La Jiribilla | NÚMEROS ANTERIORES  Nro 63.
Bienvenidos a LA JIRIBILLA

EL GRAN ZOO
PUEBLO MOCHO
CARTELERA
LA CARICATURA
• LA OPINIÓN
Jack McCarthy
LA CRÓNICA
MEMORIAS
APRENDE
PÍO TAI
POR EMAIL
LA FUENTE VIVA
EN PROSCENIO
Notas al Fascismo
CALLE DEL OBISPO
Reinaldo Montero
LA MIRADA

CADA SEMANA NUEVO


PARA SUSCRIBIRSE
AUTOMÁTICAMENTE
POR CORREO
ELECTRÓNICO
Click AQUÍ
Opción manual

Diseño de logotipo: Ernesto Rancaño
Palabras entre cuerdas
Tomás Santiesteban
| La Habana
Durante una semana investigadores, musicólogos, músicos y amantes del género, cubanos y extranjeros, se dieron cita en la Universidad de La Habana para, al decir de Silvio Rodríguez, principal organizador del evento, de ser posible, “averiguar el sortilegio que conduce el hilo de la canción trovadoresca a través de tres siglos”.
Galería de imágenes del evento
Anecdotario: Los Epitafios
Bibliografía Mínima: Nueva Trova Cubana
Cronología Mínima
Antología 1972-1992
Grabaciones utilizadas en el seminario
...........................................................................................................
Una luz en medio del apagón
Manuel Henríquez Lagarde | La Habana
En una conversación con La Jiribilla, Moraima Clavijo Colom, la directora del Museo Nacional de Bellas Artes declaró al respecto : “Acabo de hablar con Pedro Pablo para informarlo de esta entrevista y me ha dicho que en el cable de Reuters aparecido en El Herald le habían descontextualizado sus frases, que le agradaba mucho que habláramos acerca de las excelentes relaciones que existen entre él y el Museo y de que, en ningún momento, nadie le había dicho qué, ni cómo tenía que pintar”.

Gracias por creer en la trova
Silvio Rodríguez
| La Habana
Creo que estas jornadas también han sido habitadas por sombras de desconocidos, aplaudiendo en silencio, trovadores anónimos, personas que prestaron sus salas, sus patios y sus memorias para que la trova se mantuviera viva pese a la marginación y la indiferencia.
Palabras de Guille Vilar en el concierto de clausura
Palabras de Silvio en la inauguración
Palabras del Rector Dr. Juan Vela Valdés
.........................................................................................
El mito descifrable
Clara Díaz Pérez| La Habana
Pretendo tratar el tema de Silvio como parte de un tema mayor que es la trova, contextualizar la figura del artista como individualidad, las causas de su excepcionalidad artística, los elementos que han dado por resultado su alta capacidad de comunicación e inmensa popularidad, así como su significación dentro de la nueva trova, y respecto de la canción hispanoamericana en general.
.........................................................................................
Literatura y poesía en la trova cubana
Guillermo Rodríguez Rivera
| La Habana
Hay que estudiar el interesante fenómeno de la poesía cantada, acaso la de más arraigo en el mundo en las últimas décadas. Esa fuerza actual, puede y debe informar el conocimiento del largo proceso de vinculación de dos grandes artes: el de los sonidos y el de la palabra.
.........................................................................................
Simplemente Pablo
Elsida González
| La Habana
Hablar de Pablo Milanés, es mencionar a uno de los más importantes creadores de toda la historia musical cubana, un cantautor que se dimensiona más allá de su propio quehacer en Cuba, hombre capaz de señalar caminos y defenderlos a través de toda su obra humana y musical.
.........................................................................................
Para mirar la Nueva Trova
Víctor Casaus
| La Habana
El cine cubano fue espacio vital, cuna y taller, escuela y ámbito de la imaginación, para la nueva trova cubana. Encontró en el ICAIC de Alfredo Guevara y en la Casa de las Américas de Haydée Santamaría el apoyo imprescindible, el aliento y la enseñanza, la confianza y el coraje necesarios para mantener e impulsar aquellos cantos, aquella poesía que traía, guitarra en mano, la sustancia de nuestros sueños de entonces, la agudeza de las preguntas, la diafanidad de las voces.
.........................................................................................
Una trovadora excepcional
María Teresa Linares Savio
| La Habana
María Teresa Vera fue una de las pocas mujeres cantadoras de su momento. Un paradigma, la excelencia de la canción cubana tradicional, de la llamada vieja trova.
.........................................................................................
La canción cubana de los años 1940-60
Marta Valdés | La Habana
Un personaje con su guitarra tratando de mostrar una canción es siempre un inefable surtidor de vida, es un cazador de sueños que al  enredarse  en los dedos de otro, asumen el reto de asegurar la continuidad de ese factor común al alma de la gente que por encima de todo necesita siempre tener a mano algo que cantar.
.........................................................................................
Guitarra en mano
Samuel Águila | La Habana
La solución inmediata a nuestra trascendencia como generación nueva, es la de seguir guitarra en mano, venciendo a los molinos de vientos, vencerlos con nuestras canciones urgentes, canciones del alma
.........................................................................................

 

HABLA LA CANCIÓN

 

Noel Nicola
Augusto Blanca
Teresita Fernández

Ariel Díaz
Fernando Bécquer

Inti Santana

Cuba, ante todo, es una idea
Tupac Pinilla y Julio César Guanche | La Habana
“El equipo que actualmente está dirigiendo la cultura cubana es el de mayor excelencia que hemos tenido en cuarenta años de Revolución. El fervor inmaduro de los primeros tiempos ya se desvaneció; y las incomprensiones y los distanciamientos del segundo decenio y las reiteraciones obsesivas de otro período lamentable. Ahora hay tolerancia, madurez, armonía. Es el mejor momento de la cultura cubana”. Entrevista exclusiva con el escritor y periodista cubano Lisandro Otero.
...........................................................................................................
El alma en la tribuna
Ricardo Riverón Rojas | Villa Clara
Cuba, con el privilegio de su revolución triunfante y sobreviviente del naufragio ideológico, cuenta con una amplia tradición de poesía de exaltación épica cuyos más altos exponentes se localizan en el siglo XIX, al desatarse, el 10 de octubre de 1868, la primera etapa de lo que Fidel Castro calificara como una revolución de más de cien años.
...........................................................................................................

EL CUENTO de La Jiribilla

Algo más que la noche
Michel Encinosa

Ciudad de La Habana, 1974. Licenciado en Lengua y Literatura Inglesas. Cuentos suyos han sido incluidos en antologías publicadas en Argentina, Italia, México y en Cuba (Reino Eterno, Letras Cubanas, 1999).

....................................................................................................


Eros y tánatos
Rebelión

Usar como
página inicial
Adicionar a Favoritos Sugerir a 
un amigo
Buscar en 
La Jiribilla
Enviar correo
a La Jiribilla
 



DOSSIER
 
| el GRAN ZOO  | PUEBLO MOCHO | CARTELERA
LA OPINIÓN | LIBRO DIGITAL | LA CRÓNICA | MEMORIAS 
Otros Enlaces
| Mapa del Sitio | Correo-Electrónico

SUBIR

GALERÍA

Expedición
Ernesto Rancaño

AMPLIAR
Ver Galería Completa

I SUPER LIGA
DE BÉISBOL




¿Una Jiribilla? Es un cubanismo. Se dice de la persona  (generalmente un niño) bastante intranquila...

© La Jiribilla. La Habana. 2002.  
IE-800X600