Bienvenidos a LA JIRIBILLA
Revista Digital de Cultura Cubana


Nro. 134   Año II. La Habana. 29 de NOVIEMBRE de 2003

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por Joel del Río


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Festival de Raíces Africanas Wemilere 2003
Raíces en la otra orilla
Jorge Sariol | La Habana

Wemilere en lengua yorubá significa «fiesta dedicada a los orishas». Fue concebida para celebrar la identidad de los dioses del panteón africano. Pero Guanabacoa, quizás el territorio donde con más claridad se evidencia la cultura africana en el ámbito nacional, ha decidido centrar el homenaje en el triunfo de los hombres y las cosas.

Los intelectuales y el apocalipsis cultural
Santiago Alba Rico| España

Por primera vez en la historia de la disidencia, contamos con medios alternativos de información y producción intelectual desde los que podemos, extramuros del mercado, ampliar nuestro abrazo y empequeñecer e incluso aislar, con paciencia y trabajo, el de los monopolizadores del espacio público. Lo que no podemos hacer es engañarnos. No podemos creer demasiado en los «intelectuales».

Lo ocurrido en la Feria del Libro de Miami invita a reflexión
Las varias caras de Eva
Juan Carlos Estrada| EE.UU.

En la Feria de Miami la señora Zoe Valdés se comporta siempre como una damisela, avisada sobre lo pacatos que son todos en esa ciudad. Allí canta fragmentos de misas en sus presentaciones. Para oírla hablar como escribe, hay que darse un viajecito por España.

NOTAS PARA ENTENDER LA ESTRATEGIA DE
MANIPULACIÓN MEDIÁTICA EN EL CASO CUBANO

Ángeles Díez
| España
IRAQ: ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LA RESISTENCIA
Eva Forest | Hondarribia
Comprender para avanzar
LOS PUEBLOS DE IRAQ, DE AFGNANISTÁN Y DE PALESTINA
EN LA VANGUARDIA DE LA LUCHA

Miguel Urbano Rodrigues
| La Habana
¿FIDEL BAJÓ DEL CIELO?
Edwin Sánchez|
Nicaragua

LÁZARO ROS
Me tienen que nombrar
Bladimir Zamora Céspedes | La Habana
Me dolía mucho en la vida ver cómo nuestros abuelos, nuestros ancestros, se iban muriendo con estas riquezas culturales, y yo me dije, si pudiera algún día hacer un trabajo que  pudiera guardar esa memoria. Esa fue mi primera idea antes de llegar a un estudio de grabación.
EL ASALTO DE LOS ORISHAS
ESCUCHE EL CD OLORUN 1

Cuba, primeros tiempos: violencia y mestizaje
Reynaldo González | La Habana  
Los invito a evocar un instante mágico, que no soslayó violencias e imposiciones, cuando en tierras de América el primer europeo volcó sobre un lecho de monte drástico a la primera africana y el descargo hormonal engendró a un mestizo.

Descargas: ritual y fiesta de la palabra
Rogelio Martínez Furé| La Habana
La religión de los orishas se ha convertido en refugio espiritual, mítico y místico, de mujeres y hombres de los más disímiles niveles culturales y educacionales. Es una fortaleza de una nueva identidad humana compartida, y no excluyente, con espacio para todos los sectores y minorías que otras religiones discriminan.

ASOCIACIÓN CULTURAL YORUBA DE CUBA
Conocer mejor nuestras raíces
Mirta Fernández | La Habana  
La Santería o Regla de Osha se ha transformado en un complejo sociorreligioso cultural cuya africanía es indudable pero ya transculturado, ya cubano. La Santería ha desbordado los límites de la religión para incidir en la cultura y la sociedad. Sus miembros pertenecen a todos los sectores de la población, con independencia del color de la piel, edad, sexo, nivel educacional.

De Congo y de Lucumí
Magaly Cabrales | La Habana
Mientras, los esclavos dedicaban todos sus momentos libres del látigo y del amo a engendrar y parir, para que casi desde el nacimiento sus hijos corrieran, del despojo con albahaca o un gallo sangrante alrededor del cuerpo, al catecismo y a la milagrosa concepción de la Virgen María; pero los esclavos adultos mantenían viva la comunicación con sus dioses negros, como buenos creyentes de su religión africana.

