La Jiribilla | NÚMEROS ANTERIORES Nro 77.
Bienvenidos a LA JIRIBILLA

EL GRAN ZOO
PUEBLO MOCHO
CARTELERA
CUBA EN EL MUNDO
• LA OPINIÓN
Lisandro Otero
Max Lesnik
LA CRÓNICA
Esquinas de
La Habana
MEMORIAS
Cine Cubano
APRENDE
PÍO TAI
POR EMAIL
LA FUENTE VIVA
EN PROSCENIO
Notas al Fascismo
CALLE DEL OBISPO
LA CARICATURA
FILMINUTOS
LA MIRADA

CENTRO PABLO DE LA TORRIENTE BRAU


GUITARRA
TENGO
(por Pablo Milanés)
SENSEMAYÁ
JOSÉ RAMÓN CANTALISO


PARA SUSCRIBIRSE
AUTOMÁTICAMENTE
POR CORREO
ELECTRÓNICO
Click AQUÍ
Opción manual

 
Fotos: La Jiribilla
A punta de giro, balance y batería
Joel del Río
|
La Habana
Como en uno de esos programas-concierto, en los cuales se bailan fragmentos de grandes ballets, aquí se cronican, en pocas palabras, algunos de los momentos más atractivos del XVIII Festival Internacional de Ballet de La Habana, con más de cuatro décadas de prestigio y entusiasmo.
..............................................................................................................
FIDEL EN LA INAUGURACIÓN DEL FESTIVAL DE BALLET
Recibe Alicia Alonso la medalla Nijinsky
..............................................................................................................
Entre dos octubres
Jon Hillson | Los Ángeles

La política de Washington no está determinada por estos asuntos económicos secundarios. Son medidas políticas y policíacas utilizadas por el último imperio. Su objetivo es detener la Revolución cubana y, ambiguamente, advertir a otros pueblos que luchan contra el saqueo imperialista de que se arriesgan a sanciones similares si optan por el camino cubano, el cual es cada vez más atractivo debido a la explosiva situación del mundo.
..............................................................................................................

Gala de grandes
Hilario Rosete Silva |
La Habana
El XVIII Festival Internacional de Ballet de La Habana y el Ballet Nacional de Cuba (BNC) rindieron homenaje a excelsos coreógrafos. Las galas Fokín, Petipa y Balanchín: muestras de un legado universal. "Los grandes clásicos me han dado estilos", confesó la Prima Ballerina Assoluta y directora del BNC Alicia Alonso, mientras Pedro Consuegra declaraba: "¡Cuba es el país de la danza!, ¡el país del ballet clásico!"
"Sin cultura no hay libertad"
...............................................................................................
Por favor, no me limites

Mauricio Abreu |
La Habana
"El movimiento por sí solo no dice nada, pero depende del bailarín y de lo que quiera el coreógrafo, de la intención, la calidad, la energía... Todo movimiento que quiera decir algo tiene su parte intelectual o motivacional detrás". Conversación con George Céspedes, Premio del Tercer Concurso Iberoamericano de Coreografía, 2002.
......
.........................................................................................
Un granito de arena para el universo
Tania Cordero |
La Habana
“Como cubano, estoy siempre abierto a todo tipo de intercambio con mi país. Soy el único latinoamericano que tiene una compañía de ballet en Alemania y mi deseo es que este puente cultural se establezca, que sea más fuerte. Me identifico con toda la danza que se está haciendo en Cuba ahora", afirma Gonzalo Galguera, bailarín y coreógrafo cubano.
......
.........................................................................................
Julio Bocca: liberar al ballet

Mario Vizcaíno Serrat
|
La Habana
El director y primera figura del ballet argentino piensa que si no logra la comunión con el público no es totalmente feliz. “Lo relevante es que la gente elija lo que puede ver. Siempre se ha encerrado al ballet en una elite y es lindo que compañías importantes puedan acercar su arte a la gente”, opinó durante una entrevista.
......
.........................................................................................
Un Don Quijote de altura
Miriam Rosete
|
La Habana
"No hay nada que se compare con este momento”, repetía al final del espectáculo el primer bailarín del Ballet Nacional de Cuba (BNC) Carlos Acosta. “Ha sido una función muy excitante", declaró su compatriota y compañera ocasional de baile, la también primera bailarina Viengsay Valdés.
......
.........................................................................................
Memorables festivales
Beatriz Abreu León |
La Habana
"El Festival de La Habana es fundamental para los artistas de la danza; nos permite estar en este bello país, cerca de Alicia Alonso; el público es maravilloso, entendido, entusiasta, es uno de los más exigentes".  Entrevista con Maximiliano Guerra, representativa figura de la danza del orbe.
Maximiliano Guerra en acción, por Alberto Falcón
......
.........................................................................................
Ventura de buena simiente

