Bienvenidos a LA JIRIBILLA
Revista Digital de Cultura Cubana


Nro. 135   Año II. La Habana. Semana 6-12 de DICIEMBRE de 2003

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

NOTAS AL FASCISMO
CARTELERA
CUBA DEFENDIDA
LA OPINIÓN
Lisandro Otero
Saul Landau
LA CRÓNICA
Amado del Pino
LETRA Y SOLFA
MEMORIA
Esther Borja
APRENDE
POR EMAIL
LA FUENTE VIVA
La Tumba francesa
EN PROSCENIO
Teatro Escambray II Galería de Fotos
LA GALERÍA
LA MIRADA
Andres D. Abreu
LA BUTACA
-25 Festival
-El documental
LIBROS DIGITALES
LOS ANTERIORES
LA JIRIBILLA DE PAPEL
LA CARICATURA
OTROS ENLACES

::::::: LA VIDA EN ::::::: ::::::: CUADRITOS :::::::

Luis Lorenzo Sosa

por Paquita de Armas
Caricaturas de Luis

::::::: COLECCIÓN :::::::

• Miel imprevista
•  Agua escondida

:::::: Anteriores de ::::: ::::::: Palabra Viva ::::::


PARA SUSCRIBIRSE
AUTOMÁTICAMENTE
POR CORREO
ELECTRÓNICO
Click AQUÍ
Opción manual

Hermanos de rumba
Bladimir Zamora Céspedes | La Habana

Siendo un consagrado del tambor a  Chano

se le reconocía como intérprete, cuando en realidad en el ejercicio constante de la rumba siempre andaba tarareando estribillos de su autoría, a los cuales no daba especial importancia. Es Miguelito Valdés dando prueba de su amistad, quien le advirtió de ello.

Cultura y neofascismo: Disidencias
Iroel Sánchez | La Habana

Nuestra gratitud debería extenderse, mucho menos cariñosa por supuesto, a los orquestadores y voceros de la más reciente campaña anticubana. Sin sus mentiras, sin sus calumnias, sin sus manipulaciones, este libro, así como varios de los trabajos que lo integran, no existiría.

Otra invitación a reflexionar
Ambrosio Fornet | La Habana

Cultura y neofascismo: Disidencias, se propone contribuir la búsqueda de solidaridades posibles. «A la ideología de la destrucción y el saqueo —dicen los editores— es preciso oponer, como una muralla de sensatez y decoro, la filosofía de la paz preventiva y el compromiso moral con las generaciones venideras». Lo que hacen los trabajos reunidos en este volumen es, simplemente, invitarnos a reflexionar juntos..

IRAQ, EL DESMADRE
Ignacio Ramonet
| París
PORTUGAL, AMÉRICA LATINA Y
LA NOSTALGIA IMPERIAL DE LA DERECHA ESPAÑOLA

Miguel Urbano Rodrigues
| Lisboa
LA OTRA GUERRA DE CUBA
Irene Amador y Carlo Frabetti
| Madrid

La cumbre y el abismo
Leonardo Padura | La Habana
¿Quién era, en realidad, aquel negrito feo y guapetón que gracias a su habilidad innata para golpear el tambor escaló uno a uno todos los peldaños que conducen a la inmortalidad? De la Timba a la inmortalidad: tras las huellas del más grande percusionista cubano de todos los tiempos.

Nueva memoria para un músico excepcional
Pedro de la Hoz | La Habana
Luciano Pozo (Chano) necesita una memoria que lo sitúe en estos planos dialécticos. Así se nos presentará mucho más real y cercano, y muchos menos idolatrado y pétreo. No es una leyenda del pasado, sino una semilla de lo que nos puede seguir aconteciendo en tiempos de muchos más sólidos y complejos mestizajes culturales.

Machito, Bauzá, Dizzy y Chano Pozo
Leonardo Acosta| La Habana  
Mario Bauzá puso a Chano Pozo en contacto con Dizzy Gillespie, quien no solo estaba organizando la mejor jazzband de bop de todos los tiempos, sino andaba además en busca de un percusionista idóneo para hacer del CU-BOP una realidad. La escena y las condiciones estaban preparadas para el arribo a Nueva York del percusionista durante el apogeo del mambo y la música afrolatina en 1947.

Chano Pozo, ¿quién eres tú?
Ciro Bianchi | La Habana
Llevaba la música por dentro y la expresaba de qué manera, pero si se le preguntaba acerca de lo que había hecho se quedaba sin respuesta. No estudió música y era incapaz de identificar en el papel una nota musical.

Tras las huellas de Chano
Magaly Cabrales | La Habana
En el municipio capitalino de Centro Habana, exactamente en la calle Crespo esquina a Colón, un cartel colocado en la parte superior de un portón anuncia en letras rojas: Solar la California. «Su música le daba vida a aquel lugar, lo embellecía, lo hacía muy especial, quizás porque provenía de unas manos tan prodigiosas como las de Chano Pozo».

