Bienvenidos a LA JIRIBILLA
Revista Digital de Cultura Cubana


Nro. 131   Año II. La Habana. 8 de NOVIEMBRE de 2003

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

NOTAS AL FASCISMO
CARTELERA
CUBA EN EL MUNDO
LA OPINIÓN
Max Lesnik
Fernando López
LA CRÓNICA
Amado del Pino
LETRA Y SOLFA
MEMORIA
El Güije
APRENDE
POR EMAIL
LA FUENTE VIVA
EN PROSCENIO
Omar Valiño
LA GALERÍA
LA MIRADA
Subasta Humanitaria
LA BUTACA
Festival XXV
LIBROS DIGITALES
LOS ANTERIORES
LA JIRIBILLA DE PAPEL
LA CARICATURA

::::::: LA VIDA EN ::::::: ::::::: CUADRITOS :::::::

ROBERTO HERNÁNDEZ

por Paquita de Armas

::::::: COLECCIÓN :::::::

:::::: Anteriores de ::::: ::::::: Palabra Viva ::::::


PARA SUSCRIBIRSE
AUTOMÁTICAMENTE
POR CORREO
ELECTRÓNICO
Click AQUÍ
Opción manual

Una Bienal camina por las calles
de La Habana

Rafael Acosta de Arriba| La Habana

¿Existe algo más diverso que el arte? Sí, la vida. ¿Algo que recree la vida de una forma más rica, amena y plural? Claro, el arte. Son vasos  comunicantes. Ambos

se definen por la diferencia. Ambos se tomarán de la mano para salir de galerías y museos y caminar por las calles y avenidas de La Habana, comunidades, barriadas y la propia ciudad capital en toda su dimensión.

GALERÍA DE OBRAS DE LA VIII BIENAL
PROGRAMACIÓN Y EVENTOS

W. Bush con los financistas de Encuentro
M. H. Lagarde| La Habana

Además de financiar a la terrorista Fundación Nacional Cubana Americana, la NED ha sido la principal fuente de dinero de las publicaciones fabricadas para la campaña de subversión contra Cuba, privilegiando entre ellas a la revista Encuentro, a la cual la «cuasi gubernamental agencia» beneficia con 83 000 dólares anuales, según consta en su página web.

¿QUÉ ES LA NED?
ORGANIZACIONES FINANCIADAS POR LA NED CONTRA CUBA
CUBA EN EL REPORTE ANUAL DE LA NED DE 1998
LA SOCIEDAD CIVIL Y LOS DISIDENTES
Philip Agee | EE.UU.

LA CONEXIÓN MEXICANA DE LAS MANIOBRAS DESESTABILIZADORAS
Carlos Fazio | La Jornada  

¿QUÉ HA DICHO EL DIRECTOR DE ENCUENTRO?
POLITICAL MEDDLING BY OUTSIDERS: NOT NEW FOR U.S.
John M. Broder | The New York Times
Robert Kent, el «grupo de amigos del Acta Patriótica»,
y un fin de año inolvidable

Eliades Acosta Matos| La Habana

El Sr. Kent, siguiendo su invariable costumbre de luchar por las causas que cree justas sin arriesgar más que la integridad de sus dedos sobre el teclado de su computadora, ha demostrado ser el único bibliotecario conocido, que ha escrito al New York Times, oponiéndose a la ejemplar lucha de ALA y situándose, de hecho, entre  el grupo muy reducido de partidarios del presidente Bush y del ultraderechista «Proyecto para el Nuevo Siglo Americano», que tiene al «Acta Patriótica» como estandarte de la  represión contra su propio pueblo. 

POR CUBA, CONTRA EL BLOQUEO

EL DERECHO DE CUBA ES HOY EL DERECHO DE TODOS
Felipe Pérez Roque | New York
CUBA: EL MUNDO CONTRA EL BLOQUEO
Ángel Guerra Cabrera | México
AMÉRICA LATINA EN CRISIS Y LA CONFIANZA EN SÍ MISMA DE CUBA
Nelson P. Valdés | EE.UU
BUSH: EL MAYOR TERRORISTA DEL MUNDO
Ernesto Cardenal | Nicaragua
CUBA, IMPERIO Y TERMINATOR
Hugo Alberto de Pedro | Argentina
CUBA, EL BLOQUEO Y LA DIGNIDAD DE LOS PUEBLOS
Miguel Ángel Ferrari | Argentina
LAS SANCIONES ECONÓMICAS ESTADOUNIDENSES CONTRA CUBA:
OBJETIVOS DE UNA POLÍTICA IMPERIAL

Salim Lamrani| Francia
LA DEMOCRACIA EN ACCIÓN
Max Lesnik| Miami

Bienal adentro
Carina Pino-Santos | La Habana
Este evento se ha establecido ya en una suerte de trascendente provocación que va más allá incluso de lo local, y que dinamita mitos y criterios en múltiples direcciones.

