La Jiribilla | DOSSIER                                                           
Bienvenidos a LA JIRIBILLA

DOSSIER 

EL GRAN ZOO 

PUEBLO MOCHO 

CARTELERA 

POR AUTORES 

LIBRO DIGITAL 

•  GALERIA 

LA OPINIÓN 

LA CARICATURA 

LA CRÓNICA 
MEMORIAS 
EL CUENTO 
EN PROSCENIO 
LA FUENTE VIVA 
Otros enlaces 
Mapa del Sitio 


RECIBIR LAS
ACTUALIZACIONES
POR CORREO
ELECTRONICO
Click AQUI

   

DE CUBA ME LLEVO
EL CONCEPTO DE LIBERTAD

Entrevista con el rapero norteamericano Common: "Del socialismo no sé mucho. No se habla mucho en los Estados Unidos y cuando se habla es de forma negativa.  Pero veo que en Cuba sus ciudadanos luchan por un ideal en el que creen y tratan de ser justos. Veo que el gobierno trata de satisfacer las necesidades primordiales del pueblo, veo cómo sobreviven del bloqueo de los Estados Unidos y todo esto me inspira admiración y respeto".

Ariel R. Fernández Díaz
| La Habana  

Agosto para los cubanos y para el pueblo afronorteamericano en los Estados Unidos es un mes conmemorativo, ya que coinciden un sinnúmero de efemérides de la lucha que estos han librado por sus derechos y su libertad. Retomando un poco la historia el 18 de agosto de 1968 el pueblo cubano celebró una Jornada de Solidaridad con el pueblo afronorteamericano a raíz de los acontecimientos que sucedieron aquel verano con las luchas y rebeliones de estos en su país, también se apoyó la liberación del líder del partido político Panteras Negras (Black Panters) Huey Newton, preso en aquel momento. Luego el 22 de agosto impartían una conferencia de prensa en La Habana el Ministro de Educación de dicho partido George Mason Murray y Joudon Ford dirigente en New York para darnos los detalles de lo que realmente estaba sucediendo en los Estados Unidos.

Exactamente 20 años después, en 1998 surge la organización Agosto Negro (Black August), compuesta por el movimiento Malcolm X, movimiento en el cual sus integrantes se consideran Nuevos Africanos (Africanos en América) y su misión es defender los derechos humanos de los negros en los Estados Unidos, así como promover la autodeterminación en las naciones africanas colonizadas. Dicha organización también está apoyada por el colectivo de la revista Stress una publicación especializada en la cultura hip-hop con un trabajo educativo, crítico y social dentro de la comunidad. Los orígenes de esta organización fue en las cárceles de California para honrar a los héroes Jonathan Jackson, George Jackson y Kathari Caulden. Su lema es "utilizar el arte revolucionario del hip-hop para crear conciencia alrededor de nuestros presos políticos, presos de guerra, exiliados políticos y dar apoyo a los artistas de hip-hop cubano". 

La situación política en los Estados Unidos continúa siendo tensa hoy en día para los latinos, afronorteamericanos y demás etnias inmigrantes. Solamente en la ciudad de New York, en los últimos 6 años, 62 personas (en su mayoría negros y latinos) han sido víctimas de la violencia policial. A esto se suma lo sucedido hace unos años en Los Ángeles con el caso de Rodney King y la reciente liberación de 4 policías newyorkinos que dispararon brutalmente sin motivos 41 balas al cuerpo del ciudadano de orígen africano Amadou Diallo. Muchos duermen en las cárceles por luchar por sus derechos; de los casi 1,5 millones de presos que existen en los Estados Unidos (la gran mayoría son afronorteamericanos y latinos) y más de 100 son presos políticos. 

Líderes como Sekou Odinga y Mutulu Shakur permanecen entre rejas luchando todavía con esperanzas de alcanzar la libertad. Gerónimo Pratt, dirigente del partido Panteras Negras vino a ser liberado después de permanecer 27 años en prisión. Otro exmiembro de este movimiento, el periodista Mumia Abul-Jamal espera sentencia de muerte en el nombrado corredor de la muerte (Death Row) por una injusta acusación de un asesinato que jamás cometió.

