Bienvenidos a LA JIRIBILLA
Revista Digital de Cultura Cubana


Nro. 136   Año II. La Habana. Semana 13-19 de DICIEMBRE de 2003

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

NOTAS AL FASCISMO
CARTELERA
CUBA DEFENDIDA
LA OPINIÓN
Lisandro Otero
Ignacio Ramonet
LA CRÓNICA
Amado del Pino
LETRA Y SOLFA
MEMORIA
Identidades de
la rumba
APRENDE
POR EMAIL
LA FUENTE VIVA
EN PROSCENIO
Zoila Zablón
LA GALERÍA
LA MIRADA
Iris Cepero
LA BUTACA
LIBROS DIGITALES
LOS ANTERIORES
LA JIRIBILLA DE PAPEL
LA CARICATURA
OTROS ENLACES

::::::: LA VIDA EN ::::::: ::::::: CUADRITOS :::::::

Editorial Pablo de la Torriente Brau

por Paquita de Armas
Caricaturas

::::::: COLECCIÓN :::::::

• Palabras al recibir el Premio Nacional de Literatura.

:::::: Anteriores de ::::: ::::::: Palabra Viva ::::::


PARA SUSCRIBIRSE
AUTOMÁTICAMENTE
POR CORREO
ELECTRÓNICO
Click AQUÍ
Opción manual

XXV FESTIVAL DEL NUEVO CINE LATINOAMERICANO DE LA HABANA
Justicia de Coral
Joel del Río | La Habana

Con el reparto de premios más incuestionable que se recuerda desde hace años, acaba de concluir, a golpes de grandes obras y salas repletas, la XXV edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano que, nunca como esta vez, hizo justicia a sus tradicionales apelativos de Internacional, Nuevo y Latinoamericano.

GALERÍA DE FOTOS

PALABRAS EN EL ACTO DE INAUGURACIÓN DEL 25 FESTIVAL
Alfredo Guevara | La Habana

Los medios del engaño
M. H. Lagarde | La Habana

«El problema está en que en el tejido de los medios es tan brutal y tan complejo que son capaces de construir a nivel mundial una mentira y darle verosimilitud completa, alimentarla por el conjunto de los medios, prensa, televisión, radio a nivel internacional y finalmente hacerla pasar como una realidad histórica». Entrevista con Enrique Bustamante, profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad Complutense de Madrid.

Notas del Norte
LAS DURAS LECCIONES DEL CAPITALISMO

Jon Hillson | Los Ángeles
La historia de Reporteros Sin Fronteras
ESPÍAS SIN FRONTERAS

Judith Rabinovich
| Argentina
¿EN QUÉ ANDAMOS LOS PERIODISTAS CUBANOS?
Tubal Páez Hernández
| La Habana
«PATRIA O MUERTE» O «SOCIALISMO O MUERTE»
Juan Carlos Zamora
| Miami
APOLOGÍA MEDIÁTICA DEL CAPITALISMO
Erick Fajardo Pozo
|
Rebelión
LA GUERRA CONTRA LOS DISIDENTES
Naomi Klein
|
EE.UU.
SÉ REALISTA, NUNCA VAS A HACERTE RICO
Michael Moore|
EE.UU.

PREMIOS CORAL

Suite de corales
Paquita Armas Fonseca | La Habana
«Los premios como que no hay que creérselos, pero el Coral siempre tiene su encanto porque es aquí en Cuba, es la fiesta del cine». Entrevista con el realizador Fernando Pérez, Coral al Mejor Director por Suite Habana, Premio Coral a la mejor película de este Festival de Cine de la Habana.
Suite Habana en La Jiribilla
Sitio web oficial de la película

COSTA-GAVRAS
Al pan, pan y al cine...
Nirma Acosta | La Habana
«Es difícil para un creador aislarse de la realidad y de los asuntos que más preocupan y vive el mundo. No es solo una posición estética, es también un compromiso social, político. El cine fue siempre un arte popular, por eso el papel de reflejar la sociedad debe continuar desempeñándolo».
PALABRAS DE ALFREDO GUEVARA EN EL ACTO DE
IMPOSICIÓN DEL HONORIS CAUSA A COSTA GAVRAS

