La Jiribilla | DOSSIER                                                           
Bienvenidos a LA JIRIBILLA

DOSSIER
EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

CARTELERA

CUBA EN EL MUNDO

BUSCADOR

LIBRO DIGITAL

•  GALERÍA

LA OPINIÓN
LA CARICATURA
LA CRÓNICA
CALLE DEL OBISPO
MEMORIAS
APRENDE
PÍO TAI
EL CUENTO
POR EMAIL
LA MIRADA
EN PROSCENIO
TESTIMONIOS
FILMINUTOS
LA FUENTE VIVA
NOTAS AL FASCISMO
Otros enlaces
Mapa del Sitio


RECIBIR LAS
ACTUALIZACIONES
POR CORREO
ELECTRÓNICO
Click AQUÍ

 

VERSIÓN PARA IMPRIMIR

PRESENCIA CUBANA EN EL FESTIVAL
 
Como todos los años, desde hace 24, el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano vuelve en diciembre a presentar no solo una vitrina completa de la mejor producción iberoamericana en largo y cortometraje, documentales y dibujos animados, sino también lo más destacado del séptimo arte en nuestro país.


Joel del Río|
La Habana

 

Aunque pudiera ser que no se concluyan a tiempo, para participar, títulos recientes como Aunque estés lejos, de Juan Carlos Tabío y Roble de olor, de Rigoberto López, tal vez sí logren terminarse, durante los días que el Festival transcurra, la muy esperada Entre ciclones, de Enrique Colina, y el documental ficcionado Suite Habana, de Fernando Pérez. De todos modos, todo buen cinéfilo sabe que el largometraje de ficción no es el único rubro significativo en la producción cinematográfica de un país.

Por parte de los jurados, el de ficción incluye a la actriz Eslinda Núñez (la célebre Lucía II, Amada), el de óperas primas al realizador Daniel Díaz Torres (Alicia en el pueblo de maravillas, Kleines Tropicana), mientras el jurado de documentales, animación y carteles cuenta con la participación de Belkis Vega (Santa Camila de La Habana Vieja), el de guiones inéditos con el director teatral y dramaturgo Carlos Celdrán y el jurado FIPRESCI abarca profesionales especializados de varios países, entre los cuales también está el nuestro (Joel del Río).

Cuatro cortos de ficción cubanos participan en la competencia: Dos hermanos, de Tamara Morales Lumpuy; Hay que saltar del lecho, de Patricia Pérez (recientemente premiado en Cineplaza); La maldita circunstancia, de Eduardo Eimil (también reconocido en Cineplaza) y Todo por ella, de Pavel Giroud. Probablemente Suite Habana, si se concluye la postproducción, se sume en este acápite, como también lo hará Entre ciclones, a la competencia de óperas primas, en caso de concluirse el complejo proceso a que se someterá en laboratorios extranjeros.

En cuanto a los documentales, son siete los títulos elegidos entre los mejores, y que, por tanto, competirán en el más importante evento del cine en Cuba. Se trata de Al compás del pilón, de Carlos Rodríguez; Cuando Sindo Garay visitó a Emiliano Blez, de Rebeca Chávez; De mi alma recuerdos, de Lourdes de los Santos; El gusto exquisito, de Lluis D. Hereu Vilaró; En vena, de Terence Piard; Frank Delgado, una nueva trova, de Juan Carlos Travieso; Las manos y el ángel (Tributo a Emiliano Salvador), de Esteban García Insausti y Un hombre aparte, de Bettina Perut e Iván Osnovikoff.

Ocho obras de animación propone Cuba al evento. Conociendo a Martí: Memorias del Hanábana, de Ernesto Padrón; Estela granito de canela, de Leonardo Pérez y Miguel Vidal Ortega; los Filminutos del 51 al 54, realizados por Mario Rivas, Juan Ruiz y Tulio Raggi; Hombre vs. Hueco, de Gabriel Ramos Puig; y el largometraje Más vampiros en La Habana, de Juan Padrón, esperado por miles de espectadores dentro y fuera de Cuba.

