La Jiribilla | NUMEROS ANTERIORES                                                             
Bienvenidos a LA JIRIBILLA

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

CARTELERA

POR AUTORES

LIBRO DIGITAL

•  GALERIA

LA CARICATURA

OTROS ENLACES
MAPA DEL SITIO


RECIBIR LAS
ACTUALIZACIONES
POR CORREO
ELECTRONICO
Click AQUI

   

Nro 6 . mayo 2001


El derecho de ser uno mismo
«El cine es un espejo y nuestros pueblos tienen derecho a contemplar en las pantallas su propia imagen y no la que nos han impuesto los poderosos medios de difusión de otras partes del mundo», dijo  Pino Solanas en una de las plenarias del II Congreso Cultura y Desarrollo
.......................................................................

En esta película Solás ha ido a las esencias
Jorge Perugorría
 | La Habana

Me siento feliz por mi papel en Miel para Oshún. Hacía tiempo que no hacía una película que despertara tanta pasión en la gente

................................................................................
Miel para Oshún quiere ayudar a restañar heridas
Humberto Solás  | La Habana
El film no se propone avivar el fuego de la polémica del cisma, sino, por el contrario, reflexionar en las consecuencias del mismo y ayudar a restañar las inevitables heridas
SINOPSIS
...............................................................................

Por el lente de otros
Fernando Pérez, Pino Solanas, Pastor Vega, Sanjinés, María Rojo, Julio García Espinosa... Cineastas que asistieron al II Congreso Internacional Cultura y Desarrollo opinaron sobre Humberto Solás

................................................................................
Una mirada singular en el cine cubano
Joel del Río  | La Habana
Aquella Lucía que imploraba, transida, una gardenia; la Sofía que se inmola en nombre de un ideal difuso pero perceptible; el Roberto en busca de la ría donde confluyen mieles y océano... Todos ellos encarnan la perseverancia de un cineasta empeñado en redactar su profecía personal sobre el triunfo inminente de la inteligencia, la belleza y la sensibilidad. Solás, ejemplo de fidelidad a una estética personal devenida ética.

...............................................................................

Trono de lumbre

Rufo Caballero  | La Habana
Lucía y Memorias del subdesarrollo fueron poetizadas, profetizadas, en un año en que los estudiantes parisinos tomaban las calles, los mexicanos eran masacrados y comenzaban las decepciones con el discurso de la utopía. De nuestras mejores utopías, empero, no hemos tenido que abjurar, porque no fueron todo lo evanescente que puede ser el ímpetu de la pubertad; nuestras apuestas tuvieron otro vuelo, y corroboran acaso su trascendencia en cada nueva lectura que reescribe Lucía.
...............................................................................

Sostenido por la cubanía
Luis Ernesto Flores González  | La Habana
El filme se erigirá en punto de referencia en los aspectos formal, visual y de diseño de producción, para una cinematografía cubana
................................................................................
Mi regristro preferido 
es el cine cubano

Joel del Río  | La Habana
Jorge Perogurría,  protagonista de Miel para Oshún, confiesa que intenta ampliar su registro y hacer películas de todos los géneros. “Siempre me intereso por un cine comprometido socialmente, no solo el cubano, sino también ese tipo de proyectos cuando me llegan desde otros países. Así se alimenta mi ilusión de estar haciendo algo por los demás, no solo entreteniéndolos”

Quiero hacer mi rol de cineasta
de la manera más ética

Luis Ernesto Flores González
  | La Habana 

“Y abordar temas siempre en el plano del respeto por el cine, porque puede existir un hombre en Australia que quiera hacer su obra de arte pero no le queda más remedio que rodar una película comercial para poder darle de comer a su familia, o para lograr con las ganancias que obtenga eventualmente con esa película secundar el proyecto que realmente es el de gran ambición estética. Ese, afortunadamente, no es mi caso” Entrevista realizada por Luis Ernesto Flores González (Ediciones ICAIC, 2000), para el libro Tras las huellas de Solás

................................................................................
Perfil 
“Quiero hacer un cine que no me permita prever las características ulteriores de su confrontación con el público. Un cine de liberación personal indiscutible, que ponga a prueba si realmente puedo sentirme como un individuo con verdadera identidad”
 

FILMOGRAFIA
ENTREVISTAS
CARTELES
EN INTERNET

MAS FOTOS

LUCIA
AMADA
CANTATA
CECILIA
MANUELA
MIEL PARA OSHUN
SIMPARELE
UN DIA DE NOVIEMBRE
UN HOMBRE DE EXITO
CARTELES

................................................................................
La mirada de Ovidio
Desirée Díaz Díaz  | La Habana
Un acercamiento a la emigración en el cine cubano de los noventa. Fragmento de un ensayo que aparecerá en el próximo número de la Revista Temas dedicado a un balance de cuarenta años del cine cubano
................................................................................

• La página de la Fundación 
Alejo Carpentier
• Alejo en Cubaliteraria
• El Siglo de las Luces (fragmento)
• Crónica de Cine: “La conjura de los mediocres”
• Perfil de Alejo Carpentier
Galería

Alejo Carpentier
«
Cultura es el acopio de conocimientos que permiten a un hombre establecer relaciones, por encima del tiempo y del espacio, entre dos realidades semejantes o análogas, explicando una en función de sus similitudes con otra que puede haberse producido muchos siglos atrás.»

................................................................................

EL CUENTO DE La Jiribilla

CONEJITO ULAN
Enrique Labrador Ruiz
 
"Quiero, quiero, quiero, esa era su eterna cantaleta; su continuo decir; ¡ah!, lo que ella imperativamente extraía de lo más profundo de su ser allí donde las capas de limo inmemorial son tan oscuras y densas." Cuento de Enrique Labrador Ruiz (1902-1991), publicado en Aire de luz. Cuentos cubanos del siglo XX, Editorial Letras Cubanas, 1999, y reeditado en Carne de quimera. El gallo en el espejo, Editorial Letras Cubanas, 2000.

Cuentos Anteriores

EL PASQUIN Raúl MartínezEl cartel cubano
......................................................................................................



Por amor al cine
Andrés Reynaldo  | Miami

....................................................................................

NUMEROS ANTERIORES
Nro 1
| Reinaldo Arenas
Nro 2
| MIAMI: La Ciudad y los Perros
Nro 3
| El Festival del Monólogo
Nro 4 | Causas y Azares: LA CANCION
Nro 5 | CEl Aleph en la Isla

PAGINA PRINCIPAL
el GRAN ZOO
  | PUEBLO MOCHO | CARTELERA
POR AUTORES | LIBRO DIGITAL 
Otros Enlaces
| Mapa del Sitio | Correo-Eectrónico
Actualizaciones por Correo Electrónico

SUBIR



TIENDA DIGITAL
Música Cubana



noticias de
PUEBLO MOCHO


© La Jiribilla. La Habana. 2001
Sitio auspiciado por el Periódico Juventud Rebelde
 IE-800X600