La Jiribilla | NÚMEROS ANTERIORES Nro 57.
Bienvenidos a LA JIRIBILLA

EL GRAN ZOO
PUEBLO MOCHO
CARTELERA
LA CARICATURA
• LA OPINIÓN
Enrique Ubieta
LA CRÓNICA
MEMORIAS
APRENDE
PÍO TAI
POR EMAIL
LA FUENTE VIVA
EN PROSCENIO
CALLE DEL OBISPO
Reinaldo Montero
LA MIRADA
Notas al Fascismo

SE PUBLICA
EN ESPAÑA


Maldita Danza
Alexis Díaz Pimienta


PARA SUSCRIBIRSE
AUTOMÁTICAMENTE
POR CORREO
ELECTRÓNICO
Click AQUÍ

Opción manual

Dónde quieres que te ponga el plato
Bladimir Zamora Céspedes | La Habana
Sorpresa de harina con boniato,/ dónde quieres que te ponga el plato./ Come lo que tú siembras campesino,/ hoy que hasta la tierra quiere brindar,/ tú verás que tiene un sabor distinto,/ este fruto alegre que aquí se da. Esto sí se llama embullo,/ ya cada uno tiene lo suyo.
Sazón cubano: la cocina en la música
............................................................................................................
Nunca he dejado de estar con ellos
Manuel Henríquez Lagarde| La Habana
Foto: Jorge Luis González
Declaró para La Jiribilla el padre Gaztelu sobre sus compañeros del grupo Orígenes con quienes compartió en la Fundación Ludwig durante la entrega del Premio de la Critica de Arte Guy Pérez Cisneros.

El menú de los personajes
Antón Arrufat | La Habana

Que recuerde, nadie se ha ocupado de la importancia de la comida en la novela cubana, y creo llegado el momento en que, modestamente, este estudio se inicie. Mi intención es, tan solo, mediante viñetas, describir y enumerar. Al final, no obstante, tendrá el lector un ligero croquis de la evolución de la cocina criolla, del gusto por un plato, y de cómo ese plato, con el desarrollo de la sociedad, ha dejado de gustar, y el gusto se ha desplazado hacia otro.
La noche del Aguafiestas (Capítulo 6)
.........................................................................................
Almuerzo lezamiano
Lezama Lima

Las hojas grandes de malanga parecían mecer a un recién nacido. Vi un flamboyán que asomaba como un marisco por las valvas de la mañana, estaba lleno todo de cocuyos. La estática flor roja de ese árbol entremezclada con el alfilerazo de los verdes, súbita parábola de tiza verde, me iba como aclarando por las entrañas y todos los dentros.
.........................................................................................
Cocina criolla
Alejo Carpentier

Mi cocina no procedía de la de Apicio el romano, sino que era la que juntos, habían elaborado el Marqués de Villena, maestre de artes cisorias, el diabólico marmitón que aherrojó al Gran Almirante, el príncipe Kankán Muza, señor de imperios africanos, los Caciques de todas mis islas y los bucaneadores de sus costas que, asomados a anchas orzas de barro, a calderos ecuménicos, habían engendrado esas grandes realidades de un mestizaje tricontinental.
El recurso del método (fragmento)
.........................................................................................
¡Qué manera de pintar una fruta!
¡Qué manera!

Senel Paz | La Habana

Tenía que ser. Me lo representé yendo de un cuadro a otro y a un tercero y a un cuarto, acercándose, alejándose, y todos naciendo al mismo tiempo y él danzando frente a ellos, gesticulando, y las ventanas del estudio con rejas por temor a que el pintor no fuera a salir volando con la energía del momento.
Galería de obras de Montoto
.........................................................................................
Herencia de familia

Enrique Núñez Rodríguez
| La Habana

Mi madre y mis tías fueron excelentes cocineras. Salvo en el machadato, que nos vimos obligados a comer diariamente, harina sin manteca, a la que llamábamos “ruñidera”, en mi casa disfrutábamos de platos especiales, lo que hizo exclamar a un viejo médico del pueblo: “los Quivicanes, es decir, nuestra familia, se han comido un central azucarero”.
.........................................................................................
Los hijos del bosque
(Entrevista con Tito Núñez: el mejor exponente de la cocina ecológica en Cuba)
Tupac Pinilla
| La Habana

La cultura va fijando las ideas. Las personas van a la mesa por necesidad y por placer. El conocimiento ha comenzado a transformar el rumbo y va creciendo el número de personas que, al alimentarse, se preocupan por el cuidado de su salud, la protección del medio ambiente y el sufrimiento de los animales que mueren cada día”
.........................................................................................
Guillén a la carta
Y al final, no más he hallado/ del puerco, un triste gemido,
una espina del pescado; / ni crudo el lomo, ni asado, /
ni asado el lomo, ni hervido.

