La Jiribilla | NÚMEROS ANTERIORES Nro 47.
Bienvenidos a LA JIRIBILLA

EL GRAN ZOO
PUEBLO MOCHO 
CARTELERA 
LA CARICATURA 
• LA OPINIÓN 
Enrique Ubieta
LA CRÓNICA 
MEMORIAS 
PÍO TAI
POR EMAIL 
LA FUENTE VIVA
EN PROSCENIO 
LA MIRADA
Notas al Fascismo 
CADA SEMANA NUEVO


PARA SUSCRIBIRSE
AUTOMÁTICAMENTE
POR CORREO
ELECTRÓNICO
Click AQUÍ

Opción manual

Con la piel de La Habana
Magda Resik |
La Habana

Quizás, en el misterioso e irresistible encanto de la otrora Villa de San Cristóbal y en las obras que se realizan para devolverle su esplendor, resida el alto poder de convocatoria que demostró la Primera Bienal Internacional de Arquitectura, recién concluida esta semana en La Habana.
...........................................................................................................

Algo más sobre cultura integral martiana
Cintio Vitier | La Habana

Mucho nos falta todavía para asumir nacionalmente la integralidad de la cosmovisión martiana, de la que no puede omitirse ni la cultura científica, ni la artística, ni la religiosa.
...........................................................................................................


.........................................................................................
El concilio del realismo y la utopía
Graziella Pogolotti | La Habana
"Estamos iniciando una tarea de rescate y de reflexión, una tarea en la que habremos de conciliar el realismo y la utopía, el sentido práctico y la posibilidad de soñar. A esa tarea los convocamos", palabras de clausura del evento teórico en la I Bienal de Arquitectura.
.........................................................................................
La memoria a salvo

Carina Pino-Santos |
La Habana

El evento propició un amplio encuentro sobre la arquitectura y el urbanismo a partir de un concepto de la cultura dinámico e integrador, vinculado tanto a la transformación y al cambio de avanzadas tecnologías, como a la necesidad del sostén de una identidad propia, y de la conservación del patrimonio.
.........................................................................................
Las calzadas, arterias vitales

María V. Zardoya | La Habana
Las calzadas constituyen una importante red comercial lineal a escala peatonal, para los barrios que limitan, y a su vez centros de toda la ciudad. 

.........................................................................................
Porro, "el que dice"
Rosendo Mesías González
| La Habana
Yo soy lo que los alemanes llaman un "dichter", quiere decir poeta, el que dice. Yo soy un arquitecto que dice y mi problema es decir bien.
.........................................................................................
Extramuros
Tupac Pinilla | La Habana
La Habana también seduce con las mejores armas: su humedad, sus curvas y relieves, su calor, y una nostalgia barroca y contagiosa que nos destierra de todo referente.
.........................................................................................
La ciudad de las columnas
Alejo Carpentier
Una de las más singulares constantes del estilo habanero: la increíble profusión de columnas, en una ciudad que es emporio de columnas, selva de columnas, columnata infinita, última urbe en tener columnas en tal demasía.
.........................................................................................
Cuesta pero vale
Hilario Rosete y Julio C. Guanche| La Habana
"La construcción es el medio, pero no el fin. La construcción es solo el vehículo a través del cual se materializa la arquitectura. No puede dictarle pautas a ella. Sería igual que si las pautas de la literatura las impusiera la poligrafía", asegura el arquitecto Mario Coyula.
.........................................................................................
La arquitectura de la intervención 
(1898–1902)

Carlos Venegas Fornias| La Habana
La norteamericanización de la vida republicana que afectó diversos órdenes, no excluyó la arquitectura ni el urbanismo, a pesar del corto tiempo del período interventor.
.........................................................................................

Exactas coordenadas de un arte indefinible
Joel del Rio | La Habana
Por su enfoque genuinamente abarcador y desprejuiciado, el libro Coordenadas del cine cubano 1 cumple la misión de justipreciar y clasificar el patrimonio fílmico de la Isla, desde la visión totalizadora y las valoraciones tal vez definitivas. 
Entrevista con Reynaldo González 
...........................................................................................................
El corrimiento hacia el rojo
(Palabras en la presentación del libro homónimo de
Fernando Martínez Heredia)
Aurelio Alonso | La Habana
Los ensayos contenidos en este libro nos aportan un refinado balance crítico de fortalezas y debilidades, de realizaciones y de desafíos, de comprensión profunda de la realidad cubana, pasada y presente, y de los escenarios que la han contextualizado y los que la contextualizan, de la razón misma irrenunciable de la resistencia, y de las incertidumbres que bordan nuestra complejísima realidad.

...........................................................................................................
Los discursos de la música
La sociedad ante el espejo

Saulo Jordán | La Habana.
A la música cubana popular y contemporánea como espejo del complejo entramado social, a sus cambios de signo, propósito y destinatario se dedicaron las reflexiones de El último jueves, el espacio de debate cultural creado por la revista Temas
...........................................................................................................
La mano izquierda de Dios
Rafael Morante | La Habana
Muñoz tenía lo que a muy pocos artistas les está dado hallar: la línea gráfica perfecta de la poesía. La línea ideal que le sirvió para ilustrar magistralmente libros infantiles, empleando incluso ese instrumento que alguien habría podido considerar inapropiado: el bolígrafo.
...........................................................................................................
¡Brindemos por Letras Cubanas!
Rogelio Rodríguez Coronel | La Habana
Otorgarle al libro en sí mismo, a su facturación, un valor artístico ha sido el desvelo constante de esta editorial, lo cual además enriquece la experiencia estética de la lectura.
Palabras de Daniel García, director de Letras Cubanas

.
..........................................................................................................

EL CUENTO de La Jiribilla

Tarántula
Atilio Caballero
(Cienfuegos, 1959)
Licenciado en teatrología. Publicó El azar y la cuerda (cuento) en la Colección Pinos Nuevos y Naturaleza muerta con abejas (novela). Textos suyos han aparecido en antologías de narrativa y poesía en Cuba y el extranjero. Recibió en 1977 el Premio Calendario (poesía).

....................................................................................................


La corte suprime
La Jornada

Usar como
página inicial
Adicionar a Favoritos Sugerir a 
un amigo
Buscar en 
La Jiribilla
Enviar correo
a La Jiribilla
 



DOSSIER
 
| el GRAN ZOO  | PUEBLO MOCHO | CARTELERA
LA OPINIÓN | LIBRO DIGITAL | LA CRÓNICA | MEMORIAS 
Otros Enlaces
| Mapa del Sitio | Correo-Electrónico

SUBIR






¿Una Jiribilla? Es un cubanismo. Se dice de la persona  (generalmente un niño) bastante intranquila...


© La Jiribilla. La Habana. 2002.  
IE-800X600