Bienvenidos a LA JIRIBILLA
Revista Digital de Cultura Cubana


Nro. 132   Año II. La Habana. 15 de NOVIEMBRE de 2003

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

NOTAS AL FASCISMO
CARTELERA
CUBA EN EL MUNDO
LA OPINIÓN
Ángel Guerra
Lisandro Otero
LA CRÓNICA
Amado del Pino
LETRA Y SOLFA
Alberto Garrandés
MEMORIA
La Alameda de Paula
APRENDE
POR EMAIL
LA FUENTE VIVA
EN PROSCENIO
Omar Valiño
Zolia Sablón
LA GALERÍA
LA MIRADA
Aziyadé Ruiz
LA BUTACA
Bolos, armas
y otras «bagatelas»
LIBROS DIGITALES
LOS ANTERIORES
LA JIRIBILLA DE PAPEL
LA CARICATURA

::::::: LA VIDA EN ::::::: ::::::: CUADRITOS :::::::

CARICATURA CUBANA

por Paquita de Armas

::::::: COLECCIÓN :::::::

:::::: Anteriores de ::::: ::::::: Palabra Viva ::::::


PARA SUSCRIBIRSE
AUTOMÁTICAMENTE
POR CORREO
ELECTRÓNICO
Click AQUÍ
Opción manual

Qué paso más chévere
Tomás Santiesteban | La Habana

A diferencia de otros años, cuando el carnaval solía celebrarse en verano, en esta ocasión sus organizadores han querido hacer coincidir el más popular de nuestros festejos con los días en que se celebra el aniversario 484 de la fundación de la villa de San Cristóbal de La Habana y la celebración de eventos como el XI Encuentro de Alcaldes y el Festival de Habaneras.

PRESENTA SILVIO RODRÍGUEZ SU NUEVO CD CITA CON ÁNGELES
«Mi papel de trovador en estos momentos es este disco»

La Sala Che Guevara enmudeció oscurecida cuando comenzaron a sonar los acordes angelicales de esta cita esperada. Luego apareció Silvio; con él nuevamente la luz, y también  la magia. Iniciaba de esa manera la presentación en la legendaria Casa de las Américas,  de su nuevo disco Cita con ángeles, once canciones «grabadas con un mismo espíritu, una misma época y estado de ánimo».

Siempre he batallado con las ideas
Pedro de la Hoz | La Habana

«Creo en el socialismo perfectible, con los míos y no con la prensa extranjera». Expresó Silvio Rodríguez, al presentar en Casa de las Américas el CD Cita con ángeles.

DATOS TÉCNICOS DEL CD

Movimiento social europeo respalda a Cuba
Rafael Calcines | París

Más de 60 mil personas se reunirán en diferentes puntos en el II Foro Social Europeo, en el que participan unas mil 500 organizaciones de todos los confines del viejo continente. Representantes de Francia, España, Gran Bretaña, Alemania, Italia y Portugal coincidieron en señalar la necesidad de ampliar aún más el movimiento internacional de apoyo a Cuba, en momentos cuando se recrudecen las amenazas de Estados Unidos.

LA CONQUISTA DE LA VERDAD
GALERÍA DE FOTOS DEL FORO EUROPEO
ALCA en Miami
MIAMI, CAPITAL DE AMÉRICA LATINA

Jesús Arboleya Cervera| La Habana
CUBA, EL IMPERIO Y LA SEGURIDAD NACIONAL
Armando Chaguaceda Noriega| La Habana
Presentan en el estado español el libro de El Camaján
DENUNCIAN LA FINANCIACIÓN DEL GOBIERNO ESPAÑOL
A «DISIDENTES» CUBANOS

José Daniel Fierro| Madrid
EL PUEBLO ARMADO
Carlo Frabetti| Madrid
El doble voto de EE. UU. contra Cuba
¿QUIÉN VOTA POR LAS ISLAS MARSHALL?

Carmen Esquivel| Argentina
EL DILEMA «SOCIALISMO O BARBARIE» ES HOY MÁS VÁLIDO QUE NUNCA
Armando G. Tejeda | Madrid
Notas del Norte
HASTA EL FIN

Jon Hillson | Los Ángeles

Rastros Cuba
Jorge Sariol| La Habana
Cuando los aires de modernidad soplan hacia la multimedia, el argentino Edgardo Rodríguez parece cumplir una penitencia: adulto y en plenas facultades físicas y mentales realiza a pulso cuadernos de viajes. La Habana dejó lo suyo en lo que escribe y dibuja. De una serie concebida salió Rastros Cuba.
GALERÍA DEL CUADERNO DE VIAJES, RASTROS CUBA

Carnavales: antología personal
Amado del Pino | La Habana
De los carnavales de La Habana tendré que recordar en crónica aparte. Ahí hemos estado, junto al muro del espléndido malecón; con carrozas más o menos hermosas, con y casi siempre sin  serpentinas, gozando el azul anochecido del mar, el blanco de la espuma y la variada tonalidad de nuestra gente caribeña..

La Habana: obras son amores
Josefina Ortega | La Habana
De las personas que se inscriben ya para siempre en la historia de una ciudad, hay quienes poseen una relación tan intensa que en ambas direcciones queda la huella. Algunas nacieron en La Habana, otras han adoptado «la habanidad» contra muchos pronósticos, habiendo nacido en otra parte.

Celebraciones en la villa de San Cristóbal
Katia Cárdenas y Lilibeth Bermúdez | La Habana
A 484 años la Villa de San Cristóbal de La Habana ostentosa de su eclecticismo y de sus años desdeña cualquier gesto del olvido, pues sabe que nunca sería la misma sin su Giraldilla a la vista de los navegantes, sin su Cristo omnipotente en lo alto de la Bahía, sin sus adoquines, sin sus vitrales, sin su aliento.