Muestra fehaciente de que no se ha detenido la creatividad ni mucho menos es el hecho de que se presentan 23 propuestas al concurso de guiones inéditos. Entre ellos hay obras de realizadores bien conocidos ya como Fernando Pérez (Madrigal, coescrito con Eduardo del Llano), Manuel Pérez (Páginas del diario de Mauricio), Arturo Sotto (Abre ¡bien! los ojos o Habana oculta), Daniel Díaz Torres (quien coescribió con Francisco García y Eduardo del Llano Lisanka, un cuento cubano de otoño)y Pavel Giroud, quien presenta Vientos del sur.

Tres serán los carteles cubanos que competirán por el premio Coral: 7BH, de Juan Vicente Rodríguez Bonache; Solamente una vez..., diseñado por Hiram y Todo por ella, creado por el también cineasta Pavel Giroud.

Una de las secciones especiales, o muestras paralelas, que ya se viene haciendo tradicional, y cada vez más exitosa, se titula Hecho en Cuba, y es el segmento donde se exhiben obras, mayormente documentales y cortometrajes, realizadas dentro del país por realizadores que pueden ser, o no, de nacionalidad cubana. Este año, junto a títulos rodados por alemanes, canadienses, norteamericanos, chilenos, españoles, noruegos e italianos, se presenta una amplia representación nacional, que representa una excelente oportunidad para que los extranjeros interesados se pongan al día sobre la más reciente producción audiovisual nuestra. Están, entre muchas otras, Ansias del alba, de Lily Suárez; Contra el silencio: una mujer, de Lizette Vila; diez capítulos de la serie Curiosos, dirigida por Ernesto Padrón; la famosa Doble juego, de Rudy Mora; Los Marqueses de Atarés, de Gloria Rolando; Mírame mi amor, de Marilyn Solaya; Porque es vivir un testimonio raro, de Marina Ochoa; Santa Camila de La Habana Vieja, de Belkis Vega Belmonte y Sin esconder el alma, de Felipe L. Morfa (dedicado a Miriam Ramos), entre muchos otros títulos de largo y cortometrajes, de ficción o documentales, que recrean temas o personajes de la Isla.

Por último también debe decirse que este año, dado el caso del enorme éxito alcanzado por obras audiovisuales consagradas a la música y a los músicos nuestros, la dirección del Festival ha tenido la formidable idea de elaborar una completísima retrospectiva integrada por documentales absolutamente realizados aquí y estrenados entre 1960 y el año 2000, es decir, cuarenta años de felices nupcias entre el cine y la música nuestros. Entre los realizadores seleccionados para esta retrospectiva figuran Néstor Almendros, Rogelio París, Sara Gómez, Sergio Giral, Roberto Fandiño, Octavio Cortázar, Constante Diego, Juan Carlos Tabío y Fernando Pérez, entre muchos otros. Los protagonistas de las obras seleccionadas (mayormente cortos y mediometrajes documentales) van desde Celeste Mendoza, Gonzalo Roig, Las D’Aida, y la orquesta de Arcaño, hasta Silvio Rodríguez, Barbarito Diez, Ignacio Piñeiro, Leo Brouwer, Rita, Lecuona, El Bola o Luis Carbonell... en fin, la inmensa variedad de nuestra música recreada por algunos de los mejores realizadores que ha dado este país.

......................................................................................................

PÁGINA PRINCIPAL
DOSSIER
 
| el GRAN ZOO  | PUEBLO MOCHO | CARTELERA
POR AUTORES | LIBRO DIGITAL 
Otros Enlaces
| Mapa del Sitio | Correo-Electrónico
Actualizaciones por Correo Electrónico

SUBIR





© La Jiribilla. La Habana. 2002
 IE-800X600