Bienvenidos a LA JIRIBILLA
Revista Digital de Cultura Cubana


Nro. 140   Año II. La Habana. Semana 10 - 16 de ENERO de 2004

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

NOTAS AL FASCISMO
CARTELERA
CUBA DEFENDIDA
LA OPINIÓN
Lisandro Otero
Ángel Guerra
LA CRÓNICA
Amado del Pino
LETRA Y SOLFA
MEMORIA
APRENDE
POR EMAIL
LA FUENTE VIVA
EN PROSCENIO
LA GALERÍA
LA MIRADA
Pintura haitiana: tradición naif
LA BUTACA
LIBROS DIGITALES
LOS ANTERIORES
LA JIRIBILLA DE PAPEL
LA CARICATURA
OTROS ENLACES

  Letanía
   Karma, I. Bernal
   Inti Santana
  Tema del ángel
    Heidi Igualada
  Tarado
   
Diego Cano,   
   Fernando Bécquer,
   Silvio Alejandro,
   Samuel Águila y
   Ariel Díaz

::::::: LA VIDA EN ::::::: ::::::: CUADRITOS :::::::

CARLOS NINE

por Paquita de Armas
Caricaturas de Nine

::::::: COLECCIÓN :::::::

:::::: Anteriores de ::::: ::::::: Palabra Viva ::::::


PARA SUSCRIBIRSE
AUTOMÁTICAMENTE
POR CORREO
ELECTRÓNICO
Click AQUÍ

El precio de su dignidad
Reinier Pérez-Hernández| La Habana

Las heridas permanecen abiertas. Aún pervive entre todos nosotros ese miedo que se corrió como la pólvora por el Continente, sin saber que todos —navajos, venezolanos, mexicanos, mexicas, aymaras, guaraníes, argentinos,  cubanos,

mapuches, quichés...— éramos y seguimos siendo otra partida de negros acosados, asediados y negados por el poder y el capital dictatoriales.

GALERÍA DE OBRAS DE la PLÁSTICA HAITIANa

Cuba en el punto de mira
A casi medio siglo de terror
Noam Chomsky | EE.UU.

Los motivos detrás de los ataques terroristas y del ilegal bloqueo económico a Cuba, se encuentran delineados en el historial interno. En julio de 1961 la CIA anunció que «la amplia influencia del 'castrismo' no es una función del poderío cubano... su sombra se extiende debido a que las condiciones sociales y económicas a lo largo de Latinoamérica incitan a combatir la autoridad dominante e instigan a la rebelión con fines de cambio radical», para lo cual Cuba marca la pauta.

Entrevista con el escritor y crítico social estadounidense Gore Vidal
La ley patriótica, tan despótica
como cualquiera creada por Hitler

Marc Cooper| La Jornada

«Si el actual jefe de la Casa Blanca y el procurador John Ashcroft hubieran vivido en los primeros años de la república, habrían sido considerados tan infames que ni siquiera se les habría permitido pertenecer al país. No los hubieran llamado estadounidenses...»

HAY QUE PONERLE UN BOZAL A NORIEGA
Max Lesnik
|
Miami
REPORTEROS SIN FRONTERAS «OLVIDA» INCLUIR
A LOS EE.UU. EN SU INFORME ANUAL

José Daniel Fierro | España
Nueva campaña contra Venezuela y Cuba
  SE SABE PERO NO SE DICE
Germán Piniella| Radio Progreso Alternativa
  LA «SUBVERSIÓN» DE CUBA Y VENEZUELA
Emir Sader| Brasil
  ¡WELCOME LENIN !
GOOD BYE LENIN, VUELTA A LA RETÓRICA DE LOS NOVENTA

Eduardo Núñez| México
Declaración
 
¡¡¡YA BASTA!!!
 Argentina

Maldición Haití
Ignacio Ramonet| Francia
El 1ro. de enero de 1804, se proclama la independencia de la isla de Santo Domingo. Los esclavos negros, sometidos a una dominación infernal, demostraban que, por su propia lucha, sin la ayuda de nadie, podían conquistar la libertad. Y que, basándose en las ideas de la Ilustración y de las Luces, podían crear una nación nueva de hombres libres.

