La Jiribilla | PAGINA PRINCIPAL                                                        Nro 11. Año I.  La Habana. 14 de julio de 2001                
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¿Una Jiribilla? Es un cubanismo. Se dice de la persona  (generalmente un niño) bastante intranquila...

    

Martí es la vocación de plenitud de
todas las fuerzas espirituales

Cintio Vitier | La Habana

A la postre todos sabremos la verdad, o formaremos parte de ella. Entre tanto los héroes, los santos, los mártires y los servidores sencillos de la humanidad nos indican el camino mejor. Palabras en la clausura del III Encuentro Internacional de Estudios Sociorreligiosos
La religión en nuestro arte
Misa Cubana
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Los procesos religiosos y sociales en las
condiciones del nuevo siglo

Dr. Jorge Ramírez Calzadilla | La Habana
El emigrado se ve así en la dualidad de preservar sus costumbres, su cultura, a la vez que debe adaptarse a las nuevas condiciones. Partimos del criterio que la religión es un importante elemento en la identidad cultural y por ello se ve retada en las circunstancias de la emigración, especialmente cuando se produce a países de diferente predominio religioso.
¿Que es el CIPS?
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Reencantar el mundo por el símbolo
y la ética

François Houtart | Bélgica

Construir una ética postcapitalista no es una cuestión de pocos días. Exige un esfuerzo colectivo largo. Las religiones que siempre han tenido una preocupación ética pueden participar en ello. La mediación de un análisis de las relaciones sociales del capitalismo real es necesaria. Tener en cuenta las varias experiencias del socialismo, sus logros y sus fracasos lo es también. 
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La teología de la liberación frente
al pluralismo

Giulio Girardi | Italia
No es cierto que el éxito final de la convergencia tenga que ser una religión universal. El derecho a la diversidad conlleva particularmente el derecho al sincretismo , es decir a una elaboración personal o colectiva de la relación con Dios , que acoja elementos de las varias religiones, como sucede por ejemplo en las religiones cubanas de origen africano.
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Nosotros optamos por la vida
Reverendo Raúl Suárez | La Habana
Los primeros cristianos lograron crear un proyecto social donde hombres y mujeres eran como una sola alma y un solo corazón. Este era un intento de crear una sociedad asentada sobre los valores comunitarios. A pesar del fracaso de algunos proyectos socialistas, Cuba no renuncia a construir un proyecto social asentado en valores similares. 
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Como nacido en Cuba,
tengo un deber con la Isla 
Rosa Miriam Elizalde | La Habana

"Soy uno más que en Estados Unidos está tratando de poner su grano de arena para que haya normalización de relaciones y que estas transiten en la dirección apropiada: sin lesiones a la dignidad del pueblo de Cuba", expresa el Padre Ramón Hernández, cubanoamericano, sacerdote de la Iglesia San Petersburgo, de Dade City, en Tampa.


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El Cobre: un pedazo de Santiago
Julio Corbea Calzado | Santiago de Cuba
Si toda espiritualidad, como alguien sugirió, tiene la necesidad de constituirse en respuesta frente a la disolución, hay un sitio de privilegio en Cuba para testimoniar este proceso desde las vertientes de la religiosidad popular: El Cobre
• Plegaria a la Virgen del Cobre
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Creyentes cubanos en Miami
Ana Celia Perera Pintado | La Habana  
La vitalidad que tiene la religiosidad popular en la emigración es muestra de la interrelación que siempre ha existido en Cuba entre esta religiosidad y los problemas, insatisfacciones y sueños de la vida cotidiana. Lo religioso constituye en Miami un elemento más para afirmar que los emigrados siguen teniendo un sentido de pertenencia a la cultura cubana. 
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Los primeros cementerios protestantes
en la Isla

Yoana Hernández Suárez
| La Habana
La existencia de diferentes planos referidos a los cementerios protestantes, así como los diversos proyectos, permite validar la autenticidad de tales construcciones y, a su vez, son una fuente que aporta nuevos e interesantes elementos para abordar la historia del protestantismo en Cuba
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Tiene la palabra el Babalao
José Alejandro Rodríguez y Calixto Ferral
| La Habana
Con la gracia y el permiso de los orishas, Enriquito, el célebre santero, palero y abbakuá y singular personalidad de la villa de Guanabacoa, revela predicciones, sentimientos y criterios de este mundo y del otro...

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¡¿Un cake para Obatalá?!

Lázara Menéndez Vázquez
| La Habana
La cosmovisión santera no depende en la actualidad -como no dependió en la época en que Fernando Ortiz y Lydia Cabrera publicaron obras cumbres como Contrapunteo cubano del tabaco y el azúcar y El monte, respectivamente- solo del núcleo africano, sino que esta peculiar cosmovisión participa -por legítimo derecho- en la órbita de lo cubano. No se trata de negar o menoscabar el antecedente yoruba, pero sí de insistir en el hecho de que "un negro cubano típico se parece más a un blanco cubano típico que a un negro de Africa".
Galería de Orishas
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Estereotipos y prejuicios vinculados a las religiones de origen africano
Aníbal Argüelles Mederos | La Habana
El triunfo de la Revolución Cubana ha significado para los creyentes de las expresiones religiosas de origen africano, no sólo la liberación social, sino también una cierta revalorización de su expresión religiosa. La práctica social ha sido la de no privilegiar religión alguna y consecuentemente no discriminar a ninguna.
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Una breve mirada a 
la inmigración judía
en Cuba

Caridad Fernández Valderrama  
La Habana
El aumento o disminución de la comunidad judía cubana siempre estuvo poderosamente influida por el régimen migratorio norteamericano. Veían a la isla como la sala de espera en su viaje hacia los Estados Unidos. 

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La religión como componente de 
la identidad cultural latinoamericana

María del Carmen Domínguez | La Habana
El proceso de entender y asumir la identidad cultural desde la posición de la Iglesia Latinoamericana de los "pobres" se renueva y enriquece en la medida en que nos acercamos al sueño bolivariano y a la idea martiana de la Gran Patria. Esa utopía a la cual nos abrimos pasos en momentos en que la historia y el hombre son desvalorizados por la ideología postmoderna, constituyen un reto dentro del caos que se nos impone.
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LA FUENTE VIVA
Ñáñigos en Key West (1880?-1923?)

Enrique Sosa | La Habana
El hallazgo de una organización Ñáñiga en Key West entre los siglos XIX y XX, y su incorporación a la causa por la independencia de Cuba son los dos aspectos sobresalientes de artículo publicado en CATAURO, Revista Cubana de Antropología de la Fundación Fernando Ortiz. 
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Galería de Libros
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Cintio Vitier

"Cintio ha sido un perenne viajero de la esperanza, un golondrinero estanciado y sedentario que echa a volar pájaros con el dorso púrpura de su lengua. Es el soñador urdiendo en la filigrana, acarreando polen en el entresijo florecido del monte. Su fe no se detiene ni hace caso a los límites, porque es un risueño promisor y una criatura confeccionada de sucesivos candores. Incluso sus bravuras estuvieron siempre untadas del rocío vespertino de quien no guarda rencor ni para las alimañas." 

José Lezama Lima 

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EL CUENTO DE La Jiribilla

LOS HIJOS QUE NADIE QUISO
 
Ángel Santiesteban | La Habana
Este cuento forma parte del libro Los hijos que nadie quiso,  Premio Alejo Carpentier 2000.

EL PASQUIN 

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Breve antología del insulto
Belkis Cuza Malé,
Vicente Echerri | Miami
 

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• El Sargento Pimienta vino a Cuba en un submarino amarillo
Ernesto Juan Castellanos


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