Bienvenidos a LA JIRIBILLA
Revista Digital de Cultura Cubana


Nro. 137   Año II. La Habana. Semana 20-26 de DICIEMBRE de 2003

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

NOTAS AL FASCISMO
CARTELERA
CUBA DEFENDIDA
LA OPINIÓN
Lisandro Otero
Luis Ortega
LA CRÓNICA
Amado del Pino
LETRA Y SOLFA
MEMORIA
Fray Candil
APRENDE
POR EMAIL
LA FUENTE VIVA
EN PROSCENIO
LA GALERÍA
LA MIRADA
Sandra Sosa
LA BUTACA
LIBROS DIGITALES
LOS ANTERIORES
LA JIRIBILLA DE PAPEL
LA CARICATURA
OTROS ENLACES


LOS DOSSIERS DE

Ambrosio Fornet

INTRODUCCIÓN AL DISCURSO LITERARIO DE LA DIÁSPORA

::::::: LA VIDA EN ::::::: ::::::: CUADRITOS :::::::

Orestes Suárez

por Paquita de Armas
Caricaturas

::::::: COLECCIÓN :::::::

• Amor es
•  Tiempo

:::::: Anteriores de ::::: ::::::: Palabra Viva ::::::


PARA SUSCRIBIRSE
AUTOMÁTICAMENTE
POR CORREO
ELECTRÓNICO
Click AQUÍ
Desuscribirse

...palos porque no bogas
Lorenzo Gonzalo | Miami

El proceso cubano se ha ido transformando en sus cuarenta y cuatro años con miras a una mayor justicia social. Lo genuino del proceso y su capacidad de rectificarse lo fortalece y le va dando cabida en su seno a todos los valores aportados por la sociedad. Aun la de aquellos discrepantes de la política oficial en una época determinada. Al margen de las diferencias políticas de muchos intelectuales, sus legados literarios, por la creatividad y forma, contribuyen al acervo mismo que engrandece a un país. Solamente los ciegos y los detractores de oficio niegan o reconocen esta realidad.

Bush usa la farsa como política para Cuba
Saul Landau | EE.UU.

¿Se estarán riendo en La Habana? Las administraciones norteamericanas siempre evitan la pregunta: «¿Quién nos invitó?» ¿Tiene Bush una petición secreta firmada por los cubanos pidiendo su ayuda? La evidencia de que los cubanos desean un cambio al estilo norteamericano proviene de aquellos que directa o indirectamente reciben ayuda material de la Sección de Intereses de EE.UU.

Notas del Norte
LUCHA DE CLASES, LIDERAZGO Y RESISTENCIA
Jon Hilson
| Los Ángeles
«EL PAÍS» DEL GRUPO PRISA A LA CAZA DEL INDIO
Mario Agreda
|
Rebelión
EL OBSTÁCULO CUBANO
Ángel Guerra Cabrera |
México

El Caimán: un acto de creación y libertad
Jorge Sariol| La Habana
«Todos los temas que se trataban los decidíamos nosotros, algunos muy polémicos, y muchas veces con absoluta abstracción de si tendrían —más o menos— repercusión. Por ejemplo, decidimos publicar a Eugenio Florit, porque nos parecía esencial hacerlo, como en otro número apareció Gastón Baquero.». Entrevista con Fernando Rojas, director del Consejo Nacional de Cultura Comunitaria de Cuba.

Literatura, diáspora y espacio natural:
una efemérides

Ambrosio Fornet | La Habana 
La literatura no es un río ni una mina de carbón, algo que no pueda desplazarse más allá de las fronteras insulares. Dondequiera que haya un escritor cubano que se sienta cubano y escriba en la lengua de los cubanos, habrá literatura cubana.
INTRODUCCIÓN AL DISCURSO LITERARIO DE LA DIÁSPORA

Mi pariente de Banes
Bladimir Zamora Céspedes | La Habana
Gastón Baquero era sobre todo un cubano orgulloso de su condición. Era capaz de echar de su casa a alguien que por contrapunto político con la Revolución dijera que prefería no ser de aquí. Llegó a confesarme que independientemente de que no compartiera el proyecto político de Fidel, no dejaba de reconocer que en su ejercicio de gobierno, Cuba había alcanzado una relevancia universal hasta ese momento inédita.

