La Habana
Cuba

La Jiribilla como inicio

Enlaces Añadir a Favoritos Enviar correo
EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

NOTAS AL FASCISMO
CARTELERA
LA OPINIÓN
Lisandro Otero
Luis Ortega
MEMORIA
LA CRÓNICA
APRENDE
EN PROSCENIO
LA MIRADA
POR EMAIL
LA BUTACA
EL LIBRO
FUENTE VIVA
LIBROS DIGITALES
LA JIRIBILLA DE PAPEL
LA CARICATURA
 

REGALO ESPECIAL
DE CUMPLEAÑOS

::::::::::::::::::::::::::::::::



PARA SUSCRIBIRSE
AUTOMÁTICAMENTE
POR CORREO
ELECTRÓNICO
Click AQUÍ

 

 
Un serafín en la red
Manuel Henríquez Lagarde
La Habana
El ángel de La Jiribilla —muestra de la “Fabulosa resistencia de la familia cubana. Arca de nuestra resistencia en el tiempo, cinta de la luz en el colibrí, que asciende y desciende, a la medida del hombre”— se mostrará de cuerpo entero en una recopilación de sus 50 primeros números en disco compacto y una versión en papel, de 32 páginas y frecuencia mensual, que verá la luz próximamente.
Expreso cubano a Manhattan (II)
Joel del Río
Nueva York
Intento fructuoso de enlazar la cultura cubana y latinoamericana con el cosmopolitismo neoyorquino, el Havana Film Festival, en su tercera edición, significó otra fresca pincelada de color y fragor cubano a los habituales rigores del verano en La Gran Manzana Pero no solo el cine cubano estuvo de plácemes. También la música.

Expreso cubano a Manhattan (I)
 

Ángel de la jiribilla, ruega por nosotros. Y sonríe. Obliga a que suceda. Enseña una de tus alas, lee: Realízate, cúmplete, sé anterior a la muerte. Repite: Lo imposible al actuar sobre lo posible, engendra un posible en la infinidad. Ya la imagen ha creado una causalidad, es el alba de la era poética entre nosotros. Ahora ya sabemos que la única certeza se engendra en lo que nos rebasa.
Un cubanismo delicioso
Abel Prieto
La Habana
"El nombre de la revista parte de un cubanismo delicioso. Tiene que ver también con una expresión de Lezama: "Ángel de la Jiribilla, ora por nosotros". Pensamos que el ángel de la jiribilla podría llevar la voz de Cuba al mundo"- dijo el ministro de Cultura Abel Prieto en entrevista para la revista Bohemia.
“La insoportable levedad” de la mirada
Carina Pino-Santos
La Habana
La obra de Garrincha se me antoja en un mediopunto, un humor que media entre la cotidianeidad y la constancia sin dejar de aspirar a una ineludible universalidad, sin que se resista por completo a un deseo de permanencia más allá de la previsible comicidad.
Esencia intranquila
Rafael Morante
La Habana
El ángel es tan noble, tan jiribilloso que ha repartido dones por doquier. A mí, me ha proporcionado mucha alegría y algún perplejo sobre su supuesta apariencia “extraña”.

LA JIRIBILLA ES...

Pocos días después de adentrarse en los reinos del papel, La Jiribilla arriba a su primer aniversario. Artistas e intelectuales cubanos opinan sobre el significado de la revista para la promoción de la imagen plural de nuestra cultura.

[Lisandro Otero]

[Luis Toledo Sande]

[Fernando Martínez Heredia]

[Enrique Núñez Rodríguez]

[María Teresa Linares]

[Aurelio Alonso]

[Carilda Oliver Labra]

[Gerardo Alfonso]

[Julio García Espinosa]

[Rafael Hernández]

[Miriam Ramos]

[Bladimir Zamora]

 
FALLECIÓ JESÚS DÍAZ

El pasado día dos de mayo, en horas del mediodía, falleció en su domicilio, en Madrid, el escritor y cineasta cubano Jesús Díaz, a la edad de 60 años. Aunque su obra literaria y cinematográfica resulta desigual, tienen un significativo valor para la narrativa cubana los cuentos de Los años duros (1966) y la novela Las iniciales de la tierra (1987). En sus últimos años, se convirtió en un activo colaborador de la maquinaria propagandística contra Cuba a través de la revista contrarrevolucionaria Encuentro de la Cultura Cubana, sostenida con fondos del gobierno norteamericano.
 

 

Tango feroz
CNN

Una mujer se prendió fuego el jueves en las afueras de la capital de Argentina frente a una filial del banco español Santander Central Hispano después de que los empleados se negaran a entregarle sus ahorros amparándose en un congelamiento de depósitos.

Dennis Hastert
El Heraldo

"Israel merece el apoyo de todos los estadounidenses en este momento de crisis. El pueblo de Israel ha afrontado atroces ataques terroristas de forma continua y tiene derecho a defenderse"

La "democracia" cómplice

 
Yo no sé si tenga amor la eternidad
Ricardo Riverón
La Habana
Pudiéramos ser los cubanos el pueblo privilegiado del recién comenzado milenio. Pudiera ser Cuba el país donde con certeza no resulte exagerado afirmar: «yo sé que tiene amor la eternidad». Porque una isla que atesora entre sus mejores aforismos el que reza: «Sólo la verdad nos pondrá la toga viril», pudiera estar preparada, quizás como ningún otro país, para la gran cosecha del cariño a que nos convoca la época en aras de que lleguemos a ser lo que no hemos sido hasta ahora: los más inteligentes y piadosos habitantes de la Tierra.
Si ves el monte de Venus
Rafael Grillo
La Habana
"Sobre las apologías de las opciones y orientaciones sexuales... defiendo la libertad de cada ser humano, hombre o mujer, a escoger el sendero, o las vías que desee tomar... Basta de dogmas, de exclusiones, y de ghettos". Conversación con la escritora y periodista Mercedes Santos Moray.
Más allá de la risa
Estrella Díaz
La Habana
Más allá de los sistemas políticos creo que el humorista debe de apelar al pensamiento porque lo otro es ir a revolver la mediocridad y darle al público lo que ya sabe. Eso es humor de esquina, no de escenario.

CRONOLOGÍA | BIBLIOGRAFÍA |
OBRAS
| GALERÍA

 

El viaje
Virgilio Piñera (Matanzas, 1912-1979)

Escritor y dramaturgo cubano. Premio Casa de las Américas de 1968 por la obra Dos viejos pánicos. Fundó la revista Ciclón en 1955. Colaborador en Espuela de Plata, Grafos, Clavileño, Ultra, Orígenes, Gaceta del Caribe, Lyceum, Universidad de La Habana.

 

 

GALERÍA


Vestida por un ángel
Aimée García

GALERÍAS ANTERIORES

 
 




¿Una Jiribilla?
Es un cubanismo.
Se dice de la persona  (generalmente un niño)
bastante intranquila...
 

La Jiribilla como inicio

Enlaces Añadir a Favoritos Enviar correo

© La Jiribilla. La Habana. 2005.  
IE-800X600