La Jiribilla | NÚMEROS ANTERIORES  Nro 62.
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En el centenario del Poeta
Tomás Santiesteban
| La Habana
Después de cinco días de análisis y polémicas en torno a la obra de Nicolás Guillén (1902-1987), concluyó hoy aquí la conferencia internacional con que varias instituciones del país homenajearon al autor del Sóngoro Cosongo durante cinco días en el Palacio de Gobierno de la Habana Vieja.
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Cintio Vitier, maestro e hijo
Roberto Fernández Retamar | La Habana
Felicidad, orgullo: tales fueron los primeros sentimientos que experimenté al saber que el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo correspondiente a este año se le había otorgado a Cintio Vitier. Y de inmediato, gratitud ante el acto de justicia cometido.

Maestro de identidades
Lisandro Otero| México
Nicolás Guillén fue llamado el Poeta Nacional de Cuba. Y lo es porque su obra es trasunto de una tradición que surge con José María Heredia y culmina en Martí, la de aquellos poetas que "...sienten a la patria como necesidad del alma".
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Cuba podría llamarse Nicolás Guillén

Mirta Aguirre
Nicolás Guillén no existiría, si no existiese Cuba. (Si no existiese Cuba, él tendría que inventarla...) Porque ambos son una cosa y la misma. Cuba no estaba completa hasta que él le nació, ya que nadie está completo sin su voz.
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Como en los tiempos de Homero
Bladimir Zamora Céspedes | La Habana
Aquella noche, la biblioteca se abarrotó con más de doscientos alumnos y quedó mucha gente fuera. Sin embargo, la impresión que causó la presencia de Guillén, provocó un silencio rotundo. Por eso, aunque no teníamos megafonía, nadie me dejó de escuchar, cuando con la voz elocuentemente cortada por la emoción, anuncié: Hoy está con nosotros el poeta
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Palabra de pueblo
Ángel Augier | La Habana
Él utiliza sus imágenes a través de algunos elementos de nuestra naturaleza cubana y de nuestra vida popular. Es el caso de su poesía llamada negrista, que tuvo la virtud no solo de renovar la poesía, sino de combatir la discriminación racial que existía en Cuba. Nunca se hubiera pensado que en Cuba la persona de origen africano pudiera ser llevada a la poesía.
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Recuerdos de Nicolás
Enrique Núñez Rodríguez| La Habana
A partir de ahora, cuando me pidan mi curriculum vitae, haré constar un mérito que hasta hoy no he utilizado. Me bastará escribir, entre títulos, diplomas y reconocimientos, una sencilla frase: “Fui amigo de Nicolás Guillén, de Primer Grado”.
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Algunos motivos para viajar hombre adentro
Ahmel Echevarría| La Habana
Llegar primero al hombre, tal vez a la tierra ―al paso primero― y desde ahí surcar toda la obra del poeta, guiados por la palabra de la doctora Ana Cairo Ballester, nos permitirá acercarnos a la poética, la obra toda ―la vida― de Nicolás Guillén.
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La voz del poeta
Sigfredo Ariel
| La Habana
Se sintió orgulloso de sus ancestros, de ser mulato con dos abuelos que se abrazan finalmente en él, en el color del hombre. Fue profundamente cubano en su vocación integradora, en su voracidad por fundir elementos de tendencia y expresiones artísticas en un mismo caudal, en la que confluyen aguas de muy diversos fontanales que muy pronto se asienta y se confunde con cosas que ya son nuestras a fuerza de aplatanarse.
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OTROS POEMAS REZAGADOS
Nicolás Guillén
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NOCHEBUENA
MORIR DE AMOR
ROMANCE DEL «JALAO» DE EMILIO BALLAGAS
HABANA
A ARGELIERS LEÓN
AVIÓN
CONGRÍ-LECHÓN
EPÍSTOLA DIRIGIDA AL SEÑOR
 ENEIDO
TRAZARCO, EN PARÍS

A REGINO PEDROSO
FLORES A MARÍA... Y A MARIANO
A JUAN DAVID
ANA
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La actualidad de "El siglo de Pogolotti"
Carina Pino-Santos| La Habana
La muestra de homenaje, recién inaugurada en el edificio de Arte Cubano del Palacio de Bellas Artes, nos devuelve a inicios del XXI la imagen de un artista que, fundador de nuestra primera vanguardia plástica a fines de los años treinta, aún es capaz de sostener un diálogo vivo con sus obras.
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Las pobres rebeliones
Rufo Caballero | La Habana
El libro Historias del cuerpo tiene en el contraste Virgilio–Lezama su segmento más sabroso, su sutileza más disfrutable. El cuerpo como relajo y tortura en Virgilio; el cuerpo como entronque con Dios en Lezama.
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La isla intangible
Gerardo Soler Cedré | La Habana
Estamos en presencia de un libro que no puede esconder su filiación a las corrientes más en boga del pensamiento neoliberal de fines del siglo XX en cuanto al enfoque de los procesos culturales se refiere. Un libro marcadamente enfilado hacia una lectura política del entorno artístico y literario cubano, desde posiciones que llegan a ser, a veces, abiertamente reaccionarias, y permeadas de una visión simplificadora de la verdadera, rica y compleja realidad de nuestro país.
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EL CUENTO de La Jiribilla

La mujer de Antonio
Livia Palmeiro
(
Ciudad de La Habana, 1963)

Asistente de dirección y guionista. Licenciada en Historia del Arte. Cursó estudios en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños. Ha realizado guiones para televisión, medio donde trabaja actualmente.

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SIDA en Miami
El Nuevo Herald

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¿Una Jiribilla? Es un cubanismo. Se dice de la persona  (generalmente un niño) bastante intranquila...

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