Bienvenidos a LA JIRIBILLA
Revista Digital de Cultura Cubana


Nro. 120   Año II. La Habana. 23 de AGOSTO de 2003

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

NOTAS AL FASCISMO
CARTELERA
CUBA EN EL MUNDO
CUBA DEFENDIDA
LA OPINIÓN
Lisandro Otero
Ángel Guerra
Juan Gelman
LA CRÓNICA
Amado del Pino
LETRA Y SOLFA
Sobre Alejo Carpentier
MEMORIA
Sobre Tito Junco
APRENDE
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LA FUENTE VIVA
EN PROSCENIO
LA GALERÍA
LA MIRADA
LIBROS DIGITALES
CALLE DEL OBISPO
LA CARICATURA
LA JIRIBILLA DE PAPEL
LOS ANTERIORES
LA VIDA EN CUADRITOS
Gustavo Rodríguez 

por Paquita Armas
Caricaturas Garrincha
2da. Edición
EL CAPITAL:
HISTORIA Y MÉTODO
-UNA INTRODUCCIÓN-


Índice del libro 
Presentación del libro
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La teoría crítica junto al fuego de la rebelión 

por Néstor Kohan

CENTRO PABLO DE LA TORRIENTE BRAU
RENÉ PORTOCARRERO
Quinta entrega


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El renacimiento de
Hijo de hombre

Jorge Sariol| La Habana

Tres libros del intelectual paraguayo Augusto Roa Bastos, fueron presentados en La Habana con la presencia de Fidel y del propio autor, quien aseguró que entregaba el legado de su misión como escritor al pueblo cubano «para que continuara siendo ejemplo y estímulo para todos nosotros».

ROA BASTOS DURANTE LA PRESENTACIÓN DE SUS LIBROS EN LA HABANA
GALERÍA DE FOTOS EN CASA DE LAS AMÉRICAS
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 Condecoran al escritor paraguayo
con la Orden José Martí
Cuba es la tierra firme de nuestra América
Roberto Fernández Retamar | La Habana

Palabras del Presidente de la Casa de las Américas en la imposición de la Orden José Martí al prestigioso intelectual paraguayo Augusto Roa Bastos, «en reconocimiento a su inapreciable y extensa producción literaria, con la que ha logrado un sitio de honor dentro de la literatura universal y en la cual expresa con alto humanismo su inquebrantable compromiso con la lucha por la emancipación de su patria y por la justicia social».
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Sobre el libro Los disidentes
José Steinsleger |
México

A Cuba y su Revolución no se las ataca por su tenacidad en construir una sociedad igualitaria o por el más de medio siglo que Fidel Castro lleva al frente de este proceso. A la Revolución tampoco se le denigra por encarnar un ideal o por el número creciente de personas de toda ideología y condición que admiten los desafíos que confronta. Se les ataca porque representan una realidad que trasciende lo perentorio y contingente.

La Jiribilla Nro. 110: DI$IDENTES
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Entrevista con el sociólogo mexicano Pablo González Casanova
LA RESPONSABILIDAD DE LOS INTELECTUALES

Verónica Gago y Diego Sztulwark |
Berlín

«Creo, sin ninguna exageración, que el país donde la práctica de la democracia como gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo es mayor, es Cuba.»

DEFIENDEN EN MIAMI ARTISTAS CUBANOS
Frank Martin | World Data Service
DE LA FEROCIDAD DE LAS GALLINAS
Juan Gelman | México
LA GUERRA DE NUESTRA DIGNIDAD
Editorial de Cádiz Rebelde
PREFACIO A ORIENTALISMO
Edward W. Said | EE.UU.
EVIDENTE MANIPULACIÓN DE LA «GUERRA CONTRA EL TERROR»
Alana Y. Price | EE.UU.
CÓMO VA DESAPARECIENDO EL EXILIO CUBANO
Luis Ortega | Miami
Notas del Norte
LA CRISIS DE LA GUSANERA

