La Jiribilla | NÚMEROS ANTERIORES  Nro 48
Bienvenidos a LA JIRIBILLA

EL GRAN ZOO
PUEBLO MOCHO 
CARTELERA 
LA CARICATURA 
• LA OPINIÓN 
Lisandro Otero
Enrique Ubieta
LA CRÓNICA 
Reinaldo Montero
MEMORIAS 
PÍO TAI
POR EMAIL 
LA FUENTE VIVA
EN PROSCENIO 
LA MIRADA
Notas al Fascismo 
CADA SEMANA NUEVO


PARA SUSCRIBIRSE
AUTOMÁTICAMENTE
POR CORREO
ELECTRÓNICO
Click AQUÍ

Opción manual

2002, Año Lam
Carina Pino-Santos | La Habana
En Cuba se recordará el aniversario con un extenso y riguroso proyecto, apoyado por las instituciones del Ministerio de Cultura, y por algunas extranjeras entre las que se halla el Centro Georges Pompidou en París, el Museo de Arte Moderno de Nueva York.
...........................................................................................................

Serán presentados en La Habana por Antón Arrufat
y Rafael Acosta de Arriba.

Los cuadernos del Ángel
En una operación sorpresiva, de contracorriente, como le es habitual, ahora la revista se asoma al papel e inaugura los Cuadernos de La Jiribilla. Materiales seleccionados con una idea novedosa, inquietante y con la meta de permanecer.
...........................................................................................................


El hijo predilecto
Mirta Aguirre

Lam nos ha regalado una pintura extraordinaria que sólo el Caribe podía producir, estremeciendo a Cuba y a todas las Galerías Internacionales con su llegada.
.........................................................................................
El pintor pintado por el cineasta
Joel del Río | La Habana

El documental de Solás sobre Lam busca atrapar las simbiosis, el mestizaje, la idiosincrasia, el barroquismo... en fin, la cubanidad como concepto, un empeño que muy pocos filmes posteriores se atreverían a postular con semejante ambición y autenticidad.
.........................................................................................
Lam: como un laberinto
Fernando Rodríguez Sosa | La Habana

"Mucha gente me pregunta qué quieren decir cada uno de los elementos de La Jungla. En los cuerpos  me he inspirado en la caña de azúcar. Mas, cada vez que se mira este cuadro, se puede interpretar de una manera diferente. Creo que es bastante sugerente a los trópicos, es como toda una sinfonía. Claro, no puedo explicar nota por nota, pues para los oídos sensibles –al igual que para los ojos sensibles--  existe una poesía escondida en la obra".
.........................................................................................
Materia y memoria
Graziella Pogolotti| La Habana

Para que la obra de Lam creciera como tronco fecundo y significativo, fue necesario que en el reencuentro con la tierra, sus raíces se hundieran profundamente en ella.
.........................................................................................
Wifredo Lam y su obra vista a través
de siginificados críticos

Fernando Ortiz

El arcano perenne, las indefinibles incógnitas primarias del amor, la vida y la muerte: he ahí el secreto de Lam. La ecuación del hombre y la naturaleza. El misterio cósmico, a la vez dolor y gozo; amenaza que atemoriza y desconfianza que fortalece en la estrategia de la vida.
.........................................................................................
La Jungla
Antonio Núñez Jiménez | La Habana

Se le ocurrió entonces mojar los papeles del embalaje que había traído de Europa, y con ellos, pegando uno sobre otro, preparó un gran panel. Dibujó toda esa noche. A medida que avanzaba en su trabajo sentía que aquel intrincado mundo allí representado era una verdadera selva. En menos de veinte días pintó su obra cumbre: La Jungla.
.........................................................................................

 

Galería de Obras de Wifredo Lam

.........................................................................................

A la buena el palo
Fernando Rojas | La Habana
El Jefe de la Revolución, al bate, abre el ecuménico Caimán Barbudo 309. Al pie de la ilustración, una convocatoria más que simbólica: “a la buena el palo”. El ecumenismo es espacio, no plataforma. De la mayor amplitud de miras se prefiere una bola, se escoge una postura… y a jugar.
Sitio de El Caimán Barbudo

...........................................................................................................
Lecuona: el genio y su música
Noel Martínez Martínez| Matanzas
Este libro echa por tierra las insinuaciones de algunos que han tratado de colocar a Ernesto Lecuona entre las filas de una exiliada oposición política a la Revolución Cubana y ve al  Lecuona que exaltaron todos como un representante de lo más genuino de la cultura que surgió en Cuba de las raíces mismas de nuestra nacionalidad.
...........................................................................................................
Nanas de antología
Joaquín Borges-Triana | La Habana
El primer gran mérito del álbum radica en ofrecer una mirada ecuménica sobre las creaciones hechas para infantes por artistas de nuestro país de todos los tiempos.
...........................................................................................................



Yo vengo de mi mismo y yo me encuentro siempre en lo más profundo de mí...
Yo vivo con mis ancestros y con mis dioses.

Larga vida al mundo

ASHE


Galería |  Exposiciones |  Premios | Opiniones

EL CUENTO de La Jiribilla

Las hojas que caen
Jesús Yañez Miranda
(La Habana, 1974)

Técnico Medio en Programación de Microcomputadoras. Sus cuentos han aparecido en antologías y publicaciones periódicas. Miembro de la Asociación Hermanos Saíz.

....................................................................................................


...
Y con embargo se mueve
Reuters

Usar como
página inicial
Adicionar a Favoritos Sugerir a 
un amigo
Buscar en 
La Jiribilla
Enviar correo
a La Jiribilla
 



DOSSIER
 
| el GRAN ZOO  | PUEBLO MOCHO | CARTELERA
LA OPINIÓN | LIBRO DIGITAL | LA CRÓNICA | MEMORIAS 
Otros Enlaces
| Mapa del Sitio | Correo-Electrónico

SUBIR

La Jiribilla
recomienda



Consejo Nacional de
las Artes Plásticas

 







¿Una Jiribilla? Es un cubanismo. Se dice de la persona  (generalmente un niño) bastante intranquila...


© La Jiribilla. La Habana. 2002.  
IE-800X600