La historia guarda un encuentro2 poco conocido por los jóvenes de hoy. En septiembre de 1960, Fidel visita los Estados Unidos para hablar en la XV Sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Durante su visita de 10 días el líder cubano fue blanco de una intensa campaña de calumnias en los medios de comunicación y de hostigamiento por parte de las autoridades norteamericanas. Muchos hoteles se negaron a rentarle habitaciones al presidente cubano. En una muestra de solidaridad con la lucha del pueblo negro en los Estados Unidos, la delegación cubana se trasladó al hotel Theresa en el barrio negro newyorkino de Harlem. Uno de los que facilitaron esta gestión fue Malcolm X, siendo objeto de una campaña de propaganda y mentiras por la bienvenida brindada a la delegación cubana y por la guardia que organizó para garantizar la seguridad de Fidel en el hotel Theresa. "Durante el tiempo que el doctor Castro estuvo en Harlem, gracias a los nacionalistas y a los musulmanes, no hubo ni disturbios, ni desórdenes en Harlem, escribió Malcolm X. El esperado encuentro se produjo el día 16. Durante la conversación Fidel Castro de Cuba y Malcolm X de Harlem cubrieron terreno en lo filosófico y político. Este encuentro fue una de las primeras muestras de solidaridad con nuestra Revolución que años más tarde han proseguido otras personalidades como Ángela Davis, Alice Walker y el reverendo Lucius Walker con los Pastores por la Paz.

La organización Agosto Negro siente una gran compenetración con Cuba, por lo que representa a nuestro país en su posición política frente al mismo imperio que los oprime y por haberle brindado asilo político a líderes de sus movimientos perseguidos injustamente. Motivos más que suficientes para escoger nuestro país para realizar un puente político-cultural. 

Por todas estas razones expuestas desde hace dos años Cuba está presente en New York y New York está presente en Cuba. Agosto Negro viene realizando cada año un concierto benéfico para recaudar fondos para traer artistas de hip-hop a Cuba y donar materiales (discos, equipos de audios) para la creación de una librería-estudio para el desarrollo del hip-hop en nuestro país, así como donar medicamentos a hospitales y protestar contra el injusto bloqueo que su país nos impone. Ellos fueron los responsables de que en el verano de 1998 estuvieran en la isla los grupos Black Star, Dead Presidentes y el staff de la revista Stress en la 4ta Edición del Festival de Rap Cubano.

El pasado año el evento rompió con los pronósticos y alrededor de 800 personas se dieron cita en el teatro newyorkino Bowery Ballroom para dar su apoyo a los raperos cubanos y condenar el bloqueo. Entre los artistas que se presentaron estaban Fat Joe & The Terror Squad, Mos Def, Reflectión Eternal (Talib Kweli & HI TEK), Bahamadia, The Coup, Ricanstruction, el poeta Jill Scott-Heron, DJ Tony Touch, Tiro de Gracia (grupo chileno) y Common.

Este último fue el embajador cultural que visitó a Cuba en el mes de agosto de 1999 representando a una ola de raperos positivos que apuestan por el rap como un arma para un cambio social en los Estados Unidos y en el mundo. Common hizo acto de presencia en la noche de clausura de la 5ta. Edición del Festival de Rap Cubano. Sorpresivamente salió al escenario con una guayabera y un sombrero de guano. Nadie lo esperaba. En sus manos portaba una carta escrita en la prisión por el líder negro Mutulu Shakur3 dándole apoyo a nuestro país a seguir su lucha y resistencia contra los Estados Unidos, en sus palabras traía un mensaje de apoyo de sus coterráneos, en su música traía la esencia. 

El verdadero nombre de este artista natural de Chicago es Lonnie Rashid Lynn, tiene 28 años y su sobrenombre artístico indica en qué basa su música y sus textos, en lograr un sentido común dentro de su comunidad. Agosto tampoco pasa inadvertido para este artista revolucionario de su cultura. En este mes de 1997 su vida tuvo un cambio radical. Se convierte en padre y esto lo hace cambiar, lograr conciencia, enfocar su vida por un camino correcto. También logra materializar su tercer álbum One day it´ll make sense (Un día todo tendrá sentido), disco que lo consolida como un rapero de su generación con un singular flow y una aguda visión de cómo utilizar su cultura. Sus anteriores discos Can I Borrow a Dollar, (¿Me puedes prestar un dólar?) y Resurrection (Resurrección) solo habían causado un pequeño ruido dentro de la comunidad del hip-hop a pesar de portar un contenido positivo y espiritual. La gran industria del disco norteamericana trata por todos los medios de aplastar los discos con este contenido, a la vez que gastan millones en promocionar aquellos artistas que incitan a la degradación del negro afronorteamericano y a la violencia. Poseer dinero en esta industria es lo más importante, no importa cual es el mensaje que se expande.

