Bienvenidos a LA JIRIBILLA
Revista Digital de Cultura Cubana


Nro. 133   Año II. La Habana. 22 de NOVIEMBRE de 2003

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

NOTAS AL FASCISMO
CARTELERA
CUBA EN EL MUNDO
LA OPINIÓN
Atilio Borón
Lisandro Otero
LA CRÓNICA
Amado del Pino
LETRA Y SOLFA
MEMORIA
El niño Rivera
APRENDE
Eduardo Sosa
POR EMAIL
LA FUENTE VIVA
EN PROSCENIO
Omar Valiño
LA GALERÍA
LA MIRADA
Sandra González
LA BUTACA
LIBROS DIGITALES
LOS ANTERIORES
LA JIRIBILLA DE PAPEL
LA CARICATURA
OTROS ENLACES

::::::: LA VIDA EN ::::::: ::::::: CUADRITOS :::::::

MELA´O POR 35 AÑOS

por Paquita de Armas
Caricaturas de MELAÍTO

::::::: COLECCIÓN :::::::

:::::: Anteriores de ::::: ::::::: Palabra Viva ::::::


PARA SUSCRIBIRSE
AUTOMÁTICAMENTE
POR CORREO
ELECTRÓNICO
Click AQUÍ
Opción manual

No es para mi pecho
M.H. Lagarde | La Habana

«Esta alta condecoración es para el pueblo de Nicaragua que también hizo su revolución, tan apoyada y defendida por el pueblo de Cuba», afirmó el poeta nicaragüense Ernesto Cardenal al recibir la Orden José Martí, la más alta distinción que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba.  

ORDEN JOSÉ MARTÍ PARA ERNESTO CARDENAL
Habrá más revoluciones
Roberto Fernández Retamar | La Habana

La lealtad de Ernesto con la Revolución de Cuba ha sido constante y ejemplar. Y el tiempo no lo ha ablandado ni le ha restado fervor. No hace mucho, las nuevas calumnias lanzadas por nuestros enemigos de siempre contra nosotros fueron impugnadas con gran energía y lucidez por él en su país.

PREGUNTAS SOBRE CUBA
Ernesto Cardenal | Nicaragua
Crímenes contra periodistas
Hernán Uribe| México

El factor ideológico en la defensa de los periodistas. Este es el informe que presentará esta semana la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (CIAP) en el IX Congreso de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) a efectuarse en Pátzcuaro, México, del 19 al 21 de noviembre. La CIAP es una instancia FELAP establecida en 1993.

EL FORO SOCIAL EUROPEO
Heinz Dieterich | México
Notas del Norte
LO MALO, LO FEO Y LO PREVISIBLE

Jon Hillson | Los Ángeles
IMPEDIRNOS IR A CUBA ES IMPEDIRNOS LA VERDAD
Oriel María Siu | Los Ángeles
A PRECIO DE SANGRE Y LUTO
Carlos Eduardo Medina | Bolivia
FORTALECERÁN EN MÉXICO SOLIDARIDAD CON CUBA

Somos polvo de estrellas
Ernesto Cardenal | La Habana
Vislumbramos con esperanza los albores de una nueva revolución que se viene levantando en toda la tierra, y es la de esos miles de miles de jóvenes, convocados por ellos mismos y con la velocidad de la electrónica, reuniéndose para protestar contra la guerra y el neoliberalismo y la globalización, y anunciar que otro mundo es posible.

El despedido de sí mismo
Cintio Vitier| La Habana
Todo poeta real es un poeta realista. La poesía no tiene otro asunto que la realidad, de la cual, por definición, nadie escapa. Pero en el caso de Cardenal se trata de un realismo militante, de un realismo a la vez revolucionario y místico, es decir, que busca combativamente, agónicamente, la transformación y la unión por el amor, en el amor.

Entre el cosmos y el apocalipsis
Roberto Fernández Retamar| La Habana
En la lectura activa que requiere la poesía de Ernesto Cardenal (en la cual se revela la evidente evolución ideológica del autor), el universo es real y es ahora y es hermoso y es amor y es lucha.

