidieron en la necesidad de tener una visión más abierta del concepto de intelectual.
 

 

     

Miami: una ciudad al borde
Max Castro | Miami

La posición de Miami en relación con el actual debate acerca de la política de EE.UU. hacia Cuba es única porque mientras el apoyo a una política de línea dura ha disminuido en el público y el congreso, en los últimos años la competencia de ideas en Miami ha ido marchando en dirección opuesta.
 

El Herald: la guerra sorda contra Cuba
Luis Ortega | Miami

Periódicamente, cada cierto tiempo, El Herald tiene pautado un editorial contra Cuba. Si alguien hubiera tenido la curiosidad de coleccionar los editoriales, y las noticias, y las columnas, podría constatar que siempre se dice lo mismo.
 

DESDE BARCELONA A CUBA, CON AMOR | Eva Sastre Forest
 

Los crímenes del mercado
Luis Britto | La Habana
En esta época la producción cultural está regimentada por los mercados, con unos intelectuales y creadores que van a marcar tarjeta. Todos reciben un estipendio, a veces reciben un bono, a veces no reciben nada, etcétera, y les es expropiada, así como al trabajador, al obrero le es expropiada la plusvalía, también le es expropiada la plusvalía intelectual.

Tiempo de catástrofes
Carlo Frabetti | La Habana
Es fundamental en estos momentos no solo salir a la calle y participar de los movimientos sociales, de los movimientos políticos, y no solo para iluminarlos, sino más bien para ser iluminado, para tener una conexión de primera mano con la realidad, porque vivimos en un momento en que el solo hecho de conseguir información veraz es una auténtica batalla.

Repensar al intelectual
Andrés Sorel | La Habana
Si queremos ayudar a la transformación del mundo e impedir su largo entierro hemos de olvidarnos de nuestra propia condición de intelectuales, porque la creación va aparte;  lo que queremos es ayudar a la recuperación del pensamiento y no ser enterrados, no ser marginados o silenciados, sino dar nuestra palabra a los que quieren, con su palabra, salir de la opresión.

Un intelectual es alguien que maneja símbolos
Heinz Dieterich | La Habana
El gran problema es que no hemos concentrado los recursos mundiales intelectuales hacia la gran tarea que es elevar la teoría de Marx y Engels, luego la praxis de Lenin, a una nueva filosofía: concentrar los recursos en la elaboración del socialismo en el siglo XXI.

La televisión y las ideas de bolsillo
Atilio Borón | La Habana
A mí me hace mucha gracia cuando me dicen que estamos en presencia de la sociedad de la información. No, para nada. Estamos abarrotados de seudoinformación que precisamente nos impide saber realmente qué es lo que está pasando.

Contribuir a la conciencia colectiva
François Houtart | La Habana
En un video que se pasó en Cuba y en México en el mes de noviembre el subcomandante Marcos dice que el intelectual es el que hace de su pluma una espada. Es decir, que a la vez está dentro y a la vez está a distancia. Si no está adentro no puede ser creíble. Si no es crítico es inútil.

Acerca de la edición sin editores
y del capitalismo sin capitalistas

Constantino Bértolo | La Habana
La creación de textos de ficción será un trabajo colectivo: experto en tramas, más experto en diálogos, más experto en adjetivos, más experto en finales, más experto en inicios. Los grandes grupos crearán sus propias cadenas de librerías y difundirán sus productos a través de sus propios medios de comunicación. Y, sin embargo, el arte prevalecerá: el arte de vende.

 

 

De una isla a otra isla, entre juglares y duendes
Idania Trujillo de la Paz | Isla de La Juventud

Otra vez llegan a la Isla de la Juventud, Rita del Prado y el Dúo Karma, esta vez, para presentar, en el ámbito de la Feria del Libro de este territorio, el concierto Juglares y duendes.
 

Cargar la fe proscrita
Fidel Díaz | Matanzas

Dos leyendas de la historia y cultura chilenas han abrazado intensamente la fiesta del libro cubano; dos mujeres de sencillez profunda como versos martianos: Gladys Marín e Isabel Parra. Compañeras de ese combate por la vida de la América nuestra que tejemos día a día con el eterno.
 

Las muchachas más frágiles
Laura Ruiz | Matanzas

En Romance de tus nombres está el cansancio de caminar, la aspereza del andar que vuelve el cuerpo torpe y provoca el casi desfallecimiento del alma. Pero está también la luz que asoma entre los árboles, la mirada que vaga y que vagando encuentra.
 