El artista se hacía llamar hace unos años Common Sense (Sentido Común) pero se vio en una querella por un grupo surgido con su similar nombre que le hizo abortar su adjetivo artístico Sense, no obstante Common no cesa en sus objetivos. Actualmente disfruta de un alza en su carrera profesional y de un gran prestigio dentro de su comunidad, siendo catalogado por muchos como un "dios rapero" perteneciente al exclusivo panteón de los griots urbanos del hip-hop. Por la importancia que brindan las opiniones de este artista y la cercanía de un próximo puente político-cultural en el venidero festival de rap cubano a celebrarse en el mes de agosto El Caimán Barbudo reproduce esta entrevista en esta edición.

-Nací el 13 de marzo de 1972 y crecí con mi madre y mi padrastro en un barrio sureño de Chicago, el cual es un barrio de negros. Mi familia por ambas partes fue de clase media. Estuve rodeado de mucho amor, especialmente por parte de mi madre. Mi madre se aseguró que yo diera amor a las personas, así como que también yo me autoestimase. A esto se debe que parezca una persona calmada con mucha espiritualidad. Yo trato de vivir con Dios, de escuchar a Dios, de seguir al ser supremo en todo. Hago lo que puedo para unir en mí las enseñanzas de Dios y trasmitirlo a la gente. La espiritualidad es algo que ayuda y unifica al hombre. Como otro afronorteamericano, he sentido en mi piel la explotación de los negros en los Estados Unidos. Eso está presente dondequiera que usted va. El ser una persona negra lo expone a ello. Es algo contra lo que tenemos que luchar diariamente ya sea en la calle o al ir de compras. Uno siente el racismo en cualquier parte. La policía te hace sentir que eres negro, que eres diferente. La sociedad también.

-Yo comencé a hacer rap en 1984 mientras escribía poemas con mi primo. Entre el 86 y el 88 definí mi inclinación, pero se puede decir que fue en el 88 cuando realmente me dije quiero ser un artista de rap. Fue cuando me adentré más en ello y decidí hacer algo más que grabar discos. A diferencia de muchos otros raperos, baso mi trabajo en una lírica mucho más profunda, mucho más dirigida hacia las mentes, con un contenido más político y social en mis canciones. Es algo que tiene que ver con mi destino. Siento que el ser supremo a través de mí me lleva a seguir mi destino de hacer crecer y repartir todo su amor y enseñanzas positivas entre todos. Es algo que siento como natural. Me interesa mucho más hacer algo que ayude a mi generación, a mi comunidad. No ser un artista comercial, sin sentido, ni objetivos. Actualmente está existiendo el fenómeno de que el rap en los Estados Unidos se ha vuelto mucho más comercial, y el rap político y social no tiene la altura ni el nivel que debería tener. Esto se debe básicamente a las fuerzas que controlan todo el país. A los que tienen el poder económico. Se centran más en promocionar un estilo de rap dirigido a las cosas materiales, sofocando la difusión del otro tipo de rap más consciente y a los artistas que lo hacen. Como si fuera un efecto de dominó, a partir del cual la gente al paso del tiempo no quiere oír otro rap que el que le han acostumbrado y solo quiere ver en televisión temas sobre cosas materiales y el sueño americano. Ese es el efecto de las fuerzas que controlan los Estados Unidos, que dominan al mundo. Hoy existen ciertas diferencias entre el rap de la vieja escuela (Old school) y el rap de la nueva escuela (New school).El rap de la vieja escuela de los setenta y ochenta, fue un rap básicamente más clásico. Era un estilo más concientizado socialmente en lo fundamental, y combinaba la forma con la música. El estilo de rapear creció de una manera peculiar, como de una persona que es niño primero y que se va formando mientras crece, pero básicamente no es diferente. También tienes que ver que ha ido surgiendo rap de diversas partes del mundo y de diversos estados dentro de los Estados Unidos. Creció a partir del estilo de Nueva York, porque el primer estilo se dio en Nueva York, aunque hoy en día el flow y los estilos han variado mucho.

