La Jiribilla | NÚMEROS ANTERIORES Nro 21
Bienvenidos a LA JIRIBILLA

EL GRAN ZOO 

PUEBLO MOCHO 

CARTELERA 

LA CARICATURA 
LA OPINIÓN 
LA CRÓNICA 
MEMORIAS 
EN PROSCENIO 
LA FUENTE VIVA 

Carlos Alzugaray 
libro digital en PDF


RECIBIR LAS
ACTUALIZACIONES
POR CORREO
ELECTRÓNICO
Click AQUÍ


Visa cubana para Talía   
Joel del Río
La Habana

Para los teatristas que se dieron cita en La Habana todos los temas y recursos son buenos, lo que prevalece es su adecuación al aquí y al ahora.
Galería de imágenes del Festival de Teatro

Yo soy el otro... y escribo teatro.
Omar Valiño y  Maité Hernández-Lorenzo | La Habana
Abelardo Estorino: "Uno trata de escapar siempre, lo que pasa, como siempre he dicho, es que no puedo vivir en otro país que no fuera este. Aquí me siento bien. Vivo como yo quiero. "
................................................................................
Diálogo entre actos
Fidel Díaz | La Habana
Lilian Manzor, profesora de literatura latinoamericana de la Universidad de Miami, asegura haberla pasado muy bien en estos días de festival en La Habana.

................................................................................

Teatro y modernidad: 30 años después
Raquel Carrió | La Habana
En los 90 la crisis económica y las carencias materiales de la escena no han impedido producir un teatro crítico, empeñado en la recuperación de los fragmentos.
................................................................................
¿Quién es Lucy?: dos argentinas en La Habana
Tomás Santiesteban | La Habana
¿Quién es Lucy? pone sobre las tablas la tragedia de cinco mujeres de distintas edades -desde la infancia hasta la madurez- que pasan por diferentes situaciones sociales.
................................................................................
La Guantanamera en las
tablas de Virgilio
Iraida Sánchez Oliva | La Habana
En Electra Garrigó, singular fue la ocurrencia de Piñera de sustituir el coro griego por las décimas y música de la Guajira guantanamera con versos escritos por el dramaturgo y que recitaba un actor del elenco en su estreno.
.................................................................................

José Triana: pasado vs presente
Dianik Flores Martínez | La Habana
A pesar de su permanencia fuera de Cuba, este dramaturgo ha continuado escribiendo sobre su Isla intentando captar en forma dramática los valores y las creencias de esta sociedad tan rica.
................................................................................

Teatro Alhambra: parodia y simulacro
Rosa Ileana Boudet | La Habana
Será sin dudas el Alhambra el que aporte más datos sobre nuestra cualidad de rechazar los modelos impuestos y los géneros cultos y apropiarnos de ellos de manera original.
................................................................................
Mirar atrás desde el XXI
Vivian Martínez Tabares | La Habana
En la etapa más reciente la programación se va sistematizando y aparecen formas regulares de promoción a la vez que se recuperan otras, se abre paso a nuevos estilos y a nuevas voces.

................................................................................

ESPECIAL 

Alto riesgo
Una obra de Eugenio Hernández Espinosa

.............................................................................................

El liderazgo ético de Cintio

Enrique Ubieta | Washington

Cintio y Fina portaban con sencillez, sin apenas saberlo, el alma desnuda de la Revolución: la ética martiana.


.................................................................................

Con la delegación cubana: de los Grammy Latinos a la guerra por venir
Jon Hillson | Los Ángeles

El sonido de la música que los trajo aquí, como a cientos de otros artistas del disco de América -salsa, merengue, hijo, boleros, el jazz latino, hip hop, norteños- está ahora inmerso en himnos patrióticos y tonadas marciales.

.................................................................................
Regalo del colibrí
Lisandro Otero
| México
Improvisabas tarareando, Bartolo Moré, lo que debían decir las trompetas, la voz que asumirían los saxos, marcabas con un dedo el respaldo que debía ofrecer la percusión y cuando todos los elementos se acoplaban un poderoso canto ascendía, arrollador o lánguido, y una purísima avalancha sonora se precipitaba hacia los santos que te protegían.
...............................................................................................
Chucho y Mayra Caridad Valdés en concierto
 Julia Mirabal | La Habana
"A partir de este momento he programado un receso de seis meses en el área internacional para dedicarme a trabajar más dentro del país."
...............................................................................................

ABELARDO ESTORINO

"Admirado discípulo de Virgilio Piñera y maestro indiscutible de los autores más sobresalientes de la nueva hornada, Abelardo Estorino ha mantenido una trayectoria de singular coherencia y permanente crecimiento que convierte su obra en la más significativa y audaz de la dramaturgia cubana de hoy." 

Vivian Martínez Tabares 

Biobibliografía  | Obras  | Biografía  
Galería 
| En Cubaliteraria

..................................................................................................

EL CUENTO de La Jiribilla

Salón Paraíso

Virgilio Piñera 

(Matanzas 1912- La Habana 1979)
De su obra destacan  La isla en peso, La carne de René, Cuentos fríos, La vida entera, Aire frío y En el país del arte. Obtuvo el Premio «Casa de las Américas» en 1968 con Dos viejos pánicos.

....................................................................................................


Tedioso cha cha chá 
 

Publishers Weekly 

 



DOSSIER
 
| el GRAN ZOO  | PUEBLO MOCHO | CARTELERA
POR AUTORES
| LIBRO DIGITAL 
Otros Enlaces
| Mapa del Sitio | Correo-Electrónico
Actualizaciones por Correo Electrónico

SUBIR

Los académicos no hacen la Lengua
Entrevista con el presidente de la Real Academia de la Lengua Española
por Nirma Acosta

La Jiribilla
recomienda
Perro Huevero. Tabloide del Festival de Teatro.

Entrevista con
Roberto Blanco


 "Los Festivales Internacionales de Teatro, fueron un acicate importantísimo en la productividad del teatro nuestro, pues multiplicaron considerablemente el público."


¡ÑOOO!, ¡DESCALZOS SOBRE ABBEY ROAD!
Hilario Rosete Silva
Aprovechando su asistencia al festival de rock The Carling Weekend Reading 2001, en el oeste de Londres, los compatriotas "Guille" Vilar, director de Juventud 2000, programa de Radio Progreso, y realizador del espacio de la Televisión Cubana A Capella, y Ernesto Juan Castellanos, periodista, autor de Los Beatles en Cuba y El sargento Pimienta vino a Cuba en un submarino amarillo, visitaron lugares vinculados con la trayectoria de legendario cuarteto de los Beatles.




¿Una Jiribilla? Es un cubanismo. Se dice de la persona  (generalmente un niño) bastante intranquila...


© La Jiribilla. La Habana. 2001.  IE-800X600
Auspiciado por el Periódico Juventud Rebelde
Este SITIO se actualiza los sábados de cada semana