• VIVIR PARA CONTARLO
 

UN GALLEGO HABANERO | Magaly Cabrales
 

Guerra, gasto militar y crisis económica
Rémy Herrera| La Habana

Tenemos sobre todo que luchar para derrotar la estrategia militar del imperialismo estadounidense. Parar la guerra, es la prioridad, imponer la renuncia a la regulación del sistema mundial por medio de la guerra —lo que es la condición de todo progreso, de todo desarrollo, de toda democracia.
 

Boomerang para Alejandro Sanz
Michel Hernández | La Habana

Ante la noticia en los que se inserta una iniciativa de recolección de firmas bajo el nombre de Alianza para un mundo sin Alejandro Sanz, este redactor se comunicó vía electrónica con el principal impulsor de este proyecto, el venezolano Leopoldo Briceño.

PUEBLO MOCHO Nro 146: ALEJANDRO SANZ
 

Recibe Isabel Parra el Premio Pablo de manos de Silvio Rodríguez
Gracias a la vida…
Estrella Díaz | La Habana
Los Parras han realizado una importante contribución a la música del continente porque han sido capaces de crear por generaciones “un relevo”. Esta familia ha recogido lo más valioso del cantar popular pasándolo de mano en mano.
Música de Isabel Parra en el concierto del Centro Pablo

El cielo es de todos…y se construye a pedazos
Iris Cepero| La Habana
En Barcelona, durante 141 días, los organizadores del Fórum de las Culturas crearán un cielo artificial, imitación y símbolo del lugar al cual pedir las más grandes aspiraciones de la humanidad.

La patria de las palabras
Reynaldo García Blanco | Santiago de Cuba
¿Qué es escribir? ¿Cuál es la soberbia que nos espera en la página en blanco? Tal vez no lo sepamos. Pero aquí estamos en el breve empeño de vivir a pesar de las ordalías cotidianas.

ENTREVISTA CON NOEL NICOLA Y MANUEL ARGUDÍN
Seguimos trovando
Carlos E. León | La Habana
Para mí todos esos años de vida artística quieren decir que llevo mucho tiempo haciendo lo mismo y más o menos tratando de hacerlo diferente, y que me han soportado durante 35 años y todavía me soportan. Ese es el único significado que yo le veo a esos años: haber estado a tiempo en determinado momento, en determinados lugares, haciendo determinadas cosas.

David Blanco: Tengo para dar
Joaquín Borges-Triana | La Habana
La presencia de Tengo para dar simboliza la temprana evocación de uno de los caminos a recorrer en el nuevo siglo, con la certeza de que la música concebida para divertirnos, también puede reunir los imprescindibles valores de creatividad, originalidad y autenticidad.

Teatro y literatura: desencuentros y afinidad
Rubén Sicilia | La Habana
Es un hecho que el teatro y la literatura ponen en duda sus fundamentos y los límites que los definen y se interpenetran. La vida de hoy impone nuevos paradigmas y tal vez  estamos presenciando su incipiente renacer.

MENSAJES DEL FORO EN LÍNEA...

EL CUENTO de La Jiribilla

La ardilla
Lourdes de Armas (Ciudad de La Habana, 1960) 

Obtuvo el segundo lugar en el Encuentro de Talleres Literarios de 1999 y el Premio Nacional Farraluque 1999, ambos en narrativa.

 

Persiguen a “golondrinas” en Miami

LISTA COMPLETA LISTA POR MES

Usar como
página inicial
Adicionar a Favoritos Sugerir a 
un amigo
Buscar en 
La Jiribilla
Enviar correo
a La Jiribilla

 

DOSSIER 
| el GRAN ZOO  | PUEBLO MOCHO | CARTELERA
LA OPINIÓN | LIBRO DIGITAL | LA CRÓNICA | MEMORIAS 
Otros Enlaces
| Mapa del Sitio | Correo-Electrónico

SUBIR

 

:::::::: GALERÍA :::::::::



• s/t
Thomas Müller

::::::: GALERÍAS ::::::::
:::::
ANTERIORES :::::

 
CIERRA EL
1ro. DE MARZO

 

:::::: LA JIRIBILLA ::::::
::::::
RECOMIENDA ::::::

 

 




¿Una Jiribilla?
Es un cubanismo.
Se dice de la persona  (generalmente un niño) bastante intranquila...

© La Jiribilla. La Habana. 2004.  
IE-800X600