Bienvenidos a LA JIRIBILLA
Revista Digital de Cultura Cubana


Nro. 139   Año II. La Habana. Semana 2 - 8 de ENERO de 2004

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

NOTAS AL FASCISMO
CARTELERA
CUBA DEFENDIDA
LA OPINIÓN
Lisandro Otero
Ignacio Ramonet
LA CRÓNICA
Amado del Pino
LETRA Y SOLFA
MEMORIA
Vivir bajo un puente
APRENDE
Original de Manzanillo
POR EMAIL
LA FUENTE VIVA
EN PROSCENIO
LA GALERÍA
LA MIRADA
LA BUTACA
El mejor cine del 2003
LIBROS DIGITALES
LOS ANTERIORES
LA JIRIBILLA DE PAPEL
LA CARICATURA
OTROS ENLACES

::::::: LA VIDA EN ::::::: ::::::: CUADRITOS :::::::

Walter Velázquez

por Paquita de Armas

::::::: COLECCIÓN :::::::

• La balada del
amor tardío
• Poemas si nombre

:::::: Anteriores de ::::: ::::::: Palabra Viva ::::::


PARA SUSCRIBIRSE
AUTOMÁTICAMENTE
POR CORREO
ELECTRÓNICO
Click AQUÍ
Desuscribirse

45 años alumbrando al mundo
Alejandro Massia | España

Después de la llegada de los barbudos al poder, hay que estar más que nunca con esta Revolución y gritar a los cuatro vientos que si Cuba no existiera habría que inventarla. Una Revolución que, como toda obra humana, no ha estado exenta de errores y equivocaciones, pero son muchas más las luces que las sombras.

ALFONSO SASTRE
El alma de un camarada oscuro
Julio César Guanche | La Habana

«No soy, digámoslo así, un pacifista a ultranza. Y desde luego prefiero la resistencia —¿hasta la muerte?; en el momento de esa decisión, he de confesar que mis piernas tiemblan— a la rendición y al abatimiento de la bandera roja. La paz es uno de los nombres de la justicia. Sin justicia, el orden público es la peor guerra posible.»

DISCURSO, MENTIRAS, PODER
Jesús García Blanca | España
EL SILENCIO DE LOS CARACOLES
www.situaciones.org
EL NUEVO ORDEN INTERNET
Ignacio Ramonet| Francia

Tiempo de cambios
José Bell Lara | La Habana 
La derrota del Ejército de la tiranía significó un viraje a favor de las fuerzas de la Revolución, el Ejército Rebelde salió fortalecido de esta campaña, con un alto espíritu combativo, sus fuerzas habían aumentado y estaba en disposición de extender la guerra a todo el país.

La verídica historia de la paloma de Fidel
Luis Ortega | Miami  
Nunca se vivió un momento de mayor entusiasmo en aquella isla infortunada.  Todos los que están ahora en Miami, jugando al dominó, también estaban allí rompiéndose las manos en aplausos y gritos.  La voz de Fidel traía un nuevo dramatismo a la historia de la Isla.  Era una aurora de libertad.  Fue casi como una misa. 

Héroes de verdad
Roberto Fernández Retamar | La Habana  
Veo el símbolo de nuestra identidad nacional en esos cinco héroes que el imperio ha encarcelado monstruosamente a causa de haber cumplido sus deberes con desbordante coraje. Ellos son, a la vez, hacedores y magníficas hechuras de nuestra Revolución, encarnación de lo mejor de nuestro pueblo, de lo mejor de nuestra cultura.

Cuba sigue aquí
Francisco Forteza| La Habana  
La noticia del año 2003 sobre Cuba es que la Isla flota aún, majestuosa, en el caliente mar Caribe e influye en el mundo, pese a una de las más persistentes políticas de rechazo llevadas jamás por EE.UU. contra un país.

Aniversario incomparable
Jon Hillson | Los Ángeles
Sabía que las fiestas callejeras en Cuba serían las mejores en el mundo, como indican los fragmentos de película, despachos de la prensa internacional, informes de los periódicos cubanos disponibles y cartas de compañeras y compañeros desde la Isla.

Reflexiones cubanas
Cultura, contracultura y poder
Enrique Ubieta | La Habana
Salvar la cultura es lo primero que debemos hacer, decía Fidel, y se refería a la contracultura de la resistencia y de la creación. La verdadera guerra que enfrentan hoy los pueblos no es entre civilizaciones «buenas» y «malas», sino la que se nos impone entre la cultura de la dominación y la cultura de la liberación.

Cómo se hace un mojito
Patricio Riveros Olavarria | Chile  
Sucede que los poderosos del mundo no han dejado de trabajar en pos del ahogo de esta Isla. Sucede que ayer no más, un mar de gente, en las calles, realizaba andanías de dicha al compás de esa música tan cubana y tan sabrosa y nadie se enojaba cuando desde el escenario se insistía en saludar y felicitar a los 45 años de Revolución.

Cuba, todo el tiempo
Lorenzo Gonzalo | Miami  
Cuba es el tiempo, nuestro tiempo. El pasado y el futuro. El recuerdo permanente de quienes la queremos. La vida se ha ido imponiendo y el tiempo ha querido que ella sea su compañera para que siga allí en su eternidad, en su verdad, en su búsqueda. Para que no pase. Al menos mientras que permanezca su dimensión geográfica, su voluntad de pueblo y su afán de justicia. 