El reino de este mundo
Alejo Carpentier
La presencia y vigencia de lo real maravilloso no era privilegio único de Haití, sino patrimonio de la América entera, donde todavía no se ha terminado de establecer  un recuento de cosmogonías. Lo real maravilloso se encuentra a cada paso en las vidas de hombres que inscribieron fechas en la historia del Continente.
EL SIGLO DE LAS LUCES, capítulo XI

Los escritores cubanos y Haití
Emilio Jorge Rodríguez| La Habana
Hechos históricos de gran relevancia, migraciones de carácter laboral, visitas de intelectuales entre Haití y Cuba han sido una fuente de enriquecimiento espiritual mutuo y han tenido fuerte repercusión en las respectivas literaturas nacionales.

Pintura haitiana: la tradición naïf
Pierre Apraxine | Francia
La transformación cultural manifiesta en la pintura naïf haitiana, nos ayuda, mediante un ejemplo de nuestro tiempo, a comprender un proceso de desmitificación que se ha operado en el marco más amplio de la historia universal durante periodos mucho más largos. Por esta razón, si no por otras, el arte naïf de Haití ocupa un lugar muy especial en la historia del arte. 

HAITÍ: IMAGEN DOCUMENTAL Y FICCIONAL
DESDE LO REAL-MARAVILLOSO

El cine de Rigoberto López
Sandra del Valle Casals| La Habana 
Como cineasta   Rigoberto López siempre ha querido escudriñar los universos humanos. De la memoria gráfica cubana, pasó a tierras internacionales. Fue precisamente Haití su último paradero con el documental Puerto Príncipe mío—, previo a su reciente ópera prima en ficción Roble de olor, también con un referente a esta isla caribeña, y al parecer el próximo sitio donde recreará su obra: El fantasma de Henri Christophe.

Génesis de la primera revolución negra
en América Latina

Yinett Polanco| La Habana
El primero de enero de 1804 ante una numerosa multitud, Dessalines proclamó la constitución de la República de Haití, que llevó el viejo nombre dado por los indígenas a la región montañosa de la isla. 

Una esponja empapada en sangre
Roberto Fernández Retamar| La Habana

La Revolución que condujo a la independencia de Haití, hará pronto doscientos años, fue el primer y magno acontecimiento en que el Caribe apareció del todo como actor en el planeta. Y fue el pórtico de la independencia de nuestra América.

Negros y blancos
Enrique Ubieta Gómez| La Habana
La guerra la hicieron los haitianos contra españoles, ingleses y franceses, según fueran las alianzas tácticas del momento o, dicho de otro modo, la hicieron los «negros» (haitianos) hasta entonces esclavos, contra los «blancos» (colonialistas) de cualquier nacionalidad, deseosos de mantener sus privilegios.

A propósito de Haití
Luis Toledo Sande| La Habana
Haití ha sido una de las víctimas preferentes del intervencionismo político y militar, y de toda índole, del imperialismo estadounidense, que ha continuado la obra del colonialismo europeo y coadyuvado al pavoroso empobrecimiento de ese pueblo caribeño, donde prohijó un ejemplo mayor de gorilismo.

Nuestros pueblos se han abrazado siempre
Deisy Francis Mexidor| La Habana
«La colaboración entre nuestros dos países funciona  basada en el respeto. Cuba ofrece lo que necesitamos, Cuba no impone, Cuba comparte. Cuba propone cuando aprecia que tenemos carencias y brinda su ayuda, pero en una atmósfera de total respeto». ntrevista con Marie-Andrine Constant, embajadora de la República de Haití en Cuba.

POEMAS POR HAITÍ
NOTAS
Juan Gelman
PARA UNA BANDERA QUE LLORA
Fils-Lien Ely Thélot
IDEM
Davertige
EL LIBERTO
Raymond Chassagne
RESOLUCIÓN 55
DEL MINISTERIO DE CULTURA CUBANA

Constitución de la Comisión Nacional para honrar durante
el año 2004 a la Revolución de Haití en su Bicentenario.
SUPERAR LA EDAD DE LA RAZÓN
CORONÁNDOLA CON PRINCIPIOS ÉTICOS

Armando Hart Dávalos| La Habana
Director de la Oficina del Programa Martiano
FUSIÓN Y HERENCIA
Marie Andrine Constant| La Habana
Embajadora de la República de Haití en Cuba

Un proyecto ecuménico
Graziella Pogolotti| La Habana

El vínculo entre arte y sociedad y la definición del papel del intelectual en el debate político son temas subyacentes en la obra del autor de La consagración de la primavera. Fiel a su tarea de escritor, comparte con los luchadores en el terreno social una misma vocación fundacional. Asume las responsabilidades que lo tocan. Atento al acontecer, partícipe y observador, preserva la mirada crítica.