Sobre carbones ardientes
Graziella Pogolotti | La Habana
A través de la experiencia de Alfredo, contemplo mi propia vida, inmersa también en el fragor de los acontecimientos. Volver la mirada hacia atrás no nos convierte en estatuas de sal. La inmediatez de la vivencia se transmuta en motivo de reflexión y aprendizaje. Colocados página sobre página, los documentos de archivo adquieren un vibrante carácter testimonial.

De repente Diego Lerman
Andrés D. Abreu| La Habana
Llegó a La Habana Diego Lerman, presentado como jurado del concurso de óperas primas de este XXV Festival habanero, ocasión que nos permite conocer a este joven realizador argentino que Tan de repente se hizo dueño de Corales y del derecho a repartirlos en esta edición.

ELISEO SUBIELA
Hombre mirando a sí mismo
Jorge Sariol | La Habana
El cine que acostumbra a realizar es calificado de provocador, metafísico y críptico por unos; y de mágico, poético e intenso, por otros. «Soy optimista. Ojalá en diciembre del año que viene estemos estrenando aquí. Una de las razones por la que filmo es para poder presentar en Cuba».

Muestra FÍLMIca femenina «De cierta manera»
Otras coinciden contigo
María Matienzo | La Habana  
Es cierto que hay miles de mujeres realizadoras que han dejado su huella en una cadena de imágenes y que «de cierta manera» han expuesto su modo de ver las cosas; pero, llevadas a un plano mucho más universal, no han dejado de preocuparse por situaciones humanas más que femeninas.


GALERÍA DE FOTOS

ROBLE DE OLOR
La catedral de Sergio Vitier
Pedro de la Hoz | La Habana 
Una perspectiva carpenteriana se abre paso en la música que el compositor cubano consagra al cine.

Ausente (y presente) mirada de mujer
Libertad González | La Habana
Mujeres del norte y del sur, del este y el oeste, se reunieron en el Festival de La Habana para debatir sus puntos de vista bajo el tema: «La mirada femenina en la producción y distribución audiovisual, y su fomento y alcance por una cultura de paz».
LA NUEVA MIRADA por Soledad Cruz

Solamente un hasta luego
Magaly Cabrales | La Habana
Concluye la vigesimoquinta edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. Un regalo, en efecto, que cada año, desde 1979, hacen los latinoamericanos a los cubanos.  Quienes ya, ansiosos y esperanzados, comenzarán a contar los 353 días que faltan para el estreno de la vigesimosexta edición.

Premio Caminos para Suite Habana
Idania Trujillo | La Habana
Como es ya tradición, este premio distingue a la película que, con el imprescindible rigor y calidad artísticos, promueva la afirmación de la vida, potencie una  cultura y espiritualidad de solidaridad, re-cree y reencante la historia desde la perspectiva de los excluidos, y estimule la participación ciudadana consciente y comprometida con la esperanza de un mundo donde quepan todos y todas.

Chalbaud entre amantes
Andrés D. Abreu | La Habana 
Román Chalbaud, un indispensable nombre en la filmografía venezolana y en la historia del nuevo cine latinoamericano. Un realizador que ha transcendido incluso las fronteras de la región y las incongruencias entre el cine comprometido y las preocupaciones de taquilla. Un hombre que  vuelve  y vuelve a La Habana aunque nunca ha encontrado  a su amada corista.

Giselle, las willis y el cine
J. Sebastian | La Habana
Es una suerte que la cinematografía mundial  vuelva a contar con la película Giselle del realizador cubano Enrique Pineda Barnet, exhibida en medio de la fiesta del cine latinoamericano y a propósito del aniversario 60 del debut de la Alonso en el personaje.
LA GLORIA CUBANA por Cintio Vitier

ENTREGAN PREMIO MEMORIA DEL CENTRO PABLO

Último encuentro en Bogotá
Rogelio Riverón| La Habana  
En el III Encuentro de Narradores de América Latina y España discutimos algunos aspectos de la creación literaria y su acomodo —o su incomodidad— en los contextos sociales, y perfilamos la idea de que, acaso, también el mercado del libro contribuya a una marginación de la literatura.

