La Jiribilla | NÚMEROS ANTERIORES  Nro 19.
Bienvenidos a LA JIRIBILLA

EL GRAN ZOO 

PUEBLO MOCHO 

CARTELERA 

BUSCADOR 

LIBRO DIGITAL 

•  GALERÍA 

•  LA MIRADA 

LA OPINIÓN 

LA CARICATURA 

LA CRÓNICA 
MEMORIAS 
EL CUENTO 
EN PROSCENIO 
LA FUENTE VIVA 
Otros enlaces 
Mapa del Sitio 
Significativa presencia cubana

por Edel Morales
ECOS DE LASA 2000
A propósito de celebrarse por estos días en Washington, 
su evento anual


RECIBIR LAS
ACTUALIZACIONES
POR CORREO
ELECTRÓNICO
Click AQUÍ


Carlos Junior Acosta:
...nos distingue la cubanía
Nirma Acosta | La Habana
Por fin un negro tenía la oportunidad de bailar en el Royal Ballet como primer bailarín. Un negro y cubano. Un cubano donde quiera que esté, es Cuba.
......................................................................................................

La voluntad, Carmen sempiterna
Hilario Rosete Silva y Julio César Guanche | La Habana
"Primero Ballet Alicia Alonso, porque ese era el nombre que vendía, un nombre conocido en el mundo entero. Luego Ballet de Cuba, porque después pensábamos que debíamos decir que era "de Cuba", eso costó hasta pelea con los propios bailarines. Y Nacional, cuando triunfó la Revolución y era, y es, un orgullo decir ¡Ballet Nacional de Cuba! Esa es la historia."
................................................................................
Fernando Alonso: 
Premio Nacional de Danza
Miguel Cabrera  | La Habana
El maestro Fernando Alonso, una de las figuras fundamentales en la historia del ballet cubano, fue galardonado con el Premio Nacional de Danza correspondiente al año 2000.

................................................................................
Dos joyas del ballet cubano
Toni Piñera | La Habana

Hace cerca de 35 años, el conocido crítico inglés de ballet Arnold Haskell, bautizaba como "Las joyas cubanas" a cuatro jóvenes bailarinas: Aurora Bosch, Mirta Plá, Loipa Araújo y Josefina Méndez. En este 2001, dos de ellas: Loipa y Josefina, acaban de llegar a sus seis décadas de vida.
................................................................................
Los pies que hablan
Hilario Rosete Silva | La Habana
"El espectador distingue al cubano por sus movimientos, su musicalidad, su capacidad de comunicación, de interpretación, su pasión, su fuego", comenta Lorna Feijóo, en exclusiva, para La Jiribilla.
................................................................................
Rolando Sarabia: ¿Igual a los demás?
Tania Pagola | La Habana
Algunos me dicen: "Oye, ¿por qué no te quedaste?" Yo les respondo: "Compadre, porque yo amo a mi patria y ni por tres mil dólares, ni por diez millones me quedo". No quiere decir que no aspire a hacer una carrera internacional, pero siempre fiel a mi patria.
................................................................................
Eros baila
Ramiro Guerra | La Habana 
Viendo el desarrollo de la danza pensamos en un idilio, más que entre dos personas humanas, entre dos culturas: la una descalza y oprimida, la otra rica y arrogante, pero ambas como que están en la amorosa tarea de la creación.
................................................................................
Una esquina que baila
Toni Piñera | La Habana

Lo importante de esta escuela es que se ha mantenido a lo largo de los años como un pilar dentro de la enseñanza de ballet en Cuba.

.............................................................................................

El vena'o no es de soga
Enrique Núñez Rodríguez  | La Habana
Quizás la caracterización más completa y criolla que se haya hecho del Bárbaro del Ritmo la hizo el también compositor e intérprete de la trova tradicional cubana Miguel Matamoros. 
...............................................................................................
Miriam Escudero: una labor casi monástica
Magda Resik Aguirre
| La Habana
Miriam Escudero, se cuenta entre las más acuciosas investigadoras del legado de "uno de los compositores más importantes que — al decir de Carpentier — se produjeron en América Latina en aquél momento de su historia artística".
La música de Esteban Salas por Exaudi

...............................................................................................

Conversando con el charanguero mayor
Emir García Meralla
| La Habana
"La Charanga Habanera es una idea, un concepto que escapa a las academias, eso es algo difícil de explicar cuando se trabaja con conceptos fundados en la experiencia personal y en romper esquemas."
La Charanga en primicia de Salsa Cubana

TRES CUBANOS ENTREVISTOS

Eliseo Diego: Encarnación en la palabra
Luis Rogelio Nogueras | La Habana

Eusebio Leal: "No podremos entender 
la Revolución sin entender la República

Pedro Martínez Pírez
| La Habana

La creación en Marta Arjona
María Grant
| La Habana

FÉLIX PITA RODRÍGUEZ

“Su poesía responde a la carencia de normas fijas en su expresión, que lo convierte en un poeta cercano a la escuela surrealista, quizás el único cubano que podemos señalar como representante de tal movimiento”. 
Roberto Fernández Retamar
Biobibliografía  | Libros  | Selección de textos  | Manuscritos 
FotografíaCrítica y valoraciones  | En Cubaliteraria

..................................................................................................

EL CUENTO de La Jiribilla

CONTIGO EN LA DISTANCIA
Jesús David Curbelo 
(Camagüey, 1965) 
Poeta, narrador, crítico y traductor. Entre otros, ha obtenido el Premio David de Poesía 1991 y el Premio José Soler Puig 1998, con Diario de un poeta recién cazado.

....................................................................................................


La Poesía, enemigo público
AFP

 



DOSSIER
 
| el GRAN ZOO  | PUEBLO MOCHO | CARTELERA
POR AUTORES
| LIBRO DIGITAL 
Otros Enlaces
| Mapa del Sitio | Correo-Electrónico
Actualizaciones por Correo Electrónico

SUBIR




¿Una Jiribilla? Es un cubanismo. Se dice de la persona  (generalmente un niño) bastante intranquila...

© La Jiribilla. La Habana. 2001.  IE-800X600
Auspiciado por el Periódico Juventud Rebelde
Este SITIO se actualiza los sábados de cada semana