La Jiribilla | NUMEROS ANTERIORES  Nro 30.  
Bienvenidos a LA JIRIBILLA

EL GRAN ZOO 

PUEBLO MOCHO 

CARTELERA 

LA CARICATURA 
• LA OPINIÓN 
Enrique Núñez Rodríguez
LA CRÓNICA 
MEMORIAS 
EN PROSCENIO 
Dedicado a Miguel Barnet
Del 7 al 17 de Febrero
del 2002


RECIBIR LAS
ACTUALIZACIONES
POR CORREO
ELECTRÓNICO
Click AQUÍ

Aplauso de costa a costa
BALLET NACIONAL DE CUBA EN EE.UU.
Joel del Río |
La Habana
 
Existen algunos antecedentes al éxito recientemente conquistado por el Ballet Nacional de Cuba durante su gira por los Estados Unidos. Pero de acuerdo con las opiniones vertidas por algunos de los más importantes periódicos norteamericanos, las actuaciones de nuestra principal compañía de danza parecen marcar un nuevo hito en la apreciación del mejor arte cubano al exterior de la Isla.
Quisiera ser el viento, de Amaury Pérez
................................................................................................

Un día en La Feria, desde la calle
Julio César Guanche| La Habana

La feria del libro de Miami no puede evitar contaminarse. Por más que se disfrace de cultura, no puede ocultar el discurso barato, la opinión basta, el mercadeo del chisme. Como todos los que se empeñan en mostrarse tal cual no son, terminan siendo descubiertos.
.................................................................................................













La magia de Alicia
Nirma Acosta | La Habana

"Casi que puedo asegurar que en la historia del mundo del arte, el Ballet de Cuba está garantizado, más que ningún otro ballet del mundo. No solo estamos dispuestos a mantenerlo, sino a ayudar a los demás, a todos los que lo necesiten, aseguró Alicia Alonso a su llegada a La Habana luego de la gira del Ballet Nacional de Cuba por trece ciudades de los Estados Unidos.
Galería de imágenes de Alicia Alonso
...............................................................................
El palacio del ballet
Manuel Henríquez Lagarde | La Habana

Heredera de una técnica, metodología y estilo reconocidos en todas partes como la Escuela Cubana de Ballet, la enseñanza de este arte ha tenido a su cargo, durante cuatro décadas, la formación de los profesores de las Escuelas Elementales de Ballet de la Isla, de los bailarines que hoy integran el Ballet Nacional de Cuba y de Camagüey, así como la de profesionales en casi una docena de países en América y Europa.
...............................................................................
Isadora Duncan en La Habana
Hilario Rosete Silva | La Habana

"
La Historia de Cuba es rica en sacrificio, abnegación y heroísmo. En cuestiones de arte, como en política, hay que tener patriotismo. Y en arte, como en patriotismo, hay que ser mártir. Para fomentar el amor al arte en este país es preciso empezar por los niños. El arte cubano tendría un sello tan individual y característico como el arte griego o el arte ruso" afirmó Isadora Duncan en esta ciudad, en 1917. 

...............................................................................
La última Giselle
Juan Orlando Pérez | La Habana

El Ballet Nacional y la obra de Alicia Alonso significa la tradición central de la cultura europea tomando formas perfectas en la plenitud cubana. Eso estaba en peligro si Alicia Alonso no hubiera cumplido aquella noche uno de los pocos milagros a los que asistiremos en la vida. 
...............................................................................

ODA A LA DANZA

La danzante
William Faulkner

A Alicia 
Alejo Carpentier

Saludo y Homenaje a Alicia Alonso
Eliseo Diego

Para Alicia
Pablo Armando Fernández

Alicia Alonso
Roberto Friol

Alicia Alonso ante el espejo mágico
César López

Díptico de Alicia Alonso
Raúl Hernández Novás 

Los poemas de Alejo Carpentier, Eliseo Diego, Pablo Armando Fernández,  Roberto Friol y Raúl Hernández Novás fueron tomados del libro en preparación Fiesta de Alicia Alonso, una selección con prólogo y notas de Omar Perdomo. 

Noticias de un boxeador-aristócrata
Enrique Ubieta Gómez | La Habana

¿Cuánto demora un emigrado económico en transfundir su discurso, en sustituir el vocabulario de la Revolución por el de la Contrarrevolución? ¿Se equivocará alguna vez en público, y dirá Fidel, o bloqueo, cuando debió decir Castro, o embargo? Comentarios sobre el libro El heroísmo revolucionario (Washington, Center for Free Cuba, 2001, 140 pp.) de Emilio Ichikawa Morín.
.................................................................................................

Felicidades Noel

Tupac Pinilla | La Habana

A Guitarra Limpia
, con vocación de insecto, se ha estirado hasta esa edad donde los niños comienzan a preguntar por qué, y quiso compartir su cake con uno de los apóstoles de su existencia... Noel, con su misma voz abierta, sumaba velas nuevas sin hacerse viejo, pues la guitarra es la guitarra y el resto ya se sabe.  
Noel, así como soy
Cuando la guitarra suena...
Tercer Aniversario de A Guitarra Limpia.
.................................................................................................
Cuatro nuevas embajadoras del cine cubano
Joel del Río | La Habana

A juzgar por la contundente representación fílmica cubana al próximo Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano, el 2001 será recordado como un año clave en la historia del cine cubano.
.................................................................................................
Mientras, lloren gentilmente las guitarras
Jorge Sariol | La Habana

Para unos cuantos, Harrison fue el más espiritual de sus compañeros; para otros, era el más sólido como músico. Lo cierto es que fue el más discreto, aún cuando sonriente e incrédulo asistiera a la locura que ellos mismos generaran en los 60s.

.................................................................................................

OBRA    

CRONOLOGIA    

VALORACIONES    

BIBLIOGRAFIA    

GALERIA    

EN CUBALITERARIA     

..................................................................................................

EL CUENTO de La Jiribilla

La isla del cundeamor
(fragmento)
René Vázquez Díaz

(Caibarién, 1952) 

Vive en Suecia. Ha publicado libros de teatro, poesía, relatos y novelas. Han aparecido sus títulos La era imaginaria, Querido traidor, La isla del cundeamor, a la cual pertenece el fragmento incluido en esta sección, que será publicada próximamente en Cuba, con el sello de la Editorial Letras Cubanas.

....................................................................................................


Progresando hacia atrás

El Nuevo Herald

 



DOSSIER
 
| el GRAN ZOO  | PUEBLO MOCHO | CARTELERA
Otros Enlaces
| Mapa del Sitio | Correo-Electrónico

SUBIR


SUITE MIAMENSE  
En la ciudad de Miami, que no se cansa de presumir de culta, ya sea cuando reúne a dos o tres politiqueros disfrazados de escritores en una feria del libro o realiza un festival de Ballet de dos días en un solo escenario, el Ballet Nacional de Cuba continúa excluido de las carteleras aun cuando la importante Compañía impone de manera indiscutible su talento y maestría en el resto de los Estados Unidos.
Tal vez, a los inteligen- tes y entendidos “mecenas” de esa sureña ciudad, no les sea muy del agrado oír hablar de Coppelia por aquello de que hay una heladería de igual nombre en el mismo centro de La Habana; el Don Quijote les parezca una forma solapada de introducir en casa la ideología socialista de la Isla o todavía, a estas alturas —a pesar de los derrumbes—, los nombres de algunos compositores y coreógrafos rusos les suenen un tanto sospechosos.

Continúa
...

© La Jiribilla. La Habana. 2001.  IE-800X600