Aquí están los Loynaz
Pablo Armando Fernández | Pinar del Río
«Una vez más, la poesía revela su poderosa esencia en la luz que emana del suelo de esta Isla nuestra, define sus perfiles y extiende su voluntad en un gesto de amor que nos entrega para difundirlo. Henos aquí con ellos, devueltos al hogar, a la familia. Sus voces recuperadas del silencio que misteriosamente ellos se impusieron hallan en este Centro tal acogida fraternal, amistosa, que otorga permanencia». Palabras pronunciadas en la reapertura del Centro Hermanos Loynaz, de Pinar del Río.

Para una travesía feliz
Lorena Martínez Faxas | La Habana
Travesía Mágica, es mucho más que el conjunto de textos de las canciones infantiles conocidas desde la década de los 90; se convierte en una pequeña joya de la literatura infantil cubana gracias a la gracia y el amor con que fueran concebidos.

Se repetirá el misterio de la memoria
Eusebio Leal | La Habana
Recientemente quedó inaugurado —justo frente a la emblemática Avenida de Paula— un sencillo  monumento que rinde homenaje a los hombres y las mujeres (cubanos o de otras latitudes) que lucharon por la República Española (1936-1939). El doctor Eusebio Leal, historiador de la ciudad, hizo las palabras de  inauguración.

Diversidad, identidad y política cultural
Fernando Rojas | Guadalajara
No se puede tratar a las culturas populares extrayéndolas de su contexto, ni imponiéndoles una folclorización banal para poderlas exhibir, que desvirtúe su esencia popular, ni tratándolas a partir de parámetros técnico-artísticos abstractos, que no funcionan en un contexto donde la creación no emana de prácticas académicas, sino de la tradición que se traslada, y se recrea, de padres a hijos.

IRÉ A SANTIAGO por Reinaldo Cedeño Pineda, Alexis Castañeda
COMPAÑÍA DE NORUEGA EN LA ISLA por Emeris Sarduy Zamora

EL CUENTO de La Jiribilla

El Tony
Luis Hugo Valín (Pinar del Río, 1962)
Ha publicado la novela infantil La ballena rosada, Ediciones Unión, 2000. Obtuvo premios en los concursos: «Álvarez Baragaño», 1990 poesía; «Hermanos Loynaz», 1991, 1999 y 2000 en poesía, cuento y literatura infantil, respectivamente, y «David», 1999. Este cuento pertenece al libro Hijo Pródigo. Editorial Letras Cubanas, 2002. .

 

Recortes navideños
El Nuevo Herald

LISTA COMPLETA LISTA POR MES

Usar como
página inicial
Adicionar a Favoritos Sugerir a 
un amigo
Buscar en 
La Jiribilla
Enviar correo
a La Jiribilla

 

DOSSIER 
| el GRAN ZOO  | PUEBLO MOCHO | CARTELERA
LA OPINIÓN | LIBRO DIGITAL | LA CRÓNICA | MEMORIAS 
Otros Enlaces
| Mapa del Sitio | Correo-Electrónico

SUBIR

 

:::::::: GALERÍA :::::::::



Alimentos para la vida
Wilber Ortega

::::::: GALERÍAS :::::::
::::::
ANTERIORES ::::::

 

SIGUE TOCANDO,
RUBÉN


por Bladimir Zamora

Escuche música

 

:::::: LA JIRIBILLA ::::::
::::::
RECOMIENDA ::::::

 

 




¿Una Jiribilla?
Es un cubanismo.
Se dice de la persona  (generalmente un niño) bastante intranquila...

© La Jiribilla. La Habana. 2003.  
IE-800X600