Jon Hillson | Los Ángeles

Palabra de hombre
M. H. Lagarde | La Habana

Su relación con la Isla no es nueva. En 1982 la dictadura de Stroessner lo expulsó del país por dos supuestos viajes que el escritor había realizado a la Isla. Viajes que según el Ministerio del Interior paraguayo revelaban su marxismo y comunismo militantes. La acusación realizada por el ministerio del miedo del régimen fue una burda mentira. Augusto Roa Bastos no había viajado jamás a La Habana.
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Un secuestro para bien
Miguel Ángel Fernández | Paraguay

Augusto Roa Bastos nos dio a los paraguayos, a los que escribimos, a los que trabajamos en la cultura la posibilidad de que se supiera de Paraguay y de la cultura paraguaya. Por él entendemos por dónde la literatura puede ser el lugar en que los hombres se reconozcan a sí mismos en su realidad profunda y reconozcan en la escritura literaria uno de los hechos también fundamentales de la vida humana.
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Conversando con nosotros mismos
Pablo Armando Fernández| La Habana

Leer a Roa le llena a uno de conocimiento de uno mismo. Uno se va reconociendo en esas voces que nos van contando la historia del ser y cómo se adentra en la historia para limpiarla de las agresiones que le hacen los que explotan y de algún modo viven de ella, como ha ocurrido en este continente. Lo que realmente emociona de tenerlo en Casa de las Américas , para mí especialmente, es haber descubierto a un poeta.
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La inmortalidad de la literatura
Francisco López Sacha | La Habana

Augusto Roa Bastos pertenece a la estirpe tantálica de los fundadores de la nueva narrativa hispanoamericana. Hijo de hombre representa una enorme ruptura y apertura al mezclar las sonoridades del guaraní y el español. Es la historia dolorosa de la nación paraguaya, más bien la historia del sacrificio continuo del pueblo paraguayo.
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El supremo escritor de la república
Ernesto Sierra | La Habana

Mucho queda por decir de Augusto Roa Bastos y su obra. Continuarán sucediéndose los estudios, las críticas, las tesis; pero quizá lo más significativo que pueda afirmarse en la brevedad de estas páginas es que nadie ha comprendido el Paraguay como él, su multiculturalidad, su plurilingüismo, su dolor y su alegría.
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Yo el supremo, escritura clave de una época
H
oracio Eduardo Ruiz| La Habana

Yo el Supremo
logra un efecto mimético-dispersivo a través de una escritura inventada (lo ficcional) y unos manuscritos extraídos de una biblioteca de origen no americano: notas de viajeros alemanes, franceses o residentes ingleses. La contrahistoria como una procedencia de textos y un recorrido ―el de la novela― que recorre toda una tradición escrita y a la que se le inserta la acallada oralidad, verdadera esencia de nuestros pueblos americanos.
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Roa Bastos por Roa Bastos
Roa Bastos | Paraguay

«La imagen del escritor, como al de un hombre solitario volcándose íntegramente en la tarea desde lo hondo de sí, pero haciéndose solidario de los demás, proyectándose hacia lo universal, con valor, sin claudicaciones, con irreductible fe en la condición humana, en lo que ella tiene de permanente y perfectible, es la aspiración que da cierta consistencia al oscuro fantasma llamado Roa Bastos.»
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La ira intranquila
Dasso Saldívar|
México
«No soy un político profesional. No milito en ningún partido político, pero creo que soy un militante visceral de la lucha por la libertad humana, sobre todo a través de una actividad enteramente volcada a la defensa de los derechos humanos y del ciudadano.» 
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Poder sin responsabilidad:
las palabras en Yo, el supremo

Keith Ellis|
Canadá

La novela generó un gran interés cuando se publicó en 1974, y ha seguido atrayendo suficiente atención académica para hacer de ella una de las más comentadas entre las novelas hispanoamericanas contemporáneas. Ello concierne altamente a la audacia técnica con que está construido un personaje que pertenece a una tipología notoria en la tradición hispanoamericana, la tipología del dictador, en este caso el doctor José Gaspar Rodríguez de Francia, quien gobernó Paraguay desde 1814 hasta su muerte en 1840.
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El recurso del supremo patriarca
Mario Benedetti | Uruguay