La escultura de Ernesto Cardenal
Álvaro Urtecho | Nicaragua
Figura solitaria en nuestra plástica, después de más de 30 años de dedicación constante, Cardenal es el primer escultor moderno del país, por no decir el primer escultor a secas.
GALERÍA DE OBRAS DE CARDENAL

El uso de la historia en su poesía
Juan Carlos Martínez Hofmann | Canadá
La contribución cardenaliana, al utilizar la historia como elemento primordial en su obra, ha sido y es hacer de su trabajo literario una herramienta de cambio a través de la muestra de la realidad histórica donde el mismo autor participa como agente consciente y comprometido con el discurso poético.

Soldado derrotado de una causa invencible
Jorge Fornet| La Habana
La doble lealtad, a la condición de escritor y a las convicciones políticas, han marcado el itinerario vital del poeta nicaragüense. El tránsito que va hasta los recientes volúmenes de sus apasionantes memorias, delatan la historia de una vida y la de un tiempo turbulento, contadas por un testigo de excepción.

La voz sonora contra la opresión
Francisco Arias Solís | Venezuela
Cardenal se convierte en el cronista contestatario del mundo nicaragüense y, al mismo tiempo, de toda la historia contemporánea latinoamericana, en una implacable denuncia de los abusos políticos y económicos, de la injerencia estadounidense que frena el proceso de democratización de América Latina.

El doble hereje
Juan Nicolás Padrón| La Habana
Aún en los años 90 han quemado el Cántico cósmico por «amenazas contra la moral», y todavía vagan viejos fantasmas dogmáticos en el pensamiento y en la acción de algunos que hasta hoy se proclaman revolucionarios. Bienaventurados los herejes como Ernesto Cardenal. Hagamos que de ellos sea el reino de todos los cielos.

Todo tiene la huella...
María Matienzo| La Habana  
Cardenal es como cuando uno de niño se cuestiona sobre qué habrá después de la tierra o del universo o qué hay en ese hueco negro que se ve cuando te muestran la lámina con el planetario y siempre termina pesándote haber comenzado con la primera pregunta.

CANTOS CÓSMICOS DE ERNESTO CARDENAL

VIDA EN EL AMOR

EPIGRAMAS

SALMO 1

SALMO 5

VI HACE MUCHOS AÑOS

MANAGUA 6:30 PM

AMANECER

LA MAÑANITA

ORACIÓN POR
MARILYN MONROE

CANTO CÓSMICO

Centenario 1904-2004
Alejo Carpentier en Francia
 Marta Rojas| La Habana

Su intensa vida en sus años parisinos alimenta más y más su interés por Cuba y por América. En Haití halló su camino literario jamás abandonado. De ahí nace su novela El reino de este mundo, clásico de la literatura universal..

Florit en la evocación
Pablo Armando Fernández| La Habana
Él anda entre nosotros. Su palabra limpia, nítida, sentida es una suerte de apoyo, de respaldo en las contingencias menos previsibles. Haberlo conocido y haber atendido a su voz, a su mirada, al noble gesto que nos impone ver, sentir y amar, es una dádiva nunca suficientemente agradecida.

A propósito de Haití
Luis Toledo Sande| La Habana
Haití ha sido una de las víctimas preferentes del intervencionismo político y militar, y de toda índole, del imperialismo estadounidense, que ha continuado la obra del colonialismo europeo y coadyuvado al pavoroso empobrecimiento de ese pueblo caribeño, donde prohijó un ejemplo mayor de gorilismo.

Aniversario 55 del Ballet Nacional de Cuba (BNC)
Los aplausos no se pueden recoger
Hilario Rosete Silva| La Habana
Anuncian temporada festiva en el Gran Teatro. Incluye el estreno aquí del ballet Shakespeare y sus máscaras. Catalogan de exitosa reciente gira por EE. UU. La Ley de Ajuste Cubano igual confunde a jóvenes bailarines. La compañía se vio obligada a retirar a Las sílfides del programa. Nada impide que las funciones del BNC sean un mensaje de paz, cultura y unidad para un mundo que lo necesita.