PASAJES DEL TERRORISMO CONTRA CUBA
La orden de la CIA fue matar
Percy Francisco Alvarado Godoy| Guatemala  
Hablar de los dolorosos eneros para los cubanos durante estos cuatro años, no significa que el terrorismo haya sido exclusivamente aplicado contra este pueblo solo en estos meses. Durante más de cuatro décadas se ha sufrido este criminal accionar de la contrarrevolución, tanto externa como interna, preparada, adiestrada y armada por la CIA.

MENSAJES POR LA REVOLUCIÓN
Eva Forest | Hondarribia
Néstor Kohan | Argentina
Hugo Alberto de Pedro | Argentina

Generación X ¿significa unión?
Estrella Díaz| La Habana
Fotos: Alain Gutiérrez

Llega A guitarra limpia a sus cinco años de existencia; un primer lustro que marca la mayoría de edad de un espacio que, a fuerza de cuerdas y poesía, se consolida por derecho propio y esfuerzo sostenido del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, en el sitio mágico que acoge en su seno a todas las generaciones y estéticas de la canción trovadoresca cubana.

Premio Pablo para Sara y Vicente

una hazaña excelente
Roberto Fernández Retamar | La Habana

presentación del CD Antología 2 de A guitarra limpia
Víctor Casaus | La Habana

  Dar fe a la esperanza

A guitarra limpia: una ventura compartida
Joaquín Borges-Triana| La Habana

PARA EL 2004
La Habana Vieja: un espacio de concordia
Magda Resik | La Habana  
«Cuando la Comunidad Económica Europea lanzó su represalia sobre Cuba y golpeó también a La Habana Vieja, más que nosotros los que perdieron fueron ellos. Se autoexcluyeron de un importante espacio en el cual podían realizar una labor de constatación del trabajo de salvamento y preservación de un patrimonio cultural habitado». Entrevista con Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana.

Irakere, antes y después
Pedro de la Hoz| La Habana
Treinta años atrás, la banda de Chucho Valdés revolucionó el concepto de la música popular cubana contemporánea. Irakere vino de la conjunción de dos necesidades. De una parte, se imponía una vuelta en espiral a la música cubana, tanto la de proyección bailable como la de inspiración jazzística. De otra, el desarrollo del extraordinario talento de Chucho.

La miel se riega en aspersión
Joel del Río| La Habana  
Con las manos y la cabeza llena de proyectos, algunos de ellos perfectamente realizables por más utópicos que suenen, Humberto Solás ha vuelto a ser noticia a propósito de la continuación de dos de sus más queridas y recientes obras: el Festival de Cine Pobre, en Gibara, y la todavía exitosa Miel para Oshún.

De Buena Fe
Miguel Gerardo Valdés Pérez | La Habana  
Haber asistido al concierto de Buena Fe es haber compartido el privilegio de quienes construyen los sueños desde el propio respeto a los diversos caminos de la vida y el derecho de los individuos a ser diferentes y auténticos, sin renunciar al empeño de una vida más plena y un justo espacio en la sociedad que les tocó vivir.

Guillén en las alturas de Morón
Amado del Pino | La Habana  
Morón Teatro ha tomado la calle por asalto y lo ha hecho con el desenfado de la mejor cultura popular a la vez que insiste en rendir homenaje a un gran poeta que atrapó de forma ejemplar las esencias y las disyuntivas de la cubanía.

Artesana y artista de corazón
Andrés D. Abreu| La Habana 
Natalia Santos se acercó al Fondo de Bienes Culturales y lleva 22 años trabajando la artesanía, convertida en una artista del textil, el hilo y la moda con varios Premios FIART.

55 ANIVERSARIO DEL BALLET NACIONAL DE CUBA
Orgullo y felicidad de dos ex bailarinas
Isel Vega| La Habana 
Para que las historias que cuentan cada ballet nos hagan soñar, se trabaja arduamente; Uranis Urbino y Svetlana Ballester dos integrantes de la compañía y ex bailarinas son exponentes de las hazañas artísticas que se logran desde los salones de ensayo, a ellas acudimos para que nos hablen de sus experiencias de muchos años como miembros de la compañía.

EL CUENTO de La Jiribilla

El poder del adiós
Raúl Flores (Ciudad de La Habana, 1977).   

Estudiante de Filosofía en la Universidad de La Habana. Su cuento «Fuente de Minotauro» obtuvo el segundo lugar en el concurso Ciencia Ficción de 1998, auspiciado por la revista Juventud Técnica, donde apareció publicado.

 

Huella por huella
EFE

LISTA COMPLETA LISTA POR MES

Usar como
página inicial
Adicionar a Favoritos Sugerir a 
un amigo
Buscar en 
La Jiribilla
Enviar correo
a La Jiribilla

 

DOSSIER 
| el GRAN ZOO  | PUEBLO MOCHO | CARTELERA
LA OPINIÓN | LIBRO DIGITAL | LA CRÓNICA | MEMORIAS 
Otros Enlaces
| Mapa del Sitio | Correo-Electrónico

SUBIR

 

: EDICIÓN IMPRESA :



La Jiribilla de papel
Nro.
15

:::::: EDICIONES ::::::
:::::
ANTERIORES ::::::

 

ORIGINAL DE
MANZANILLO


por Bladimir Zamora

 

:::::: LA JIRIBILLA ::::::
::::::
RECOMIENDA ::::::

 

 

 




¿Una Jiribilla?
Es un cubanismo.
Se dice de la persona  (generalmente un niño) bastante intranquila...

© La Jiribilla. La Habana. 2004.  
IE-800X600