Las bibliotecas como campo de batalla
Eliades Acosta Matos |
 La Habana

Existen infinitas formas de censurar y bloquear el acceso a la información de las personas, y de tratar de influir sobre su postura intelectual. El bloqueo norteamericano contra Cuba se precia de no prohibir aquellas acciones que tiendan a garantizar el intercambio de información, así como tampoco el intercambio académico. Veamos qué hay de cierto en ello. 
Carta de la Lic. Marcia Medina Cruzata
Medidas del gobierno de EE. UU.  contra bibliotecarios cubanos

LAS BIBLIOTECAS CUBANAS: EL REPORTAJE PENDIENTE DE LA CNN

PRÓXIMOS TÍTULOS DE LETRAS CUBANAS

Jack y el guagüero
Edmundo Desnoes | EE.UU.

 

El Subway
Manuel Cachán | EE.UU.

 

La intolerancia anula la posibilidad de mutuo conocimiento
M. H. Lagarde| La Habana 
Los herederos legales de Reinaldo Arenas prohíben la publicación de sus obras en Cuba. La intolerancia, el congelamiento de posturas políticas y la ausencia de una concepción verdaderamente cultural del proceso de creación, posiciones que también ostentan otros autores cubanos emigrados, han anulado no pocas posibilidades de mutuo conocimiento. Daniel García Santos, director de la Editorial Letras Cubanas.
• ÍNDICE DE AIRE DE LUZ
• ÍNDICE DE LAS PALABRAS SON ISLAS 
• ÍNDICE DE DOSCIENTOS AÑOS DE POESÍA
• EL LADO OSCURO DEL ÉXITO DE REINALDO ARENAS

LA CENSURA SÍ EXISTE

USA Censura

 

Pagos por servicios prestados
Rhonda L. Neugebauer | EE.UU.

El peso de una historia violenta
Jim Mullin  | Miami News Time 

El Herald censura en secreto
Max Lesnik | Miami

 

•  Libertad de extorsión

 

•  Las bibliotecas de EE.UU. se levantan contra los filtros de contenidos

•  Canal de Miami suspende programa de actor argentino tras reunión con Fidel Castro

 

Índice de la censura examina libertad de palabra en EE.UU.

ANIVERSARIO 55 DEL BNC

Shakespeare y sus máscaras o Romeo y Julieta
Hilario Rosete Silva | La Habana 
Fotos: Nancy Reyes

Vida y muerte. Sencillez y riqueza. Luces. Rigor escenográfico. Lirismo donde tal vez iba sensualidad. Espadas trocadas en guantes. Odio ancestral entre Montescos y Capuletos.  Romeos seducidos, alados, soñadores, gallardos. Julietas lelas, niñas, alegres, suspicaces. Un Mercucio gigante. Y un público que quiere, admira y siente orgullo por su compañía de ballet.

Galería de imágenes de Shakespeare y sus máscaras

Hermosa tragedia de celebración
Tania Cordero| La Habana

Shakespeare y sus máscaras grafica un ejemplar punto de equilibrio entre la teatralidad que aporta el plano argumental y la límpida cultura del movimiento que procede de las composiciones bien resueltas, así como la notable fluidez en la relación de los protagonistas con el cuerpo de baile.

• OCTAVIO MARTÍN
El actor por Shakespeare poseído

BÁRBARA GARCÍA
ROMEL FRÓMETA

Una Julieta hipnotizada
Un Romeo seducido
ALIHAYDÉE CARREÑO ROLANDO SARABIA
La Julieta inocente
Romeo el jardinero
VIENGSAY VALDÉS
JOEL CARREÑO

Julieta se alegra y baila
Romeo: quiere volar más lejos
LAURA HORMIGÓN
ÓSCAR TORRADO

El dolor de la Julieta perspicaz
La riqueza del Romeo bizarro

VÍCTOR GILÍ
El mejor amigo de Mercucio

RICARDO REYMENA
De La Nave de Sagunto a la sala García Lorca

 

El poeta y ensayista Virgilio López Lemus gana el
V Premio Agustín Millares Carlo

La provincia| Islas Canarias

«El trabajo premiado posee la cualidad de centrar su estudio en un mito universal, desde una perspectiva original y novedosa, tratado con un lenguaje de alta dimensión poética, con el interés añadido de aunar en el estudio tanto la literatura como otras manifestaciones artísticas»

La canción vale la pena
Estrella Díaz | La Habana
«En los últimos años lo que predomina es el comercio, lo que imponen las modas comerciales. En otros países son las casas disqueras las que ponen dinero para levantar a determinados productos. En los últimos años, la música se ve cada vez menos como un arte; cada vez se ve más como un producto comercial que da dinero, como un negocio». Entrevista con Silvio Rodríguez.

