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UN CUBANISMO DELICIOSO

La Jiribilla ha sido un látigo contra el oportunismo, la mediocridad y la gente de talento que se ha vendido, y lo denunciamos. 

Abel Prieto |
La Habana


El objetivo de La Jiribilla es responder a las campañas que en el centro de la cultura se hacen contra Cuba. Existía mucha impunidad, gente sin escrúpulo utilizando el espacio de Internet para decir mentiras flagrantes. Detrás de eso hay recursos y dinero del gobierno norteamericano. El nombre de la revista parte de un cubanismo delicioso. Tiene que ver también con una expresión de Lezama: ‘Ángel de la jiribilla, ora por nosotros’. También Roa la utilizó. Pensamos que el ángel de la jiribilla podría llevar la voz de Cuba al mundo. Las reacciones fueron desde la histeria hasta casos patéticos de algunos seudointelectuales de Miami que perdieron el control. Otros trataron de no hablar de eso. Realmente La Jiribilla ha sido un látigo contra el oportunismo, la mediocridad y la gente de talento que se ha vendido, y lo denunciamos.

A los intelectuales emigrantes los tratamos con respeto. Algunos murieron fuera de Cuba. Por ejemplo, el número dedicado a Moreno Flaginals constituye un acercamiento serio, riguroso, a un gran historiador, que lamentablemente durante los últimos años de su vida se metió en un mundo ajeno a su trabajo. Hizo concesiones que nos entristecen. Pero La Jiribilla demostró que su obra nos pertenece. Y dejó en claro el intento ridículo de crear un mundo cultural donde no existe el público verdadero para la cultura. Es penoso que algunas personas conocedoras de lo que es la cultura, se vendan por dinero y sean voceros de quienes intentan organizar algún tipo de mensaje intelectual en representación de la mafia.

La Jiribilla
también destaca el trabajo de minorías que trabajan contra viento y marea por nuestra cultura fuera de Cuba. Los accesos diarios a la revista han superado la cifra de 50 mil y se mantiene una estrecha relación con cubanos emigrados a través del correo electrónico. Una de las secciones más visitadas es Noticias de Pueblo Mocho. En ella aparecen las mentiras más absurdas tales como se expresan. Un ejemplo es el de Cabrera Infante, una persona tan llena de odio que llega al delirio. Dijo que él no veía cine cubano, porque la Revolución había borrado el crédito de su mujer de las películas. Al día siguiente apareció en La Jiribilla cómo se respetan esos créditos. Eso lo hacemos cada vez que mienten, y mienten y manipulan mucho.

Desde el punto de vista formal la caracteriza el humor, la belleza, la rápida respuesta y el atractivo de su imagen. Contamos con diseñadores jóvenes que son brillantes y colaboradores muy valiosos; uno de ellos, por cierto, es Ricardo Alarcón. Hace poco la UPEC le otorgó un premio a La Jiribilla, en reconocimiento a sus valores.


Notas:
Publicado en Bohemia, 8 de febrero de 2002
 

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