La Jiribilla | NÚMEROS ANTERIORES Nro 31.
Bienvenidos a LA JIRIBILLA

EL GRAN ZOO 

PUEBLO MOCHO 

CARTELERA 

LA CARICATURA 
• LA OPINIÓN 
Enrique Ubieta
LA CRÓNICA 
MEMORIAS 
POR EMAIL 
LA FUENTE VIVA
EN PROSCENIO 
Notas al Fascismo 
LIBRO DIGITAL

Vuelta al mundo en mil y una imágenes
Joel del Río | La Habana
 
Como afirmara Orlando Rojas -el director cubano de Papeles secundarios y de la recién estrenada Las noches de Constantinopla- el festival para los cubanos es, durante diez días, "una conducta que obliga a percibir la vida muy intensamente y a compartirla después con el universo".
................................................................................................

Entrevista con Max Lesnick
La renuncia a la independencia es la primera condición del servilismo
Julio César Guanche| La Habana

Un exilio capaz de cometer el disparate de Elián no posee dirección política. A ellos lo que les interesa es controlar Miami. A veces yo dudo que les interese Cuba. Yo creo que hay un criterio de la gente común, de la calle, que cree que esta gente los llevará a la reconquista de Cuba, pero estos últimos saben, en el fondo, que es una tentativa imposible y lo que hacen es poner a Cuba de pretexto para controlar Miami, declara en exclusiva para La Jiribilla, Max Lesnik, periodista cubano radicado en Miami.
.................................................................................................













La Habana reverencia al buen cine
Mario Vizcaíno Serrat | La Habana
Sí, el Festival de Cine de La Habana es una especie de apoteosis que signa la ciudad cada diciembre a través de un ciclo misterioso y divino que sólo cesa cuando el último de los espectadores se rinde a la evidencia de que ya todo terminó.
...............................................................................
Por primera vez
Fernando Pérez | La Habana

Estoy convencido de que algo está pasando con los jóvenes en el cine latinoamericano y, a no dudarlo, este nuevo siglo que recién se inicia andará con la impronta intensa, diversa y apasionada de los que hacen cine por primera vez.
...............................................................................
No hay que pedir disculpas 
por ser diferente

Julio César Guanche | La Habana

Según Ignacio Ramonet "el cine latinoamericano y el festival de La Habana son muy importantes. El festival es único en América Latina y único por su originalidad prácticamente en el mundo. La simple existencia de una película latinoamericana es ya un acto de resistencia". Reflexiones, en exclusiva para La Jiribilla, del director de Le Monde Diplomatique, quien  presentará próximamente un nuevo libro en La Habana. 
...............................................................................
Plástica y séptimo arte
Carina Pino-Santos | La Habana

Las tres exhibiciones colectivas de carteles: "Elogio y fascinación del cartel de antaño", "Cine de papel" y "Carteles en concurso" que se hallan en las salas de exposición del ICAIC crean, de cierto modo, un recorrido que permite enlazar diversas lecturas sobre una manifestación de la gráfica unida al cine desde su origen mismo.
Color de Muñoz Bachs
...............................................................................
A propósito de un nuevo Festival
Gustavo Arcos Fernández-Britto | La Habana

De nada valen las políticas de ayuda al cine continental, o la celebración de reuniones como estas, si nuestros cineastas no se plantean la realización de sus obras con la mirada puesta en los valores artísticos de sus filmes y en la conquista de sus espectadores la mayor parte de ellos jóvenes y adolescentes.
...............................................................................
En el laberinto electrónico
Hilario Rosete Silva | La Habana

Carlos Juan Moneta: "No podemos negar de ningún modo ni disociar a la Economía de la Cultura. En el camino, lo grande se hace gracias a lo pequeño y lo mucho se basa en lo poco. La realidad virtual, el ciberespacio, la gráfica por computadoras, Internet, inciden en nuestra forma de ver y concebir la realidad."
...............................................................................
Nunca me han censurado
Nirma Acosta | La Habana

"Hasta ahora he hecho películas que bordean la realidad con mirada más reflexiva y no me he encontrado a nadie que me diga esto no va, no lo puedes hacer, debes decirlo de otra manera...", asegura a La Jiribilla Enrique Álvarez, uno de los más controvertidos directores jóvenes de la Isla. 
...............................................................................
11 de septiembre: cómo hacer cine 
en un país devastado

Jorge Ruffinelli | Uruguay

Planteada esta situación nueva, donde los ciudadanos han aceptado perder derechos civiles por su miedo al terrorismo, y donde un aparato de represión ha comenzado a volcar sospechas sobre su diversidad étnica y sus no-ciudadanos, ¿Cuáles son los parámetros de los cineastas latinos para continuar y evolucionar su propia práctica cinematográfica?
...............................................................................

La Jiribilla recomienda...

 

Quienes estaban en contra nuestra eran blancos
para el ataque

Rosa Miriam Elizalde | La Habana

Philip Agee, ex agente de la CIA, asegura para La Jiribilla: "Desde el mismo 11 de septiembre se prohibió la palabra por qué. Esta es la clave de toda la censura. Ellos saben perfectamente que si se comienza a analizar públicamente lo que ha pasado, se va a ver que la política norteamericana ha sido la que ha fomentado estos hechos terroristas y que habrá nuevos ataques."

.................................................................................................

Desaparece un coloso: Arreola y la esperanza
Lisandro Otero | México

En Cuba Arreola vio a un pueblo similar al que protagonizó la revolución francesa, al de la revolución de octubre, se aspiraba el aura de lo epopéyico, y se preguntó por qué no podía sostenerse esa esperanza, esa fraternidad, por qué trataba de exterminarse todo lo que podía implicar un cambio verdadero y total para este mundo. 
.................................................................................................
Devociones mediáticas norteamericanas 
y deslegitimación de la identidad religiosa

Aurelio Alonso | La Habana

En los Estados Unidos no se descubrió el fundamentalismo a partir del Islam - como erróneamente creen muchos después del día 11 de septiembre último - sino más de un siglo atrás en los movimientos autóctonos de conversión.
...............................................................................

TOMÁS GUTIÉRREZ ALEA (Titón)

"El cine no es retratar la realidad simplemente. El cine es manipular. Te da la posibilidad de manipular distintos aspectos de la realidad, crear nuevos significados y es en ese juego que uno aprende lo que es el mundo..."

Síntesis / Filmografía / Premios
En Cubacine

..................................................................................................

EL CUENTO de La Jiribilla

El búfalo ciego
Mirta Yáñez


(La Habana, 1947) 
Poeta, narradora y crítica. Obtuvo el Premio de la Crítica 1989 con La narrativa del romanticismo en Latinoamérica. Ha publicado, entre otras, Algún lugar en ruinas y Narraciones desordenadas e incompletas.

....................................................................................................


La educación es lo primero... para recortar

El Nuevo Herald

 

BANDA SONORA DE FRESA Y CHOCOLATE


DOSSIER
 
| el GRAN ZOO  | PUEBLO MOCHO | CARTELERA
LA OPINIÓN | LIBRO DIGITAL | LA CRÓNICA | MEMORIAS 
Otros Enlaces
| Mapa del Sitio | Correo-Electrónico

SUBIR

Dedicado a Miguel Barnet
Del 7 al 17 de Febrero
del 2002




¿Una Jiribilla? Es un cubanismo. Se dice de la persona  (generalmente un niño) bastante intranquila...

© La Jiribilla. La Habana. 2001.  IE-800X600