Mover las co(a)sas
Msc. Silvia Llanes Torres | La Habana
Este proyecto parte de la experimentación y su práctica de la integración artística y la eficacia del montaje y la ambientación para ofrecer una renovada visión del espacio habitable, integrando al individuo al espacio expositivo y utilizable. Rotundo y sencillo, testifica, ambienta y resume una zona de los intereses de mejoramiento de la vida, la expansión cultural y el hábitat.
HABLAN LOS VECINOS
Galería de obras del proyecto Mover las cosas

Una Bienal cifrada en la esperanza
Hilda María Rodríguez| La Habana
Justo ahora que el mundo enfrenta un desenfrenado estremecimiento de sus estructuras económicas, políticas y sociales, la Bienal de La Habana desea abrir un paréntesis más allá de cualquier novedad, para reclamar una vez más el rol del arte en la emergente relectura de los sucesos de la cotidianidad, sobre todo aquellos que ponen en peligro la más elemental condición de la sociedad: la sensibilidad humana.

Los ritos de Bejarano
Iris Cepero | La Habana
Los personajes de «Los ritos del silencio», hombres solos, apartados por decisión o destino, cada uno perdido y alejado, más bien concentrado en lo que parece ser su destino definitivo, revelan esa búsqueda de la individualidad, más allá del individuo, que es ya uno de los sellos distintivos de la creación de Agustín Bejarano.

Eterno retorno de la utopía
Nelson Herrera Ysla | La Habana
Están aún en pie las apelaciones de las vanguardias del siglo pasado a reintegrar el arte a la vida social, a exacerbar las potencialidades creadoras del individuo en sus mínimas acciones, de «reconstruir no solo objetos, sino también el modo de vida doméstico completo», superando así prácticas y finalidades que se siguen desarrollando por lo regular dentro del propio arte y no del arte hacia fuera.

«Dios delante y los ángeles detrás»
María Matienzo | La Habana
Esta poderosa intervención en la Bienal de ENNEGRO ha tenido dos grandes objetivos: desacralizar la imagen que conservamos muchos sobre el vudú y promover dentro de sus tantas ideas la construcción del Vevé de afá, proyecto que abarca un kilómetro cuadrado en la cuenca del Cauto y que tiene como fin la reforestación del lugar.
Galería de obras taller experimental ENNEGRO

PECES EN EL SUELO
De Kdir a Castilla y a Kant
Hilario Rosete Silva | La Habana
«Kdir», decidió remedar el título de la famosa tonada castellana para nombrar su más reciente muestra personal, artificioso subterfugio para extrañar, atraer e introducir a los curiosos en la obra, inaugurada el martes último en la galería Raúl Martínez del Palacio del Segundo Cabo.
Galería de obras de la exposición Peces en el suelo

Fotógrafo ambulante
Bladimir Zamora Céspedes | La Habana
En su diálogo con la realidad, como extensa naturaleza viva y por tanto no quieta ante las pretensiones del artista, Pedro Abascal, que necesita tanto del camino como de la cámara para su faena vital, ha llegado a encontrar la posibilidad de dibujar a través del lente.

GALERÍA DE OBRAS DE LA VIII BIENAL

Una experiencia mágica
Setsuko Ono| La Habana
«Respecto a la participación en la Bienal me dije que mi  primera exposición sería en el país donde hay una verdadera comprensión de que el arte tiene que librarse del comercialismo». Palabras pronunciadas por la hermana de Yoko Ono y cuñada de John Lennon en la gala La Bienal por la paz, celebrada en el parque que lleva el nombre del músico inglés.

¿Arte y vida?
Luis Camnitzer| La Habana
La separación entre arte y vida permitió la definición clara del producto para la venta y el consumo por un lado, y la elucubración utópica modernista sobre cómo usar esos objetos para mejorar la calidad de vida, por otro. Con la integración de arte y vida, en cambio, y en forma no menos radicalizada, se trata de comercializar la pureza o de purificar la vida.

Dos pintores de hoy
Margarita González Lorente | La Habana
Dos historias pictóricas X, es un proyecto que valoriza la pintura, como medio para transmitir ideas, vivencias, experiencias. Pienso que la pintura nunca morirá. Si depende de Enrique Báster y Miguel Ángel Salvó, estoy segura que será eterna.