Jorge Sariol
|
La Habana
Donde la calle Trocadero se encuentra con Paseo del Prado, puede verse un espléndido edificio que recuerda a Italia, al Palacio de Vendramín Calergi y al mejor estilo del renacimiento veneciano. Para tal lugar se mudó, en febrero del 2001, la Escuela Nacional de Ballet (ENB).
Galería de imágenes de la ENB
...............................................................................................
Como un rayo de luz
Dulce María Loynaz
Ella es una luz que se mueve. Ella es leve, ondulosa, casi traslúcida. Guarda siempre los ojos bajos para que no le interfieran la danza; las manos se le funden en la música, los pies en el aire, el ruedo del vestido en una nube imaginaria... No hay color en ella, no hay gesto ni contornos, apenas una sonrisa tan imperceptible como la de Gioconda.
Galería de imágenes de Alicia Alonso
Quisiera ser el viento, de Amaury Pérez
...............................................................................................

 

ODA A LA DANZA
Galería de fotos del Ballet cubano
Programa del Festival de Ballet de La Habana

......
.........................................................................................

...............................................................................................

Bacardí: la guerra oculta
Pedro Pérez Sarduy | Londres
En su exploración sobre el imperio Bacardí, Calvo Ospina muestra cómo se han estrechado los lazos entre la CIA y una organización de extrema derecha conocida como Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), con sede en territorio estadounidense, al mismo tiempo que revela los vínculos de la ronera con la actual administración de George W. Bush. La fascinante lectura de este libro, nos muestra además cómo los intereses económicos de las compañías transnacionales son también movidos por resortes políticos.
.................................................................................................................

A lo cubano en el Centro Pablo
Carina Pino-Santos
|
La Habana
El Centro Cultural “Pablo de la Torriente Brau”  dio fin en la tarde del  viernes a los homenajes que se han venido realizando en conmemoración por la Jornada de la Cultura Cubana, y lo hizo con un variado abanico de presentaciones, representativas de la diversidad de los proyectos artísticos y literarios que ha  convocado la institución, y que fueron dedicadas también al cumpleaños setenta del editor, ensayista y escritor cubano Ambrosio Fornet.
.................................................................................................................
Cibersade:
entre la enciclopedia y la sensualidad
Jorge Ángel Pérez | La Habana
Muchos son los personajes que aparecen en estas seis piezas, salidos de una fecunda imaginación, de una vasta cultura artística y literaria, de un verbo espléndido y exaltado.
.................................................................................................................
Mi voto al desnudo
Enrique Núñez Rodríguez |
La Habana
En horas muy tempranas tomé el camino hacia el colegio electoral donde debía ejercer mi derecho al voto. Me esperaba el periodista Oscar Suárez, quien quería dejar constancia de mi participación en los comicios. Con profesionalidad me marcó los movimientos que debía realizar hasta la mesa electoral y ordenó al camarógrafo el tiro de cámara exacto de mi recorrido, pronunciando la palabra esperada: “filmando”. Era un momento solemne.
.................................................................................................................
Pobre, nómada y libre
Estrella Díaz |
La Habana
Recientemente  el documental Pobre, nómada y libre obtuvo el premio que otorga la Oficina Cubana de la Organización Católica Internacional de Cine y Audiovisual, OCIC, en el Concurso Caracol que cada año convoca la UNEAC. La Jiribilla conversa en esta ocasión con su realizador Jorge Fuentes y con Teresita Fernández, a quien está dedicado dicho documental.
.................................................................................................................

SIN ANTIFAZ
Una actualización al acontecer alternativo
de la música en Cuba

Por Juan Camacho

......
...........................................................................................................

EL CUENTO de La Jiribilla

El gallo en el espejo
Enrique Labrador Ruiz
(1902- 1986)

Escritor cubano. Entre sus obras publicadas están El laberinto de sí mismo (novela), 1933, Cresival (novela), 1936, Carne de Quimera (novela), 1947, La sangre hambrienta (novela), 1950, El gallo en el espejo (cuentos), 1953, Carne de quimera y otros cuentos (cuento), 2000.

....................................................................................................


La ley del desajuste argentino
Notimex

Usar como
página inicial
Adicionar a Favoritos Sugerir a 
un amigo
Buscar en 
La Jiribilla
Enviar correo
a La Jiribilla
 



DOSSIER
 
| el GRAN ZOO  | PUEBLO MOCHO | CARTELERA
LA OPINIÓN | LIBRO DIGITAL | LA CRÓNICA | MEMORIAS 
Otros Enlaces
| Mapa del Sitio | Correo-Electrónico

SUBIR

GALERÍA

Retrato de
Alicia Alonso
Fernández Rivas
AMPLIAR
Ver Galería Completa


LA JIRIBILLA
RECOMIENDA

Programa del
Festival de Ballet





¿Una Jiribilla? Es un cubanismo. Se dice de la persona  (generalmente un niño) bastante intranquila...

© La Jiribilla. La Habana. 2002.  
IE-800X600