.........................................................................................

 

Goliat impotente y la honda de David
Jon Hillson| L
os Ángeles
Contra Cuba, el presidente aparece como verdaderamente es: un Goliat frustrado, temeroso de la honda de David, su apoyo mundial y de la amplia oposición en casa. Más frustrados que él, están los mafiositos de Miami. No oyen muy bien al décimo presidente desde el triunfo de la Revolución Cubana, el padrino número diez. La verdad es que tienen menos “influencia” que nunca. Son las pulgas en la cola del perro yanqui.

Yo soy un negro que pinta
Nirma Acosta | La Habana
Nosotros somos ahora unos actuantes de esta gran obra de la vida y yo soy un joven negro con madurez, que tiene conciencia de quién soy y por qué lo soy. Hay una historia, un pasado que desgraciadamente me lo hace recordar, constantemente. Vivo en el presente los traumas de un país que fue colonizado.
Galería de obras de Juan Roberto Diago
Palabras de Rafael Acosta en la presentación de la exposición
...........................................................................................................
El espíritu y la voz del escriba
Ahmel Echevarría Peré | La Habana

Este escriba, con su letra, avisa aquello que viene, lo que sucederá fuera o dentro de los muros de su palacio; cada texto que compone no será un amasijo de letras, porque en el afán de dar fe de cuanto pasa, el matrimonio imagen-texto es parte obligada. Y este empeño ha sido premiado. Conversación con Alexis Manuel Rodríguez, diseñador de La Letra del Escriba, Premio ONDI 2002.
Sitio web de La Letra del Escriba
...........................................................................................................
Puentes, parábolas en tierra de El Caimán
Omar Valiño
| La Habana

Con esta edición —organizada, cuidadosa, lograda— El Caimán Barbudo se afinca en su crecimiento presente y en su mejor tradición: la crítica, la memoria, la participación, a partir de una intelección de la isla real.
...........................................................................................................


• Valoraciones | • Integrantes | • Galería | • Revista | • Números |
• Opiniones
| • Colaboradores | • En Cubaliteraria

EL CUENTO de La Jiribilla

Otras versiones del miedo
Rogelio Riverón

(Placetas 1964). Narrador, poeta y periodista.
Premio "Luis Rogelio Nogueras" de narrativa con Los equivocados en 1990. Premio Nacional de Periodismo Cultural en 1997. Premio UNEAC de cuento con Buenos días, Zenón en 1999, y en el 2001. Ha publicado también Subir al cielo y otras equivocaciones (cuentos), La Habana, 1996 y Mujer, Mujer (noveleta), Las Villas, 1999.

....................................................................................................


La especialidad de la casa
BBC

Usar como
página inicial
Adicionar a Favoritos Sugerir a 
un amigo
Buscar en 
La Jiribilla
Enviar correo
a La Jiribilla
 

SAZÓN CUBANO


DOSSIER
 
| el GRAN ZOO  | PUEBLO MOCHO | CARTELERA
LA OPINIÓN | LIBRO DIGITAL | LA CRÓNICA | MEMORIAS 
Otros Enlaces
| Mapa del Sitio | Correo-Electrónico

SUBIR

GALERÍA

Peces
Amelia Peláez
AMPLIAR
Ver Galería Completa

CADA SEMANA NUEVO

Contigo en la distancia
Camilo Venegas

Ya nadie saluda al rey
Omar Valiño




¿Una Jiribilla? Es un cubanismo. Se dice de la persona  (generalmente un niño) bastante intranquila...

© La Jiribilla. La Habana. 2002.  
IE-800X600