-Para mí, gracias a Agosto Negro ha sido como una bendición haber venido aquí y ver lo que sucede con el hip-hop y la lucha de los cubanos en general. El movimiento Agosto Negro es una lucha por liberar a los presos políticos, los tantos oprimidos, los que están en las cárceles y eso me hace sentir bien siendo parte de este proyecto y trato de hacer mi contribución cada vez que puedo. Siento que es necesario, y que debe crecer, hay que seguir luchando por hacer el bien en este mundo y hacer que la gente se dé cuenta y tome conciencia de lo que sucede. Del socialismo no sé mucho. No se habla mucho en los Estados Unidos y cuando se habla es de forma negativa. Yo he visto todo lo contrario aquí en Cuba, cosas muy positivas. He visto con mis propios ojos lo que hace el pueblo de Cuba, cómo se cuidan hasta el extremo de tener salud y educación gratuita, vivienda asegurada y eso lo aprecio mucho puesto que es algo que necesitaríamos en nuestro país. Veo que sus ciudadanos luchan por un ideal en el que creen y tratan de ser justos. Veo que el gobierno trata de satisfacer las necesidades primordiales del pueblo, veo cómo sobreviven del bloqueo de los Estados Unidos y todo esto me inspira admiración y respeto.

-La cultura del hip-hop ha llegado a convertirse en un movimiento mundial a pesar de haber salido de una minoría negra. El hip-hop es una música que porta una gran espiritualidad y eso se siente por dondequiera. La gente, sea de donde sea, lo siente y lo hace suyo. No hay diferencias de color en ello, de nacionalidad, con el hip-hop. Él tiene una verdad, una comunicación, una fuerza que la gente lo identifica y lo hace suyo. Y veo esta expansión de nuestra cultura con gran futuro, como una vía de expresar la espiritualidad. Puede también ser una forma de difundir buena música y un buen estado de ánimo y de espíritu en contraposición con la falta de calidad de algunos raperos, pero es una vía de extender vibraciones positivas que todos podríamos sentir, es un arte revolucionario. Creo definitivamente que el hip-hop pudiera servir para convocar ese cambio político y social que necesita los Estados Unidos. El hip-hop siempre ha cantado y movilizado a favor de cambios sociales, de las cosas buenas y positivas. Ha logrado que la gente se concientice. A mí mismo me ha ocurrido que he desconocido cosas que suceden por ejemplo con la policía y la represión racial, y lo he sabido escuchando hip-hop. Grupos como N.W.A, Eric B & Rakin y Public Enemy lo hicieron en un inicio, hoy muchos otros como yo lo mantenemos haciendo. Puede servir para sugerir que se haga esto o lo otro y ayudar a la situación política, estimular a la lucha.

-Mi próximo disco se titulará Como agua para chocolate este título lo tomé de la película del mismo nombre del realizador mexicano Alfonso Araú. Lo que significa que el agua es la pureza con que hago la música y la energía que pongo en ella y el chocolate representa el alma con la cual la hago. Es una mezcla de todo y pienso tocar temas políticos y sociales también. Incluyo en este disco un tema dedicado a mis experiencias en Cuba que se titula "Time Travelling" porque esta última visita a Cuba que es mi segunda, me ha hecho comprender el sistema cubano, estar más cerca de los cubanos, conocer de su espiritualidad, conocer acerca de las religiones Lucumí y Yoruba, compartir con ellos, con la comunidad del hip-hop cubano, que cuenta con muy buenos raperos y posee mucha fuerza. Mis conciertos en La Guinera y en el Festival de Rap Cubano han influido positivamente en mi carrera y nunca lo olvidaré. De Cuba me llevo algo muy importante para mí, me llevo un concepto mucho más claro de la palabra libertad.

