La Jiribilla | DOSSIER             
Bienvenidos a LA JIRIBILLA

DOSSIER
EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

CARTELERA

CUBA EN EL MUNDO

BUSCADOR

LIBRO DIGITAL

•  GALERÍA

LA OPINIÓN
LA CARICATURA
LA CRÓNICA
CALLE DEL OBISPO
MEMORIAS
APRENDE
PÍO TAI
EL CUENTO
POR EMAIL
LA MIRADA
EN PROSCENIO
TESTIMONIOS
FILMINUTOS
LA FUENTE VIVA
NOTAS AL FASCISMO
NÚMEROS ANTERIORES
Otros enlaces
Mapa del Sitio


RECIBIR LAS
ACTUALIZACIONES
POR CORREO
ELECTRÓNICO
Click AQUÍ

 

VERSIÓN PARA IMPRIMIR

VATICINIOS PARA EL 2003
 
En ese periodo coincidirán los estrenos anunciados para el 2002 (Más vampiros en La Habana, de Juan Padrón, la óperas primas Entre ciclones, de Enrique Colina y Roble de olor, de Rigoberto López, además de Aunque estés lejos y Suite Habana, dirigidas por los consagrados Juan Carlos Tabío y Fernando Pérez, respectivamente). Además comenzarán a producirse, entre los meses de marzo y abril próximos, cuatro nuevos largometrajes.


Joel de Río |
La Habana


La comentada ausencia de Cuba en la competencia de largometrajes de ficción de la XXIV edición del Festival derivará, a no dudarlo, en un excelente año 2003, pues en ese periodo coincidirán los estrenos anunciados para el 2002 (Más vampiros en La Habana, de Juan Padrón, la óperas primas Entre ciclones, de Enrique Colina y Roble de olor, de Rigoberto López, además de Aunque estés lejos y Suite Habana, dirigidas por los consagrados Juan Carlos Tabío y Fernando Pérez, respectivamente) . Además comenzarán a producirse, entre los meses de marzo y abril próximos, cuatro nuevos largometrajes. Así se informó en la conferencia de prensa dedicada al cine cubano que tuvo lugar el 12 de diciembre en el marco del Festival.

Camilo Vives, director del Grupo de Producción Internacional del ICAIC, auguró para el 2003, además del rodaje de cuatro largometrajes de ficción, diez documentales y alrededor de 250 minutos de animación. Entre los largos a producirse el próximo año se cuenta Perfecto amor equivocado, dirigido por Gerardo Chijona, con guión de Eduardo del Llano y del propio Chijona, fotografía a cargo de Raúl Pérez Ureta y las actuaciones de Luis Alberto García, Susana Pérez, Beatriz Valdés, Mijail Mulkay (Hacerse el sueco, Miradas) y Mónica Alonso (Doble juego), además del español Sancho Gracia, muy recordado por su incursión anterior en el cine cubano mediante Gallego, de Manuel Octavio Gómez.

Otro de los proyectos, Bailando el chachachá, será conducido por Manuel Herrera (Zafiros, locura azul y Capablanca), llevará como protagonista a Eslinda Núñez y no es un filme musical, como pudiera pensarse a partir del título. Se trata de la historia de una madre que lucha por mantener unida a su familia luego de que los hijos han crecido, y quieren probar sus propias fuerzas. Según declaró Herrera, el filme tendrá una visión más experimental que sus anteriores obras. La música correrá a cargo de Sergio Vitier (El brigadista, Guardafronteras).

Es probable que, de conseguir la financiación, logre ponerse en marcha el proyecto sobre Benny Moré, dirigido por Jorge Luis Sánchez, con guión de Abraham Rodríguez (Andoba) y música de Chucho Valdés. También relacionado con la música, deberá comenzar a filmarse el documental Ellos son, que conducirá Arturo Sotto (Pon tu pensamiento en mí, Amor vertical) y llevará guión del muy famoso novelista Leonardo Padura, a propósito de una serie de intérpretes muy descollantes en los años setenta, y que en su momento de plenitud no lograron acceder al mercado internacional. Se incluyen en esta suerte de antología Lino Borges, Caridad Hierrezuelo, Oscar Valdés y “Tiburón” Morales, entre otros. 

Hay otros guiones que tal vez consigan materializarse en pantalla durante el 2003, si concurren productores interesados en apoyar la continuidad de dos de nuestros más importantes directores: Orlando Rojas, con Viaje a La Habana, y Fernando Pérez, que lleva más o menos tres años tratando de rodar Madrigal.

......................................................................................................

PÁGINA PRINCIPAL
DOSSIER
 
| el GRAN ZOO  | PUEBLO MOCHO | CARTELERA
POR AUTORES | LIBRO DIGITAL 
Otros Enlaces
| Mapa del Sitio | Correo-Electrónico
Actualizaciones por Correo Electrónico

SUBIR




© La Jiribilla. La Habana. 2002
 IE-800X600