Canto de arte y vida
M. H. Lagarde | La Habana
La Bienal por la Paz constituyó una de las expresiones más integradoras de un evento que, a pesar de bloqueos, es hoy una realidad. El performance, al que asistió el Comandante en Jefe Fidel Castro, finalizó en un concierto donde tomaron parte destacados músicos cubanos.
ARTISTAS POR UN MUNDO MEJOR | Jorge Sariol

Maneras de inventarse una sonrisa
Caridad Blanco de la Cruz| La Habana
El humor que en cada obra se expresa, nos acerca al rumor que viene de la calle y ha entrado definitivamente en los recintos que supuestamente el arte se había reservado, contaminándolos, aprovechando su sentido nivelador, irguiéndose como estrategia de sobrevivencia que permite afrontar con un poco de optimismo el vértigo de la realidad.

Un arte de todos y para todos
Magaly Cabrales| La Habana
«Es necesario crear imágenes positivas para que el arte sea para todos, sobre todo en los momentos que vive  actualmente el mundo, en los cuales el artista tiene la responsabilidad de reflejar con arte imágenes que se opongan a las guerras, a la pobreza, a las cuestiones sociales, a las violencias, al racismo». Entrevista con la artista brasileña Fabiana de Barros.

Suite Habana y Roble de olor en Hollywood
Jon Hillson | Los Ángeles

Suite Habana y Roble de Olor, dos películas forjadas desde y por una sociedad a cuyos talentos teme Washington y, por eso, busca su cuarentena en suelo norteamericano. A pesar de dichas sanciones, la universalidad, el poder y la honestidad de esa cultura han encontrado nuevamente un público apreciable en los Estados Unidos.

GUSTAVO PÉREZ FIRMAT
El año que viene estamos en Cuba o
las memorias de la mala memoria

Ernesto Pérez Castillo| La Habana
Escrito originalmente en inglés y dividido en tres partes, 10 capítulos, un epílogo y un índice desastroso que no coincide para nada con la paginación real, El año que viene estamos en Cuba pretende ser  una memoria-análisis de la condición vital de los cubanos que viajaron a EE.UU. con la esperanza de muy pronto estar de vuelta, y se torna una especie de autobiografía light, toda vez que escamotea numerosos datos a la hora de rememorar.

Ocio y negocio
Pedro de la Hoz | La Habana
La Habana acogió una reunión internacional de expertos que debatieron sobre los conflictos entre turismo y diversidad cultural y la manera de resolverlos: el Seminario Internacional sobre Diversidad Cultural y Turismo, auspiciado por la Oficina Regional de Cultura de la UNESCO.

Cantar, cantar, cantar y después…volver a cantar
Estrella Díaz| La Habana
«La idea es cantarle a la gente un grupo de canciones que he venido componiendo desde hace un año aproximadamente y ver cómo funciona con el público y los amigos. A partir de ahí elaborar una estrategia de trabajo para intentar insertarme en los medios de comunicación y ver si puedo grabar un disco». Entrevista con el trovador Eduardo Sosa.

Un museo para el chocolate en La Habana Vieja
Katia Cárdenas y Lilibeth Bermúdez| La Habana
Con la instauración de este espacio, el centro histórico de la ciudad ganó un museo especializado que se incorpora a la red de museos y centros culturales de la Oficina del Historiador. Gracias a la sabiduría de los grandes maestros chocolateros, la otrora casa de la Cruz Verde, punto de partida de la procesión del Santo Vía Crucis en los viernes de cuaresma, se prestará a la elaboración artesanal de bombones que se expenderán en este lugar.

RECIBE EUSEBIO LEAL EL TÍTULO DOCTOR HONORIS CAUSA 
DE LA UNIVERSIDAD DE ATENAS NACIONAL Y KAPODISTRIANA

 

EL CUENTO de La Jiribilla

La foto
Miraida Medina (La Habana, 1972)

Licenciada en Historia.
Alumna del V curso de Técnicas narrativas del Centro de formación literaria Onelio Jorge Cardoso.

 

Matando de costa´o
EL MUNDO

Lamento bajo los tilos
El nueVO HERALD

LISTA COMPLETA LISTA POR MES

Usar como
página inicial
Adicionar a Favoritos Sugerir a 
un amigo
Buscar en 
La Jiribilla
Enviar correo
a La Jiribilla

 

DOSSIER 
| el GRAN ZOO  | PUEBLO MOCHO | CARTELERA
LA OPINIÓN | LIBRO DIGITAL | LA CRÓNICA | MEMORIAS 
Otros Enlaces
| Mapa del Sitio | Correo-Electrónico

SUBIR

 

:: EDICIÓN IMPRESA ::



La Jiribilla de papel
Nro.
11

::::::: EDICIONES :::::::
::::::
ANTERIORES ::::::

 

:::::: LA JIRIBILLA ::::::
::::::
RECOMIENDA ::::::

 

 

 




¿Una Jiribilla?
Es un cubanismo.
Se dice de la persona  (generalmente un niño) bastante intranquila...

© La Jiribilla. La Habana. 2003.  
IE-800X600