Esta Isla es particularmente importante
Estrella Díaz| La Habana 
Los estadounidenses están sometidos a lo que divulgan los grandes medios de comunicación que poseen una fuerte influencia de la ideología de los sectores más reaccionarios y contrarrevolucionarios que residen en EE.UU.

El balcón abierto para Federico
Virgen Gutiérrez| La Habana
No hay cubano que ignore la obra de García Lorca. Los menos cultos saben de memoria su romance «La casada infiel», los más ilustrados prefieren los versos de Nueva York y hasta los niños cantan la fábula del lagarto y la lagarta. Todos repiten verde que te quiero verde aunque tal vez desconozcan que es una de las composiciones más populares del Romancero Gitano.

El agua y la sequía
Laura Ruiz Montes| La Habana 
Cuando la lluvia cesa,  es el libro de la estancia y la permanencia sobre la cuerda floja. Filamento que a su vez se sostiene sobre un acantilado, donde aparece la poeta haciendo un equilibrio tan delicado que invita a subir al mismo hilo incierto que ella transita.

Donde germinan las semillas
Magaly Cabrales| La Habana 
Hoy son bien distintas las condiciones con que cuentan quienes llevarán sobre sus hombros la tarea de dar continuidad a nuestra cultura en escuelas primarias y en Casas de Cultura, así como en cualquier otra institución donde existan, de alguna manera, aptitudes para el desarrollo de las manifestaciones del arte..

Solo las gentes locas y románticas
son capaces de hacer realidad los sueños

Carlos E. León| La Habana
La primera vez que me senté en la oficina de Alfredo Guevara, recuerdo que él dijo algo así...: «¿tú quieres vivir como cubana o como extranjera?», y yo le respondí: «como cubana». Entrevista con la cineasta peruana Chiara Varese.

DANNY GLOVER EN SANTIAGO
Retorno a las raíces
Alexis Castañeda| Santiago de Cuba 
«En pocos minutos he sentido el calor de esta tierra que atrapa por su solidaridad y el carisma que le identifica a sus habitantes. Pienso que esta casa encierra el alma de una cultura que se levanta y crece».

EL CUENTO de La Jiribilla

Dice Nora
Reidel Gálvez Riera (Camagüey, 1973)
Miembro de la Asociación Hermanos Saíz y fundador del taller de formación literaria Onelio Jorge Cardoso. Obtuvo el premio de la Ciudad, Camagüey, 1998, y el UNEAC provincial en el mismo año, ambos en cuento. Ha publicado La nube (Editorial Ácana, 2000).

 

A favor de la muerte
La Jornada

Más comida para las mascotas
Periodista Digital

LISTA COMPLETA LISTA POR MES

Usar como
página inicial
Adicionar a Favoritos Sugerir a 
un amigo
Buscar en 
La Jiribilla
Enviar correo
a La Jiribilla

 

DOSSIER 
| el GRAN ZOO  | PUEBLO MOCHO | CARTELERA
LA OPINIÓN | LIBRO DIGITAL | LA CRÓNICA | MEMORIAS 
Otros Enlaces
| Mapa del Sitio | Correo-Electrónico

SUBIR

 

::::::: GALERÍA ::::::::



• Reine des Ambaglo
Edouard Duval-Carrie
LA MIRADA

::::::: GALERÍAS ::::::::
:::::
ANTERIORES :::::

 

:::::: LA JIRIBILLA ::::::
::::::
RECOMIENDA ::::::

 

 

 




¿Una Jiribilla?
Es un cubanismo.
Se dice de la persona  (generalmente un niño) bastante intranquila...

© La Jiribilla. La Habana. 2004.  
IE-800X600