La Jiribilla | DOSSIER                                                           
Bienvenidos a LA JIRIBILLA

DOSSIER 

EL GRAN ZOO 

PUEBLO MOCHO 

CARTELERA 

BUSCADOR 

LIBRO DIGITAL 

•  GALERÍA 

LA OPINIÓN 

LA CARICATURA 

LA CRÓNICA 
MEMORIAS 
APRENDE  
PÍO TAI  
EL CUENTO 
LA MIRADA
EN PROSCENIO 
TESTIMONIOS  
LA FUENTE VIVA 
Otros enlaces 
Mapa del Sitio 


RECIBIR LAS
ACTUALIZACIONES
POR CORREO
ELECTRÓNICO
Click AQUÍ

 

VERSIÓN PARA IMPRIMIR

ADIGIO BENÍTEZ: PREMIO NACIONAL
DE ARTES PLÁSTICAS 2002

 
Con la límpida sencillez que le caracteriza, cualidad que suele acompañar a la grandeza, Adigio ha recibido este premio que es para él sobre todo un “compromiso con la cultura cubana”, a ella ha estado dedicada también su vida de entrega creadora.

Carina Pino-Santos |
La Habana

 


Romance. 1997


Adigio Benítez  acaba de recibir  la noticia de que ha sido honrado con el máximo galardón que se otorga en Cuba a un artista: el Premio Nacional de Artes Plásticas de este año 2002.

En verdad, muchos de los que conocemos su extensa e intensa trayectoria artística, esperábamos sin dubitaciones ese lauro. Y es que no podía ser de otro modo con Adigio, a no dudarlo, uno de nuestros mejores dibujantes de todos los tiempos, humorista atento al acontecer vital de las circunstancias sociales que le rodearon, grabador fecundo, pintor de infatigable y original creación, muralista dondequiera que se necesitó de su quehacer —desde un círculo infantil de barrio hasta el restaurante de un concurrido centro comercial del D.F. México—, Maestro de maestros, fundador de la Escuela Nacional de Arte y profesor de Mérito del Instituto Superior de Arte —y pionero en la labor de tallerista, conferencista, divulgador, de ese afán, hoy intensificado, de llevar la cultura hacia los más amplios sectores de la población—. No podría escribirse la historia del arte de la Isla sin mencionar su obra, reveladora de aquella, a través de un prisma modernista y muy personal.

Las primeras contribuciones de Adigio son gráficas, caricaturas y dibujos políticos que realizara en la década del 40 en Santiago de Las Vegas para el periódico local, trabajo que luego alcanzó a otras publicaciones como Hoy y Mella, afiliadas al Partido  Socialista Popular, será una inquietud que no le abandonará, una suerte de trabajo paralelo a otras funciones y trabajos en manifestaciones diferentes como la pintura misma. Un ejercicio que continuará durante medio siglo en publicaciones como Granma, El Habanero, y que diversificará hacia la ilustración de libros, revistas y carteles.

Pudiera decirse que se inicia como pintor en los polémicos años 50, es un artista con una fuerte vocación social, en una etapa convulsa para muchos y dorada para otros, que va desarrollando su obra en las dos décadas siguientes. A fines de los ochenta, Adigio halla un nuevo lenguaje que tenía su antecedente en una muestra del año 68, con su exposición Plegables simulados, ya anuncia lo que sería su trabajo con las formas bidimensionales del lienzo, en las que pinta figuras volumétricas como papeles recortados, es lo que el Poeta-pintor ha llamado “un mirar basado en pajaritas, cual si el mundo fuera de papel plegado. Lo interesante de esta última etapa que alcanza a nuestros días es la incorporación de citas, apropiaciones al arte occidental que, mezcladas con la ingenuidad de las bien delineadas figuras recortadas y en una sucesión atemporal de narraciones, conforman un mundo fantástico modernista, porque es a la vez muy propio, y al mismo tiempo intenta penetrar los intersticios de la llamada posmodernidad. Pedro de Oraá, colega suyo en los siempre azarosos caminos de la poesía y la pintura, describe ese universo peculiar: “Artilugio de papel inasible, que vemos/ Revolotear entre objetos cotidianos:/Criatura poesía.” 

Con la límpida sencillez que le caracteriza, cualidad que suele acompañar a la grandeza, Adigio ha recibido este premio que es para él sobre todo un “compromiso con la cultura cubana”, a ella ha estado dedicada también su vida de entrega creadora.

......................................................................................................

PÁGINA PRINCIPAL
DOSSIER
 
| el GRAN ZOO  | PUEBLO MOCHO | CARTELERA
POR AUTORES | LIBRO DIGITAL 
Otros Enlaces
| Mapa del Sitio | Correo-Electrónico
Actualizaciones por Correo Electrónico

SUBIR





© La Jiribilla. La Habana. 2002
 IE-800X600