La Habana de Nelkis Ramírez
Sandra González| La Habana
Las Escenas Habaneras, de Nelkis combinan una mirada incisiva, curiosa, detrás del lente de la cámara con la suavidad femenina de la aguada en la realización final. En ellas pervive la precisión congelada de la imagen retenida en un pedazo de papel, pero también la ligereza graciosa y aterciopelada de las obras realizadas con las técnicas pictóricas en las que el agua diluye los colores y los dulcifica.

Carnavales de Cuba
Virtudes Feliú Herrera | La Habana
Las fiestas carnavalescas son abundantes en el territorio nacional cubano. Los carnavales más populares son los de Santiago de Cuba, Camagüey y La Habana; sobre todo, el primero, famoso por su alegría y participación colectiva.
.

Fiestas populares
Fernando Ortiz
Las fiestas de los pueblos son algo así como los juegos de los niños, torrentes por donde se desbordan sus fuerzas síquicas más potentes, espejos donde se refleja toda su constitución en la simple sencillez de su primitividad.

La CIA y la guerra fría cultural, un libro para no olvidar
Javier Ortiz | Madrid

Frances Stonor Saunders analiza pormenorizadamente la actividad de la CIA en el mundo cultural europeo durante los años de la guerra fría con el rigor y el distanciamiento propios de una entomóloga. Proporciona datos, cifras, fechas, declaraciones. Los clasifica. Les confiere sentido. Su trabajo acaba resultando infinitamente más valioso y eficaz que si hubiera escrito un panfleto contra la CIA. Su libro rezuma honestidad. Y ganas de saber.

Libros cubanos en los Balcanes
Danas| Belgrado
La Feria del Libro de Belgrado, ha tenido excelente resonancias, y como parte de sus actos  más señalados estuvo la presentación de varios libros de la Isla.

MARCELO POGOLOTTI
Una breve aproximación a su obra pictórica (1925- 1938)

Pedro Alexander Cubas Hernández| La Habana
En el mes de julio del año pasado, fueron conmemoradas dos fechas que involucraban a dos de los pintores más importantes de la vigésima centuria: Wifredo Lam y Marcelo Pogolotti. Acerca del segundo versa este artículo.

LÁZARO GARCÍA
La trova es un género que cautiva corazones

Estrella Díaz| La Habana
En el quehacer de Lázaro García se concentra toda la tradición de nuestra música trovadoresca con una gran frescura, poesía, intensidad y riqueza. Esos y otros aspectos matizaron el concierto Carta de provincia que el pasado sábado 8 de noviembre ofreció en el Centro Pablo el músico cienfueguero, uno de los fundadores del Movimiento de la Nueva Trova Cubana.

El canto cubano va a seguir adelante
María Fernanda Ferrer| La Habana
«Siempre he querido mucho a Cuba y valoro altamente la gran solidaridad con el pueblo uruguayo. Fue un reencuentro con Cuba. Además traía una necesidad y un mensaje para los jóvenes uruguayos que están estudiando aquí: vine a cantarle canciones de la patria y eso es muy emocionante». Entrevista con el trovador uruguayo Héctor Numa Moraes.

Un día para los locutores cubanos
Josefa Bracero | La Habana
Hace 35 años, cuando comencé en la Radio descubrí que existía un día en el calendario dedicado a homenajear a los profesionales del habla. Pudo haber sido un día cualquiera, pero el escogido fue el primero de diciembre.

Ernán López Nussa
Figuraciones
Joaquín Borges-Triana| La Habana
Han pasado los años desde que Figuraciones viese la luz como fonograma. Es un trabajo que da testimonio de los derroteros por los que transitase la música cubana de carácter propositivo y en particular el jazz durante los 90.

Por la paz y la sobrevivencia
Magaly Cabrales | La Habana
Las obras de Ennegro cautivan por su calidad, por su colorido, por el mensaje que lleva implícito cada pieza, por el ambiente mágico religioso que las envuelve, pero más que por todo eso por el esfuerzo incalculable que realizan sus integrantes en la confección de cada obra.
Galería de obras taller experimental ENNEGRO
EL PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD SE ENRIQUECE CON NUEVAS OBRAS
 

EL CUENTO de La Jiribilla

Marlen y Tatiana
Alexander Jorge (Holguín, 1972)

Técnico Medio en electrónica. Fundador del movimiento rockero de Holguín. Alumno del V curso de Técnicas narrativas del Centro de formación literaria Onelio Jorge Cardoso.

¿Mula por gato?
The new york times

Escuela de ladrones VII
El nueVO HERALD

LISTA COMPLETA LISTA POR MES

Usar como
página inicial
Adicionar a Favoritos Sugerir a 
un amigo
Buscar en 
La Jiribilla
Enviar correo
a La Jiribilla

 

DOSSIER 
| el GRAN ZOO  | PUEBLO MOCHO | CARTELERA
LA OPINIÓN | LIBRO DIGITAL | LA CRÓNICA | MEMORIAS 
Otros Enlaces
| Mapa del Sitio | Correo-Electrónico

SUBIR

 

:::::::: GALERÍA :::::::::



Locomoción
Kadir López

:::::::: GALERÍAS ::::::::
::::::
ANTERIORES ::::::

 

:::::: LA JIRIBILLA ::::::
::::::
RECOMIENDA ::::::

 

 

 




¿Una Jiribilla?
Es un cubanismo.
Se dice de la persona  (generalmente un niño) bastante intranquila...

© La Jiribilla. La Habana. 2003.  
IE-800X600