La búsqueda del más allá
María Matienzo| La Habana
Ya sea la influencia aborigen, que tenían sus bailes para «sacar muertos»; o por la africana, tan establecida en nuestro haber, el espiritismo ya no lucha por persistir, como señalaba Fernando Ortiz, sino que convive en la idiosincrasia cubana.

Conciencia épica y cubanía en la santería
Francisco Damián Morillas Valdés | La Habana
Interesa conocer cómo el pueblo se ubica a sí mismo dentro de su proceso histórico y como periodifica la historia según enunciados y actitudes, es decir, interesa captar la racionalización de la memoria colectiva al actualizar el tiempo mítico en el presente histórico, como búsqueda y aporte a la identidad que proviene desde su imaginario cultural. 

El Aleph está en la Isla
M.H. Lagarde | La Habana

Eliades Acosta muestra la colección de
Linden
Lane Magazine
en la Biblioteca Nacional.

EL DESTINO DE LINDEN LANE

Rampa arriba, rampa abajo
Mario Coyula | La Habana  
Recuperar la urbanidad visual del marco físico es muy importante, pero no suficiente. Cualquier acción sobre este sitio emblemático de La Habana deberá preservar su esencia sin congelarla, con aquella misma mezcla justa de sensibilidad y espíritu transgresor.

Solo hay el amor
Guille Vilar| La Habana
Nos llenamos de orgullo cuando los chilenos, los zapatistas, los de la Venezuela bolivariana y  hasta los bolivianos, acuden a Silvio,  reconocidos en el mensaje revolucionario de sus textos, privilegiada responsabilidad imposible de exonerar a quien nos da canciones como las de este disco.
CITA CON ÁNGELES

El espíritu del feeling quiere retornar
al Callejón de Hammel

Mario Vizcaíno Serrat | La Habana
Los trovadores aspiran a que la famosa callejuela, que nadie, salvo los más viejos, conocen como el cuartel general del filin, vuelva a llenar las noches con acordes y melodías de amor. Solo entonces El Callejón de Hammel recuperará su rostro verdadero.

Redoble por Manuel Scorza
Jorge Sariol | La Habana
Donde el zahorí lector es invitado a recordar a un importante novelista peruano, que falleciera hace 20 años y que conviene releer, en medio de tanta literatura violada por el mercado y tantas plumas vendidas a las tendencias de moda.

Julio Girona: manzanillero universal
Estrella Díaz| La Habana
Mirar a Julito es una exposición íntima y concebida con un sentido de cercanía, cuestión que fue evocada por Víctor Casaus, al afirmar que «con esta muestra haremos que la memoria vibre en las paredes de esa Sala».
MIRAR A JULITO por Víctor Casaus

El jazz cubano que viene
Pedro de la Hoz | La Habana
Jóvenes intérpretes sobrepasan los tópicos de la fusión no solo en contacto con sus raíces, sino con otras músicas del mundo.

El relevo que se anuncia y llega
Joel del Río| La Habana
Dicen que a la tercera va la vencida, pero a juzgar por las dos veces anteriores, y por lo auspicioso que en general resulta el panorama audiovisual cubano, la Tercera Muestra de Nuevos Realizadores no implicará vencimientos de ningún tipo.

Lucas dio y... cogió
Tania Cordero| La Habana
En el contexto cubano, Lucas ha significado la apertura del espectador nacional a códigos televisivos que reconoce en el abordaje de hechos musicales internacionales. O sea, con Lucas el televidente nuestro siente que «lo último» llegó o también está en casa.
SITIO WEB DE LOS PREMIOS LUCAS 2003

Ciego también es una fiesta
Fernando Luis Rojas| Ciego de Ávila
La XVI Feria Nacional de Arte Popular en Ciego de Ávila se convierte en el espacio de los «hacedores populares» para mostrar su trabajo y discutir el impacto en la población cubana.

EL CUENTO de La Jiribilla

No dejes escapar la ira
Miguel Ángel Fraga (La Habana, 1965)
Poeta y narrador. Obtuvo el Premio de Cuento en el Encuentro Nacional de Talleres Literarios, 1995. Ha publicado La noche comienza ahora, 1998, y Cuentos de lo probable, lo posible y lo imposible, 2000. Fue antologado en Toda esa gente solitaria, 1997. Sus cuentos han aparecido en revistas culturales de España y México.

Las secuelas de la guerra
periodista digital

Libertad en Bagdad
periodista digital

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José Ángel Vincench

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CON UNA SONRISA
Magda Resik

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¿Una Jiribilla?
Es un cubanismo.
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