Common estrechó mi mano al terminar. Tenía una sorpresa para él, un ejemplar de La Demanda del pueblo de Cuba a los Estados Unidos. Tal vez a través de ella pueda comprender más sobre Cuba y sobre el socialismo. Tal vez pueda darse cuenta cuán importante es que a pesar de las amenazas yanquis, que cubanos, afronorteamericanos y latinos a través de Agosto Negro y el Festival de Rap Cubano construyamos este puente político-cultural. Sonrió y me abrazó. Alzó su mano y expresó "One love Cuba, Peace".

Notas: 
1.Fecha de nacimiento de personalidades y hechos conmemorativos.
-Agosto 1958. Se llevan a cabo un sin número de acciones del Ejército Rebelde en la lucha por el triunfo definitivo de la Revolución.
-2 de agosto 1901. Nace el pintor Carlos Enríquez.
-4 de agosto 1839. Nace el mayor General Calixto García
-4 de agosto 1872. Nace el importante músico Claudio José Domingo (Brindis de Sala)
-6 de agosto 1814. Nace el poeta José Jacinto Milanés
-6 de agosto 1908. Nace Salvador García Agueros
-7 de agosto 1968. La OSPAAAL pone en circulación tarjeta postal por la liberación del líder de las Panteras Negras, Huey Newton.
-12 de agosto 1900. Nace en París el compositor y músico Amadeo Roldán.
-13 de agosto 1926. Nace Fidel Castro Ruz
-14 de agosto 1867. Perucho Figueredo escribe el Himno Nacional.
-23 de agosto 1889. Nace el periodista, abogado e investigador histórico Emilio Roig de Leuchsering.
-28 de agosto 1762. Nace el crítico literario José Agustín Caballero.
-29 de agosto 1894. Nace el poeta y periodista Manuel Navarro Luna.
(Efemérides de la lucha del pueblo afronorteamericano): 
Agosto 1619. Los primeros esclavos Africanos llegaron a los Estados Unidos.
2 de agosto 1850. Comienza el movimiento clandestino para la liberación de los esclavos "Underground rairoad"
3 de agosto 1908. Se establece Allenworth Township para ex esclavos en California
8 de agosto 1978. La policía de Philadelphia bajo la dirección del alcalde negro, Wilson Goode, bombardea los cuarteles de MOVE.
9 de agosto 1949. Nacimiento del Africano Nuevo prisionero de Guerra Dr. Mutulu Shakur
17 de agosto 1887. Nacimiento de Marcus Garvey líder del Movimiento Nacionalista "Pan Africanis"
17 de agosto 1995. Fecha dada para la ejecución del Mumia Abu-Jamal 
18 de agosto 1965. Insurrección en Watts, California
18 de agosto 1971. El gobierno provisional de la República África Nuevo es atacado por F.B.I. y la policía local.
21 de agosto 1831. Comienza la insurrección de esclavos dirigida por Nat Turner
21 de agosto 1971. Asesinato de George Jackson
22 de agosto 1989. Asesinato del líder y co-fundador del movimiento Panteras Negras para auto-defensa, Huey Newton.
24 de agosto 1943. Nacimiento del Africano Nuevo prisionero de Guerra Maroon Rusell Sheatz
27 de agosto 1963. Muere W.E.B DuBois
28 de agosto 1963. Más de 100 mil personas se manifestaron por los derechos civiles en la ciudad de Washington. 
30 de agosto 1800: Insurrección de esclavos dirigidas por Gabriel Prosser.
2 Breve reseña de un trabajo más extenso sobre este encuentro.
3.Mutulu Shakur es el padrastro político del rapero asesinado Tupac Shakur.
Otras fuentes:
-Granma. 18 de agosto, 1968, página 7.
-Book Malcolm X Speak 1993. Edición Pathfinder.

 

VERSION PARA IMPRIMIR

......................................................................................................

PAGINA PRINCIPAL
DOSSIER
 
| el GRAN ZOO  | PUEBLO MOCHO | CARTELERA
POR AUTORES | LIBRO DIGITAL 
Otros Enlaces
| Mapa del Sitio | Correo-Electrónico
Actualizaciones por Correo Electrónico

SUBIR



TIENDA DIGITAL
Música Cubana


© La Jiribilla. La Habana. 2001
Sitio auspiciado por el Periódico Juventud Rebelde
 IE-800X600