El amor de Laura
Andrés Rodríguez | La Habana
Es el más grande tamborero que he oído en mi ida, diría de él Dizzy Gillespie. Un álbum guardado con delectación revela la trayectoria del músico negro, nacido y criado en el ambiente de los solares habaneros, y a uno de sus grandes amores: la cubana Laura.  


GALERÍA DE FOTOS

Todo brilla y comienza a los 25
Joel del Río | La Habana

Los primeros cuatro días del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, en su cumpleaños de plena y juvenil adultez, no estuvieron a la altura de lo esperado. Fueron mucho mejores de lo que nadie se atrevió a vaticinar.

VEINTICINCO DICIEMBRES por Paquita Armas Fonseca
EL DOCUMENTAL MARCA EL RUMBO

La mirada de Lombardi
Tania Cordero| La Habana

«Cuando el cine es una necesidad para ti, siempre encontrarás la manera de llevar adelante las cosas». Palabras de Francisco Lombardi, realizador peruano que regresa al Festival de La Habana con Ojos que no ven.

Cine francés
Renoir: oficio del mago
Jorge Sariol | La Habana

Con un toque nostálgico el público cubano disfrutó este jueves de la película Naná, del director francés Jean Renoir, en el cine La Rampa, en una retrospectiva de homenaje al famoso realizador.

Las fabulaciones del periodismo
Graziella Pogolotti | La Habana
Corresponde al pensamiento crítico desentrañar los mecanismos del enmascaramiento de la verdad y favorecer en lectores y espectadores la capacidad de descubrir las estrategias latentes tras el juego de las apariencias.

El toque de Barreto
Pedro de la Hoz | La Habana
Un percusionista completo, un caballero del tambor: eso fue Guillermo Barreto. En el ritmo llevado por los timbales y la batería cifró su gloria de intérprete chispeante y seguro, abierto a la novedad desde la raíz de su alma de tamborero mayor.

Exposición fotográfica de Iván Soca en la sgae
Al tiempo
Waldo Leyva | La Habana 
Para Iván Soca, el tiempo no es una metáfora, su búsqueda del fluir constante tiene vibraciones físicas que se traducen en imágenes de la luz y la sombra y de esa otra dimensión que solo puede asumirse con la conjunción de todos los sentidos.

La gran culpa de Manuel
Magda Resik Aguirre | La Habana
La virtud que más aprecio de mi amigo Manuel González Bello es su poder de convocatoria.  Y concédanme la licencia del presente para hablar de esa especie de Arlequín inefable que nos tiene presos de sus encantos y de un talento especial, pocas veces concedido al ser humano.

RECIBE Miguel Cabrera TÍTULO DE Doctor EN ARTE DEL isa
Medio siglo de fidelidad
Tania Cordero| La Habana
«Quien se acerca a la obra de Miguel Cabrera está leyendo la historia aún no escrita del ballet cubano, la vida y la carrera de Alicia, Fernando, Alberto, de Mirta, Loipa, Aurora y yo, todo el repertorio que por 50 años hemos bailado, los sitios que hemos visitado, los teatros que nos han aplaudido, los coreógrafos que nos han dado sus obras, los premios que hemos recibido y lo que se ha dicho de nosotros en todas partes».

Rita y Karma entre Quiérome casar y Arroz con leche
Estrella Díaz | La Habana
Este domingo en el Teatro Auditorium Amadeo Roldán, Rita junto al Dúo Karma, ofrecerá un concierto titulado Juglares y duendes, espectáculo que combina canciones, títeres, juegos y humor. «Prefiero hablar de un trabajo para todas las edades porque me parece que las primeras edades —y las que siguen después— deben tener lo mejor que podamos darle». Afirmó Rita en entrevista para La Jiribilla.

EL CUENTO de La Jiribilla

La prenda de su confianza
Luis Matos (Maisí, 1951)

Graduado universitario en la especialidad de Geografía.

 

Asesinado a palos
CNN

¿La capital del SIDA?
El Nuevo Herald

LISTA COMPLETA LISTA POR MES

Usar como
página inicial
Adicionar a Favoritos Sugerir a 
un amigo
Buscar en 
La Jiribilla
Enviar correo
a La Jiribilla

 

DOSSIER 
| el GRAN ZOO  | PUEBLO MOCHO | CARTELERA
LA OPINIÓN | LIBRO DIGITAL | LA CRÓNICA | MEMORIAS 
Otros Enlaces
| Mapa del Sitio | Correo-Electrónico

SUBIR

 

: EDICIÓN IMPRESA :



La Jiribilla de papel
Nro.
13

::::::: EDICIONES :::::::
::::::
ANTERIORES ::::::

 

:::::: LA JIRIBILLA ::::::
::::::
RECOMIENDA ::::::

 

 




¿Una Jiribilla?
Es un cubanismo.
Se dice de la persona  (generalmente un niño) bastante intranquila...

© La Jiribilla. La Habana. 2003.  
IE-800X600