Llorar por las plegarias atendidas
Marilyn Bobes | La Habana
La novela tiene como escenario dos ciudades en donde lo cubano es asumido de una manera diferente y en las que, sin embargo, se hace presente el amor a los orígenes más allá de las motivaciones que conducen a los personajes a la permanencia o a la ausencia.

Génesis perpetuo de José Luis Fariñas
Carina Pino-Santos | La Habana
La proliferación constante de sus criaturas atadas por finos e inextricables hilos y esferas, dibuja metáforas bíblicas; expansión y recogimiento, nacimiento y fin que en los pinceles de Fariñas se transforma  y explicita  mediante un expresionismo goyesco o en un desbordamiento de imágenes, a la manera en que el Bosco concibió su mundo alucinado.

Boda en la luna
Miguel Gerardo Valdés Pérez| La Habana
La versión de La Boda que este colectivo teatral presenta, más allá del  momento agradable que brinda al espectador, es una buena oportunidad para acercarnos al sustancial teatro del también poeta y cuentista Virgilio Piñera.

Brawnstoned, a Cuba sí
Andrés D. Abreu | La Habana
«Cada vez que vengo a esta Isla descubro nuevas cosas. El nivel de los cubanos me permite hacer proyectos que no puedo realizar en otras naciones donde a los gobiernos no les interesa que la población eleve su nivel cultural». Entrevista con el curador norteamericano Gilbert Brawnstoned.

La cerveza es el corazón confesado
Iris Cepero | La Habana 
Algo le faltaba a nuestra ciudad. Ya tenía su barrio chino, su trattoria italiana, sus panes de París, sus taquerías mexicanas. Ahora tiene, además, su taberna alemana.

FIART: otra fiesta para los habaneros
Magaly Cabrales| La Habana

En esta nueva edición se evidencia que nos encontramos en un momento culminante de la artesanía no solamente en nuestro país, sino a nivel mundial. Lo podemos apreciar en el crecimiento cuantitativo y cualitativo de las piezas que se exhiben este año, particularmente las de nuestros artesanos.

EL CUENTO de La Jiribilla

Ave Fénix
Jesús David Curbelo (Camagüey, 1965)  

Poeta, narrador, crítico y traductor. Entre otros, ha obtenido el Premio David de Poesía 1991 y el Premio José Soler Puig 1998, con Diario de un poeta recién cazado. Este cuento aparece en
Cicatrices en la memoria, editorial Capitán San Luis, 2003, presentado durante la XII Feria del Libro

 

La receta del robo
El Nuevo Herald

Hambre y miseria en el Paraíso
La Opinión

LISTA COMPLETA LISTA POR MES

Usar como
página inicial
Adicionar a Favoritos Sugerir a 
un amigo
Buscar en 
La Jiribilla
Enviar correo
a La Jiribilla

 

DOSSIER 
| el GRAN ZOO  | PUEBLO MOCHO | CARTELERA
LA OPINIÓN | LIBRO DIGITAL | LA CRÓNICA | MEMORIAS 
Otros Enlaces
| Mapa del Sitio | Correo-Electrónico

SUBIR

 

: EDICIÓN IMPRESA :



La Jiribilla de papel
Nro.
14

::::::: EDICIONES :::::::
::::::
ANTERIORES ::::::

 

:::::: LA JIRIBILLA ::::::
::::::
RECOMIENDA ::::::

 

 

 




¿Una Jiribilla?
Es un cubanismo.
Se dice de la persona  (generalmente un niño) bastante intranquila...

© La Jiribilla. La Habana. 2003.  
IE-800X600