Tambores en la Friedrichstrasse
Pedro de la Hoz | La Habana
Los alemanes que concurrieron al café concert de la berlinesa Friedrichstrase aquella noche de 1963 que presagiaba la arribazón de un crudo invierno, no tenían la menor idea de lo que era una rumba real. Cuarenta años atrás en Alemania, Los Papines comenzaron a tejer una leyenda internacional de la percusión cubana.

Echar a volar la imaginación
Magaly Cabrales| La Habana
Un viejo refrán asegura que el amor entra por la cocina, «pero si a esa cocina no se le imprime arte, imaginación y dedicación jamás entrará el verdadero amor». Así afirmó para La Jiribilla Roberto Renzoli, escultor de un verdadero arte basado en la técnica conocida con el nombre de kaichiqui.

El Guillermo nuestro de cada día
Paquita Armas Fonseca| La Habana  
Guillermo Rodríguez Rivera, uno de los fundadores de  El Caimán Barbudo en mayo de 1966, ha cumplido sesenta años. Celebrarle su onomástico fue el pretexto para que caimaneros de distintas generaciones se reunieran en un atardecer lleno de reflexiones.
GUILLERMO RODRÍGUEZ RIVERA EN LA JIRIBILLA
SITIO WEB DE EL CAIMÁN BARBUDO

Esa música de tierra adentro
Raúl Martínez Rodríguez| La Habana
Las primeras referencias históricas aparecen a mediados del siglo XVIII, aunque es conocido desde mucho antes con la redondilla de diez versos en el siglo XVI, en Cuba y en toda la América, con el poeta y músico andaluz Vicente Espinel, algo que, sin duda, es la base de la décima en la música de tierra adentro en nuestro país.

Declaración de los siervos
Emeris Sarduy Zamora | La Habana  
Los Siervos regresa a las tablas cubanas. Para ello, Teatro de la Luna ha renovado su elenco con jóvenes provenientes de canteras tan prolíficas como el Buendía o El Público.

El diario de Elsa
Tania Cordero | La Habana
La pulcritud formal y conceptual caracteriza la exposición Diario con la que Elsa Mora participa en la VIII Bienal de La Habana. Se trata de un manojo de obras en las que la artista encuentra la agudeza y la multiplicidad de sentidos a partir de un diálogo singular con lo cotidiano.

A propósito de Mirar a Julito
Idania Trujillo | La Habana
Uno de los más reconocidos exponentes del expresionismo abstracto guardó, hasta el último hálito de su existencia, una singular dosis de frescura y originalidad. El Centro Pablo de la Torriente Brau, nos devuelve otra mirada, ahora, desde las imágenes y papeles del artista que es Julio Girona.

 

EL CUENTO de La Jiribilla

Menos tres
Gessliam Suárez (Holguín, 1981)

Estudiante de canto lírico. Alumna del V curso de Técnicas narrativas del Centro de formación literaria Onelio Jorge Cardoso.


 

Boleto a Yuma
La Opinión

USA Censura
Argenpress

LISTA COMPLETA LISTA POR MES

Usar como
página inicial
Adicionar a Favoritos Sugerir a 
un amigo
Buscar en 
La Jiribilla
Enviar correo
a La Jiribilla

 

DOSSIER 
| el GRAN ZOO  | PUEBLO MOCHO | CARTELERA
LA OPINIÓN | LIBRO DIGITAL | LA CRÓNICA | MEMORIAS 
Otros Enlaces
| Mapa del Sitio | Correo-Electrónico

SUBIR

:: EDICIÓN IMPRESA ::



La Jiribilla de papel
Nro.
12

::::::: EDICIONES :::::::
::::::
ANTERIORES ::::::

 

:::::: LA JIRIBILLA ::::::
::::::
RECOMIENDA ::::::

 

 

 


 

 


Eduardo Sosa: honda madera de trovador




¿Una Jiribilla?
Es un cubanismo.
Se dice de la persona  (generalmente un niño) bastante intranquila...

© La Jiribilla. La Habana. 2003.  
IE-800X600