Uno de los más evidentes méritos de Roa ha sido no caer en el primario sectarismo de algunos historiadores, que satanizan o angelizan a las figuras de cierta dimensión temporal. El novelista paraguayo pone sobre el tapete los datos de que dispone, y sobre esos datos monta su aparato imaginativo.
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Roa revisitado
José Luis Díaz Granado | Colombia

Logró aunar la rica fosforescencia de su mundo interior, la tradición y el pasado de su patria y «negando la historia con su historia», se lanzó a escribir su obra mayor, Yo, el supremo, jugando con el personaje entre lo real y lo ficticio con mucha libertad y pasión, escribiendo la historia que no se había escrito nunca, la que rehace al autor y al lector, la auténtica, la que perdura.
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PALABRAS DE AGRADECIMIENTO AL RECIBIR EL PREMIO CERVANTES DE LITERATURA 1989
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LUCHA HASTA EL ALBA
Roa Bastos | Paraguay
Su primer cuento (1930) publicado en 1978.
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CRONOLOGÍA DE AUGUSTO ROA BASTOS
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Entrevista con Alain Touraine
El gran retroceso de los medios de Estados Unidos
David Sendra|
España

«No puede haber iniciativas políticas importantes que no estén fuertemente vinculadas a programas de cambio social y de movilización popular».
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Adolfo Pérez Esquivel: «beber en nuestro propio pozo»
Idania Trujillo de la Paz| Haití
La III Asamblea de los Pueblos del Caribe, un esfuerzo que integra a diversas fuerzas populares, se abre como plataforma colectiva de participación y construcción de alternativas comunes frente a los desafíos de un mundo global y deshumanizante.  Aprovechando la presencia de Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, quien asiste como invitado, conversamos sobre varios de los más urgentes asuntos que preocupan a la región.
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Visión de la caricatura cubana desde los estudios
Axel Li | La Habana

El humorismo gráfico cubano tiene más de un siglo de existencia. Cada época de la historia de Cuba ha sido testigo de una manera particular para el desempeño de la caricatura. Creadores y publicaciones periódicas se han sucedido y el público directo de estas es quien mejor ha sabido ciertos datos que en la actualidad tal vez estén un poco olvidados.
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Entrevista con Rosario Cárdenas
Danzar, un acto de rebeldía
Paquita Armas Fonseca | La Habana

 «El Festival Internacional de Danza se desarrolla en Sevilla cada dos años. se plantea como propuesta estética el reconocimiento de la diversidad cultural y la combinación de tradición y vanguardia. Si algo lo ha distinguido es el espacio que ha dado a la Danza Contemporánea y en sus últimas ediciones ha sido dedicado a algún país de Iberoamérica, en esta ocasión a Cuba».
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La casa natal de José María Heredia
Magaly Cabrales| Santiago de Cuba

Si a Casas Natales de personalidades destacadas en la cultura, la ciencia y la política de nuestro país, vamos a referirnos, lo más acertado es comenzar por la que, en orden cronológico, puede considerarse una de las más antiguas de las existentes en Cuba: la de José María Heredia y Heredia. 
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 YUSA EN EL MUSEO NACIONAL DE LA MÚSICA
Reina Santana | La Habana
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EL CUENTO de La Jiribilla

Para eso son las amigas
Rebeca Murga Vicens (La Habana, 1973)
Narradora y crítica. Ha obtenido Premio Provincial de cuento “Onelio Jorge Cardoso 1996”, Premio de cuento “Abel Santamaría” (Universidad Central de Las Villas, en proceso editorial por Sed de Belleza Editores: Desnudo de mujer), y numerosos premios en eventos provinciales de talleres literarios. Trabajos suyos han sido publicados en la revista Huella y el boletín electrónico Tesis.


 

Los jefes secretos del mundo
Página 12

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la proyección musicológica de Alejo Carpentier



¿Una Jiribilla?
Es un cubanismo.
Se dice de la persona  (generalmente un niño) bastante intranquila...


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